miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Ultimo Forajido (western)


EL ULTIMO FORAJIDO (THE LAST OUTLAW)
1993
USA
DIRECTOR Geoff murphy
REPARTO Mickey Rourke, Dermot Mulroney, Daniel Quinn, Ted Levine, John C. McGinley, Steve Buscemi
GUIÓN Eric Red
MÚSICA Mason Daring
FOTOGRAFÍA Jack Conroy


Sobre el inicio de los años 90s, cuando parecía que el western volvia a la vida en primer plano, vimos un aluvión de películas del genero.
"El Ultimo Forajido", según algunos datos, era un telefilm, pero os aseguro que yo vi esta peli en el cine (aún tengo que tener la entrada por algún lado). Bueno, la cosa es que está fue una película a la que casi nadie le hizo ningún caso.

Geoff Murphy, su director, un hombre que nunca terminó de conseguir éxito en el cine, y que se especializó en dirigir segundas partes (Arma Joven 2, Alerta Maxima 2, Fortaleza Infernal 2 ) se encarga de ponernos en pantalla esta historia de venganzas y odios.
Rodada con un estilo mucho más cercano al western europeo de la época gloriosa del western europeo más que al westen clásico americano, en "El Ultimo forajido" los protagonistas son los anti-héroes, una panda de sudistas que después de la guerra se dedican a asaltar bancos, liderados por un sadico coronel Graff, un hombre enloquecido que aún cree que siguen en guerra.
Después de un ultimo golpe, un grupo de voluntarios les pisa los talones, así que Graff decide dejar en el camino a uno de sus hombres, que al estar herido,no puede cabalgar. Pero su segundo al mando, Eustis, se opone a ello, y dispara a Graff, dejandoló en mitad de la montaña, dándolo por muerto. Pero no es así, Graff sigue vivo, y después de ser capturados por los voluntarios, decide aliarse con estos para ayudarlos a encontrar y detener a su antigua banda, cegado por la venganza.

Como ya dije, uno después de ver la cinta tiene la idea de que el director se empapó de muchisimo spaghetti western, como lo demuestran las muertes, la violencia (sobre todo en una escena de Graff con un rifle machacando a uno de sus antiguos compañeros), los pistoleros sucios y polvorientos, y el argumento de la película en si, que podría tranquilamente haber sido una de las cintas de finales de los años 60s rodadas en España.
También es notable el homenaje que vemos al principio al western "Grupo Salvaje", con un inicio de película calcado al clásico norteamericano.

Mickey Rourke(Graff) está muy bien en este papel, de lo mejorcito que le he visto. Su personaje guarda relación, tanto en la imagen como en la mentalidad, con Chaco, el papel de Thomas Milian en "Los cuatro del apocalipsis".
A Dermont Mulroney(Eustis) quizás le falta un poco de carisma para llevar el peso del protagonismo de la historia, pero por lo menos está correcto.
Y como nota curiosa, vemos a Steve Buscemi en un pequeño papel como componente de la banda de sudistas.

Un grandioso western, bastante desconocido, pero que a los asiduos de este blog, amantes del spaghetti western, seguro que les encanta, por lo cercano de su planteamiento.
Recomendado.

PUNTUACIÓN: 8/10

Trailer película

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No esta para bajar en español? o en ingles y con subs en español pegados? saludos muy bueno el blog

Reyraton dijo...

Me ha encantado. No se qué nota le pondría, porque igual digo alguna burrada, pero me ha hecho pasar una hora y media muy agradable, que es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Pues la peli no está mal, la verdad, pero le sobra el Mickey Rourke, que pasaba por su peor época, antes de resurgir, con alarde y abuso de poses de boquita de piñón a lo guaperas barato, y una indumentaria digna del cantante de Guns & Roses (pañuelito en la cabeza, bigotito FuManchú bien recortadito, pantalón ajustado de cuero... vaya, lo normal en un pistolero... amos anda), resumiendo, que con un prota que se hubiera tomado más en serio su trabajo, y un director no tan televisivo, podíamos haber disfrutado aún más... porque la verdad, a pesar de los pesares, la peli se deja ver. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

Se me olvidó algo, y es la segunda referencia que hago hoy a Walter Hill, el que también creo que homenajea la escena inicial del atraco de "Grupo Salvaje", en "Forajidos de leyenda", y con mucho mejor resultado. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Hombre, Dax, es que Hill es mucho Hill.
Eso si, esta película gana mucho en el cine.
Yo la ví primero en pantalla grande y más tarde en la tele, y se nota mucho la diferencia.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón jefe, yo también tuve la suerte de verla en cine, y es más espectacular... es que como dijo el José Sacristán... ver una buena peli en la tele es como hacerte una paja, pero en cine, es como pegar un polvo... ¿es horario infantil?... Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Vale, entre este ultimo comentario y al anuncio/spam que se me coló de alargamiento de miembros viriles ya puedo poner el 800 solo para mayores...jajajaja.