sábado, 12 de enero de 2008

VIVA LA MUERTE...TUYA




Viva la Muerte... Tuya
España - Italia
1972
Director: Duccio Tessari
Reparto: Franco Nero, Eli Wallach, Lynn Redgrave, Eduardo Fajardo, Horst Janson, José Moreno, Víctor Israel, Gisela Hahn, José Jaspe, Enrique Espinosa, Gunda Hiller, Furio Meniconi, Dan van Husen
Guión: Massimo De Rita,Günter Ebert
Fotografía: José F. Aguayo
Música:Gianni Ferrio,Ennio Morricone


Gran película de Ducio Tesari.
Y eso que el guión no es muy allá (la típica busca del dinero),pero la cinta tiene algunos puntos a su favor.
El primero es Franco Nero. Con solo su presencia, ya uno le apetece seguir viendo horas y horas de película y en esta cinta se le ve muy bien en su papel del Zar, un timador y ladrón capaz de cualquier cosa por un puñado de dolares.
También el reparto cuenta con otra estrella del genero como es Eli Wallach, que tampoco se queda atrás en su buena actuación como mexicano revolucionario.
Los dos nos ofrecen un buen duelo interpretativo.
Y como 3º punto a su favor, está el montaje de la película. Un arriesgado montaje, pero que a mi personalmente me ha parecido muy fresco y divertido, y visualmente Tesari logró algunos momentos muy buenos (el tiroteo en la mina, cuando Eli Wallach se mete en el pozo me parece una pasada, solo por esos planos la peli vale la pena). Y la idea del inicio del film, presentando una escena con fotografías, genial.

En la fecha en la que era la cinta (1972) ya los spaghettis empezaban a caer en la comedia burda y estúpida que acabó matando el genero, y aquí también tenemos momentos de esos. Por suerte, la cosa no es muy exagerada, y hasta me han arrancado alguna sonrisa (! Somos solteros!), con lo cual esos momentos de humor se pueden sobrellevar sin reventar el resto.
Lo que si que estoy indeciso es sobre la música. A momentos me gustaba, a momentos me pareció muy mala. Quizás debería de volver a ver la peli y poner más atención en la misma.


Y poco más, quizás en el lado malo el flojito guión, y la actriz protagonista. Ah, y que es una pena que el personajes de Eduardo Fajardo sea tan estúpido, no permite al actor demostrad lo grande que es.

En resumen, un arriesgado eurowestern, pero que a mi me ha resultado una grata sorpresa, más allá de su gran pareja protagonista. Muy recomendado.



Por cierto, la copia que he visto es de Filmax, de su colección Spaeghetti western. Malisima calidad de la imagen, es una pena, porque la peli ganaría bastante. El sonido sin ser una maravilla, es decente.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 6,6

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta:
¿En esta DVD de Filmax aparece la escena donde Wallach encuentra a su hermana y a su sobrino asesinados?
Esta escena solo la he podido ver
en un VHS.

Julio_Alberto dijo...

No...
Otro motivo más para mosquearse con las copias de DvD que nos comemos en España.(Que por cierto, por 12 euros, ya podian poner el trailer de la cinta...o aunque sea unos menus animados,vamos).

Anónimo dijo...

coincido , una buena peli , muy entretenida .
En cuanto a lo que comenta echoes , no sabia que esta tambien estuviera cortada .Joder , estos de filmax son unos caraduras buenos los tios , y la peli se ve un poquillo mal , y encima 12 me parece bastante caro.

Anónimo dijo...

Si, lástima por los cortes.
A pesar de esto, también considero
que es una buena peli.

Víctor Bilbao dijo...

Muy divertido spaguetti. Me gustó las dos veces que la ví, pues el argumento es muy simpático, hay mucha acción, humor, está bien fotografiada, la realización es esmerada... y la interpretación del trío protagonista (sobre todo del siempre buen Wallach) soberbia. Merece la pena.

travismagee dijo...

Hola,

A mi también me gustó mucho la peli.
Me sorprendió su afán de aventura y diversión y lo simpática que resulta.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Julio_Alberto dijo...

Gracias travismagee por pasarte por aqui.
Ya hace tiempo estuve buceando en tu blog Films en caja tonta, en la sección SW, aunque por lo que recuerdo no tratabas muy bien los SWs...jeje.
Un saludo.

travismagee dijo...

