viernes, 18 de diciembre de 2009

LOS PROFESIONALES DE LA MUERTE



Los profesionales de la muerte (Professionisti per un massacro)
España/Italia
1967
Director: Nando Cicero
Reparto: George Hilton, Edd Byrnes, George Martin, José Bódalo, Monica Randall, Gerard Herter, Milo Quesada, Stella Monaldi, Claudia Trionfi, Bruno Ukmar, Pietro Torrisi, Osiride Peverello, Carlo Gentili
Guión: Jaime Jesús Balcazar, Jose Antonio de la Loma, Enzo Dell'Aquila, Roberto Gianviti
Fotografía: Francisco Marí­n
Música: Carlo Pes


Tres soldados sudistas son detenidos y condenados a muerte por robar y vender armas al los nordistas.
Un segundo antes de ser ejecutados, reciben una curiosa oferta del general de su batallón; si recuperan un carro lleno de oro que el comandante Lloyd ha robado cuando supuestamente llevaba a Mexico para comprar armas, serán perdonados.



Segunda incursión en el genero del semidesconocido director Nando Cicero, en una producción Balcazar, en la cual también la familia catalana pone parte del guión de la película (Alfonso Balcazar aparece como productor, y Jaime Jesús Balcazar como guionista).

Tres protagonistas forman la base central de esta historia.
George Hilton es Tim Dooley, un antiguo seminarista, que no duda en repartir frases de la biblia mientras enciende cartuchos de dinamita.
Edd Byrnes es Chattanooga Jim, un ladrón de bancos "retirado".
George Martin es Fidel Ramirez, un mexicano experto en caballos.

Este trio protagonista son en resumidas cuentas unos caraduras que solo quieres ganar dinero, sin importarle para nada la guerra civil.
Cuando reciben la oportunidad del indulto a cambio de recuperar el oro robado por el comandante Lloyd (Gerard Herter), pese a que tienen claro que van a recuperar el carro, su intención es quedarselo para ellos mismos. Como su General no se fía, manda con ellos al Capitan Richarson (Milo Quesada).

"Los profesionales de la muerte" no se une a aquella nueva corriente que unos años despues se acercó a la comedia, ni a la hornada de primeros spaghettis, con argumentos más oscuros y con la venganza como trama principal.
La película decide apostar por un tono más cercano al cine de aventuras/acción, aunque eso si, sin dejar de lado bastantes muertes durante los frecuentes tiroteos.
Hay que resaltar que por momentos el director aporta algo de extraño barroquismo con la banda de forajidos mexicanos de nombre los alacranes, comandados por José Bodalo, aunque parece que quien realmente manda es la madre de los hermanos que hacen de cabecillas, una siniestra señora con un ojo de cristal. Tampoco hay que olvidar el juego que al final se traen con los ataudes...

De guión simple pero efectista, con un reparto que en su mayoría está bastante acertado, y con un director que pese a no terminar de sacarle todo lo que se podría sacar a la película, cumple con lo esperado cuando un aficionado a este cine se sienta a verla.

Y es que la hora y media de su visionado es bastante entretenida, y puede que quizás no llegue al nivel de las obras grandes del spaghetti, pero creo que es bastante mejor que la calidad media que se pudieron ver en los eurowesterns en general.

Eso si, por alguna extraña razón, "Los profesionales de la muerte" es una película bastante olvidada, y hasta tachada de muy mala en las pocas ocasiones que se habla de ella.
Yo no voy a esconder los fallos de la misma (como por ejemplo terminar una pelea cumbre de George Martín con uno de los mexicanos fuera de plano, o algunos diálogos algo forzados), pero a mi me ha parecido una película en general buena, que merece algo más de atención.
Vale, los actores no son Clint, Lee Van Cleef ni Eli Wallach, ni el director es Leone, pero amigo, "El bueno, el feo y el malo" solo puede haber uno...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.8



6 comentarios:

echoes dijo...

