lunes, 15 de septiembre de 2008

Eli Wallach



Eli Wallach (7-diciembre-1915/Nueva York) siempre será recordado entre los amantes del western por su personaje de Tuco, el "Feo" del film mitico de Leone. Para la mayoría, el actor simplemente borda el papel, y logra brillar por encima de sus otros dos compañeros de reparto, que se suponían de mayor protagonismo en la historia.
Por desgracia, no hemos podido ver a Wallach en muchos SW, solo en cuatro en total.
Después de su estreno en el genero, protagonizó dos años mas tarde "Los cuatros Truhanes". Al cabo de otros cuantos años se juntó a Franco Nero en una correcta "Viva la Muerte...Tuya". Y en el 75 firma su despedida en una comedida y parodia del genero, aunque dentro de esa parodia la peli en si esconde un bello homenaje a todo el genero. Hablo de "El Blanco, El Amarillo y el Negro", con Giuliano Gemma y Tomas Milian.

Mas allá del SW, el actor ha tenido una carrera larga y exitosa, uniendo también su nombre a algunos buenos westerns americanos. En la actualidad, aún sigue en activo.


Filmografia SW:

1966- El Bueno, El Feo y El Malo
1968- Los cuatros Truhanes
1971- Viva la muerte...tuya
1975- El Blanco, el amarillo y el negro



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un crack total. Que papelón el de Tuco.

Anónimo dijo...

ÍDOLO, Tuco es el personaje mas
espectacular del género.

Anónimo dijo...

buen actor,grandisimo recuerdo el de tuco.lastima lo de k sale en pocos sw(ya me extraño no verle mucho)...

me da curiosidad la ultima k hizo en plan parodia con otros 2 grandes como milian y gemma,a ver si pudiera cazarla...

Anónimo dijo...

El mejor y mas grande pistolero "TUCO"

Anónimo dijo...

Recordando a este gran actor cuelgo, siempre con el permiso del dueño de desta gran web, este enlace sobre Elli Wallach y su relación con Almeria.

Saludos


http://www.freekmagazine.com/index.php?module=public&section=main&action=articles_details&id_category=5&id=292


CORMANO WILD

Unknown dijo...

No cabe duda que cada vez que recuerdo el bueno, el malo... lo primero que me viene a la cabeza es la imagen de Tuko buscando la tumba. Además de ser un actor brillante, es una persona muy entusiasta. Tanto así, que viajó a Almería a recibir un homenaje, y con más de 90 años.

Anónimo dijo...

Supongo que lo sabes pero por si acaso te digo que también es protagonista de "Los siete magníficos". Echale un vistazo al malo de la película jejeje.

Julio_Alberto dijo...

Esta filmografía está ligada al spaghetti, por eso no se hace referencia a ese western.

Ramón Moreno Palau dijo...

Recuerdo LOS CUATRO TRUHANES COMO una pelicula francamente agradable y hecha con holgura de medios,no en vano estaba la PARAMOUNT detras,creo que en ITALIA la llamaron LOS CUATRO DEL AVE MARIA y en los USA EL AS GANA A TODOS,lastima que no se prodigase mas en el "spaghtti wenstern" o en el wenstern en general ya que recuerdo SU PAPEL coestelar en LOS SIETE MAGNIFICOS y sus intervenciones en LA CONQUISTA DEL OESTE Y EL ORO DE MCKENNA,pero como se dice,ELI WALLACH quedara para la historia como el cinico simpatico y sinverguenza de TUCO EN LA MEMORABLE EL BUENO EL FEO Y EL MALO