Hola, Julio,

No, no es que no trate bien a los spaguettis, es que, realmente, pero realmente, no son en líneas generales muy buenos que digamos.
Pero defiendo el género a marchamatillo frente a los que dicen que es un subgénero infecto o algo así.
No, yo digo que la mayor parte de spaguettis que suelo ver no son muy allá, pero eso ya lo sabrás tú de sobra, porque si crees realmente que los spaguettis westerns son buenas pelis en general, es que no sabes nada de nada de cine.
Una cosa es que te lo pase bien viéndolos (yo, si puedo, veo todos los spaguettis que puedo) y otra que no se sepa reconocer que, como calidad cinematográfica, no tenían, vuelvo a decir, y ya por última vez, gran calidad cinematográfica.
Quitas a Leone, Corbucci, algunas de Valerii y tres por allí, dos por alla, Romeron Marchent y no sé quién más, y el resto es pura filfa.
Pero simpáticas, todas, por eso las veo.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Julio_Alberto dijo...

¿Que es el cine...
Eso son palabras mayores,jeje.
Pero una cosa si tengo claro despues de tanto tiempo viendo peliculillas.
El sonido, el doblaje y la imagen cuentan mucho.Y los cortes tambien.
Y aqui en españa nos comemos versiones horrendas, pero horrendas de verdad, con lo cual hacen que los pocos aciertos de la cinta se terminen perdiendo.
Eso si, esta claro que muchas veces se hicieron bodrios infumables, eso no se puede negar.Es lo malo del boom que pegó el genero, que hizo que todo dios se pusiera a rodar SWs, y asi nos fué.
Que quiero decir con esto( que me lio), que yo cuando veo una cinta tengo en cuenta esos detalles, con lo cual miro los SWs con un poco mas de cariño.Pero solo un poco mas, que si hay que decir que es un bodrio, pues se dice...
Eso si, como bien dices, lo bueno es que nos diviertan, y eso si que los consiguen la mayoria.
Algo es algo.

Colt_45 dijo...

Compré esta película a ciegas, sabiendo de su vertiente humoristica.
Tenía dudas por si acababa siendo una comedia burda y cutre.
Lo cierto es que la he disfrutado,porque a pesar de que algunos chistes y situaciones son de un humor cutre de teleserie,el personaje femenino chirría bastante.. tambien hay "gags" logrados...y la pareja Nero-Wallach estan bastante bien.

La verdad que me encanta Franco Nero, me saben a poco los Spaghetti que ha rodado....HUBIESEMOS QUERIDOS MAS...MUCHOS MAS!!!

Un abrazo a todos.

Jesús dijo...

Colt 45 a mí también me pareció una película entretenida y simpática, muy agradable de ver. Creo que como señalas lo peor es el personaje femenino y, sin duda, LOS PUÑETEROS CORTES DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA, y lo escribo con mayúsculas porque estoy hasta las narices de gastarme el dinero en versiones mutiladas. Que no, hombre, que no. Que cuando pagas por un DVD lo mínimo es que contenga la versión completa y la imagen y el audio sean decentes

Anónimo dijo...

Estaba buscando esta peli que tenía en VHS y de pequeño la he visto sin exagerar más de 20 veces.

Ramón Moreno Palau dijo...

UnA DIVERTIDA pelicula ambientada en la entonces muy transitada por el cine revolución mexicana-la de los primeros años del siglo veinte,no la de BENITO JUAREZ-peliculas como LOS PROFESIONALES,VILLA CABALGA,TEPEPA,UN EJERCITO DE CINCO HOMBRES,LOS COMPAÑEROS,SALARIO PARA MATAR,YO SOY LA REVOLUCIÓN,AGACHATE MALDITO o la obra maestra de sam pekimpah y de este subgenero GRUPO SALVAJE-la pelicula se contempla con una sonrisa en los labios de principio a fin y tiene el aliciente de contar con actores de la talla de FRANCO NERO,ELI WALLACH O EDUARDO FAJARDO,sin olvidarnos del toque picante a cargo de la britanica lynn redgrave,HERMANA de Vannessa y de Corin,todos los sabados a partir de las 15 horas,el canal local de BCN-municipal-BTV emite wensterns de todas las epocas,americanos o spaghettis

Rudy dijo...

Hola buenas,esta vez discrepo con los demás,los cortes evidentemente no ayudan pero a mi me pareció otra ocasión fallida de hacer una buena peli.Para mi gusto demasiado comedia,hasta los tiroteos y escena de accíon me parecen infantiles...en fin insuficiente,un saludo Rudy.

Iker dijo...

Una película que, por la trama, ambientada en el México revolucionario y con un protagonista mexicano y otro extranjero, parece ser una versión informal de 'Salario para matar' (en la que también estaba Franco Nero, en aquélla haciendo de polaco, en ésta de ruso) y que sin embargo, por el excesivo y desmedido humor, acaba pareciéndose más a 'Un tren para Durango', otro spaghetti western desarrollado durante la revolución mexicana y con otro binomio mexicano-extranjero como protagonista. Lástima que ese humor exacerbado acabe restando méritos a la película, porque el film tenía mimbres de sobra como para haber sido mejor de lo que acabó siendo, empezando por ese reparto de lujo encabezado por Eli Wallach y el propio Franco Nero.