Me gustó esta peli, es entretenida.
En la versión que yo he visto hay una escena donde Los Alacranes tienen una fiesta, donde se puede ver a unas mujeres con unos rostros difíciles de olvidar y no por su belleza precisamente JAJAJA.

Salu2

maltese dijo...

Estoy con vosotros.... un spaghetti muy entretenido y bastante digno que no aburre en ningún momento....
Pero yo creo que fué el primer SW de Cícero, al que seguirían los de "Kitosh, el hombre de la venganza" (creo que así se tituló en España, pues yo tengo el VHS italiano y se titula "Il tempo degli avvoltoi") y "Dos veces Judas"

Pedro Pereira dijo...

No es una pele con un guion original, Valerii y otros lo hicieran mejor, pero es muy entretenida. Tengo dos ediciones DVD: la de Impulso y otra con una calidad de imagen/sonido muy mala que compré en Badajoz en un pack de 3, que contenía ese "Dos veces Judas".

Jesús dijo...

Tenía mis dudas sobre esta peli, pero por lo que cuentas creo que merece la pena pillarla. Otra para la colección.

Jesús dijo...

Julio ayer la vi y me ha parecido muy entretenida y divertida, como señalabas tú.

La peli, a mi modo de entender, cuenta, como es habitual en la mayoría de los spaghettis, con un flojo guión. Así, a un estupendo inicio en el que se nos presenta a los tres protagonistas robando un banco en mitad de un bombardeo a un pueblo y, sin más preámbulos, se nos plantea el tema principal del film, le van a seguir las típicas escenas de relleno (como la consabida pelea, aquí con un tono más cómico, en una fonda, que no aporta nada) o poco verosímiles (tanto los tres protagonistas como el grupo del comandante se pasean por la guarida de los mejicanos con total comodidad e incluso se permiten el lujo de pelearse entre ellos). Pero a diferencia de otros, los guionistas, entre los que se encuentra Jaime Jesús Balcázar, creo que saben dotar a la peli de un carácter desenfadado y de un buen ritmo, consiguiendo, a mi juicio, que no te llegues a aburrir. Además nos reservan alguna sorpresa para el final.

En cuanto a la labor de dirección de Nando Cicero, creo que se caracteriza por su buen acabado formal obteniendo bellos planos y elegantes movimientos de cámara, aunque abuse en ciertos momentos del dichoso zoom.

A esto hay que añadir una correcta fotografía de Francisco Marín y una banda sonora compuesta por Carlos Pes que, sin ser extraordinaria, complementa bien a las imágenes.

En cuanto al trío protagonista, George Hilton me ha gustado bastante y creo que le van bastante bien los papeles un tanto desenvueltos lejos de la gravedad de otros personajes del spaghetti; Ed Byrnes cumple en su rol de experto atracador de bancos; mientras que George Martin, como el especialista en caballos, sigue sin convencerme. Les acompañan Monica Randall en un papel casi testimonial que desaparece a mitad de la peli y un convincente José Bódalo como el estrafalario jefe de los bandoleros mejicanos.

Creo que es obligatorio señalar que esta vez la copia puesta a la venta por Impulso es muy decente, y tanto la imagen como el sonido son buenos.

Por último, me gustaría comentar dos curiosidades:

En la escena final George Martin luce un poncho muy parecido o igual al de Clint Eastwood en lo que, supongo, es una especie de homenaje.

No he visto tanta gente fea junta en mi vida como los actores que interpretan a los miembros de la banda de mejicanos, da la sensación de que cuando hicieron el casting pusieron como condición que los actores que se presentasen fueran un auténtico adefesio.

En definitiva un muy entretenido y divertido, sin llegar a la parodia, spaghetti que además cuenta con buenas y abundantes escenas de tiroteos pero que, para mí, se ve lastrado por un descuidado guión.

Julio_Alberto dijo...

Jesús, por norma general los extras feos son una señal del spaghetti.

Una magnifica revisión de la película, gracias por comentarla.

Un saludo.