martes, 22 de noviembre de 2011

Homenaje a Aldo Sambrell


ALDO SAMBRELL SERÁ HOMENAJEADO EN CINEMAD

Cinemad, Festival de Cine Independiente y de Culto de Madrid dedicará mañana, miércoles 23 de noviembre, un homenaje al desaparecido característico español Aldo Sambrell, especialista en cine de género, sobre todo western.

El pasado 2010 falleció en Alicante uno de los actores españoles más recurrentes por el western europeo. Aldo Sambrell, que participó en todos westerns de Sergio Leone, recibirá mañana un homenaje póstumo gracias al festival madrileño Cinemad, que proyectará en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid dos cortometrajes y un largo: El masticar de los muertos en sus tumbas (Óscar Suárez, 2005), Río seco (José Manuel Serrano Cueto, 2006) y Arizona vuelve (Sergio Martino, 1970). Será a partir de las 19:30, después de que Cándida López Cano, conocida también como Candice Kay, ofrezca unas palabras de recuerdo.

10 comentarios:

Belén dijo...

Me alegro mucho. Merecidísimo homenaje.

Jesús dijo...

Efectivamente el homenaje es muy merecido pero se podían haber acordado de él en vida.

Pedro Pereira dijo...

Justo. RIP.


--
Pedro Pereira

http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
http://auto-cadaver.posterous.com

Belén dijo...

Tienes toda la razón, Jesús.

José Manuel Serrano Cueto dijo...

El homenaje lo coordino yo y creo que sí me acordé mucho de él en vida: reportajes, un libro, un corto... y próximamente en un documental...

Julio_Alberto dijo...

Supongo que Jesús no quisó personalizar sobre ti, José Manuel, sino sobre la gran mayoría de medios y academias varias, que realmente nunca han sabido estar a la altura de estos actores que tanto hicieron por el cine español.
Espero que todo vaya bien, pena de no vivir en Madrid.

Jesús dijo...

José Manuel, como señala Julio Alberto, no me refería a ti sino a todos aquellos medios, la mayoría, que han olvidado a tanta gente que hizo mucho por el cine español durante las décadas de los sesenta y setenta. Por ejemplo hay dos cadenas de televisión (TVE1 y 13 TV) que los fines de semana emiten lo que ellos denominan "nuestro cine" y sólo lo identifican con las típicas comedias, los filmes de exaltación patriótica de CIFESA o las películas de folclóricas, olvidándose de que en España se rodaron muchos mas géneros, entre ellos evidentemente el spaghetti, y que muchos buenos profesionales dieron los mejor en estas películas. De hecho, en el caso de Aldo Sambrell, he llegado a leer alguna entrevista en la que se quejaba de ese olvido.

Por lo demás tu iniciativa me parece, no sólo estupenda, sino muy justa.

Un saludo.

Emanuel Neto dijo...

Aldo Sambrell é um dos maiores símbolos dos westerns italianos. Juntamente com Eduardo Fajardo é um dos atores mais respeitados em Espanha.

José Manuel Serrano Cueto dijo...

Gracias, Jesús, gracias Julio. Aldo siempre se quejó de eso. Yo me lo llevé a "Ratones Coloraos", el programa de Jesús Quintero en Canal Sur, y le hicieron una larga entrevista nunca emitida. Ayer, penosamente, no acudieron a la sala sino una docena de personas, la mayoría allegadas. Lástima.

Belén dijo...

Qué pena lo que cuentas, José Manuel. Estoy segura de que hay mucha gente en este país, y ya ves que fuera también, a quien le interesa Aldo Sambrell.
Saludos