martes, 23 de septiembre de 2008

Ignacio F. Iquino

Ignacio F. Iquino ( 25/octubre/1910 Tarragona- 29/abril/1994 Barcelona) era un director/productor que se acercó de forma tímida, y solamente buscando resultados económicos, al western europeo.
Comenzó en el cine en los años treinta, con algunas películas que prometían un futuro buen realizador. Por desgracia, al crear su propia productora, se vió envuelto en la necesidad de rodar cintas comerciales, cada vez de peor calidad. Con el auge del SW, produjo algunos westerns, y alguno que hasta él mismo rodó. Por desgracia, su único afán en el asunto era meramente comercial, y según los expertos esas cintas no aportan nada al genero.
Cabe señalar que en muchos sitios aparece él como verdadero realizador de muchos de las películas que firman otros, como es el caso de "Uno después de otro", "Rio Maldito" o "Una bala marcada". Por desgracia, ese es un dato muy difícil ya de confirmar o desmentir.
Después de una larga carrera como director ( cercana al centenar de títulos), terminó a finales de los setenta dirigiendo películas pseudoeroticas, resumiendo su trayectoria como muy irregular.

Filmografia SW:

1964- Oeste Nevada Joe.
1966- Cinco pistolas de Texas.
1971- Un colt por cuatro cirios.
1972- Los Fabulosos de trinidad.



Libro dedicado al director





No hay comentarios: