lunes, 19 de octubre de 2009

ESPECIAL 800 SW: Entrevista a Antonio Ruiz

Hoy tengo el honor de traeros una entrevista al señor Antonio Ruiz, aquel joven actor que todos recordamos de sus películas de Leone junto a estrellas como Clint Easwood o Lee Van Cleef.
El señor Ruiz nos habla de toda su carrera en el mundo del cine, que comenzó en aquellos años de los spaghettis de Almeria.




-Cuentenos en primer lugar algo sobre su biografía personal:

Nacido en Málaga el 24/10/51,y bautizado en Almeria, a los tres meses de mi nacimiento nos fuimos a Tanger (Marrueco) ya que mi padre fue patrón de pesca de altura.
Cuando cumplí 11 años mi padre fijo su residencia en Almeria ya que él era Almeriense.

-¿Como llegó al cine?:

Con doce años comencé a trabajar de aprendiz en el bar "El Mesón".
Un día cuando salí de trabajar, me dirigía al puerto a pasear y al pasar por el hotel "Costa Sol", unos señores que estaban sentado me llamaron y me dijeron si quería trabajar en una película.
Los señores que estaban en la mencionada mesa eran Sergio Leone, Tonino Valeri y Julio Sampere, siendo estos ayudante de dirección, y a partir de hay comenzó mi vida en el mundo del cine.

-¿Cual fue su filmografía?:

Mis películas como actor fueron las siguientes:
La Muerte tenía un precio, El Bueno el feo y el malo, Yo soy la revolución, The Rat Patrol, Villa Cabalga, La leyenda de un valiente, Duffy el único.
Como especialista de acción son muchas:
Esos locos cuatreros, Marco Antonio y Cleopatra, La isla del tesoro, Los guerreros del sol, Del este al oeste, y algunas mas con el autor de los torneos medievales de España, Luis Sanchez del Rio (el Mortalito), ya fallecido.



-¿Como fueron aquellos rodajes de los spaghettis en los años sesenta?:


La verdad es que me lo pase muy bien en los rodajes, sobre todo con Sergio Leone, ya que siempre estaba gritando cuando algo iba mal,porque le gustaba todo a la perfección.
En la escena cuando liberan a Volonte y se meten en el cortijo el fraile, estuve ayudando a sonido cuando estos comenzaban con sus risas.
En general era todo muy interesante.

-¿Como recuerda a Clint Eastwood?:


Clint era de aspecto serio, y poco hablador, pero cuando
alguien se acercaba para pedirle un autógrafo, o una foto, no había problema.
Yo lo visitaba todo los días en su apartamento, de Villa Garcia, su desayuno era café con leche y huevos fritos con Bacon.
Solía correr por la mañanas, ante del rodaje, ya que se quedaba a 10 Kms. del lugar del rodaje e iba corriendo.




-¿Y a Lee Van Cleef?:


Lee Van Cleef era muy campechano como hombre de mar que fue, y muy simpático.
Recuerdo que decía que las mujeres de Almeria eran muy guapas.
Y Volonte hombre muy pensativo, pero comunicativo.

-Después de que rodara una película junto con Yul Bryner, el actor estuvo pensando en ayudarle en su carrera para comenzar a rodar fuera de España, pero de repente deja de trabajar en el cine. ¿Cual fue el motivo?:

Pues cuando estuve rodando con Yul Brynner en Londres, y terminé la película, al tener catorce años y siendo la época que era, mi padre me reclamo y tuve que venirme de Londres dejándolo todo.
Estuve alejado del cine también por la envidia, ya que cuando
venían a buscarme había gente, del circulo del cine, que manifestaban que no me encontraba en Almeria...

-Al cabo de los años volvió como especialista:

Volví como especialista gracias a los "Palomos", apodo de los taxistas Juan y Diego. Diego era el padre de las localizaciones para rodar en Almeria, conocedor de toda la demarcacion, conductor de directores y actores, no había rodaje que él no supiera, él era el que se encargaba de localizarme, fue una persona entrañable para mi.



-Intentó poner en pié un espectáculo en Almeria:


Si, soy el autor de "Western en vivo" de Almeria como quedo patentado el 1 de Junio de 1976 en el periódico la Voz de Almeria.
Esta idea fue que el cine aflojo, y quise darle vida, con actuaciones, para atraer el turismo y que las productoras supieran que estábamos vivos.
Jamas se me reconoció mi labor, ya que me costaba dinero mio, y perdí hasta mi trabajo.
Le pedí a D. Alfredo Fraile que me dejara el poblado para hacer actuaciones de especialistas, y me lo concedió, pero como no disponía de dinero no pude
quedarme con el poblado.

-Pese a todo, siguió trabajando como especialista hasta que llegó a Alicante:

Mi amigo Jesús Laguna especialista de acción que actualmente trabaja en los poblados de Tabernas (Almeria) me llamó para trabajar en el poblado de El Campello (Alicante) y formé mi nueva vida aquí.

-¿Como es su vida ahora?:

Actualmente ejerzo de Policía Local en Aigües (Alicante).
Tengo una asociación de actores y especialista si ánimos de lucro, y colaboro con algunas productoras.



Agradecer al señor Ruiz su tiempo y su dedicación para poder llevar a cabo esta entrevista, y espero que os guste a todos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

divertida y curiosa, gracias!

Carlos Paredes dijo...

Sin dudas, aunque se trate sólo de un par de frases, cualquier entrevista a "este niño" es material de colección.
Su interpretación de niño soplón y para los mandados en Per Qualche Dollaro In Piu, está muy bien caracterizada. Además oficia de espectador privilegiado de aquella mítica escena del duelo casi dialéctico e irónico entre Eastwood y Van Cleef volándose los sombreros.

estampida dijo...

Gran entrevista, y un placer saber de este "niño" que dejó su impronta con leone, inolvidable sus actuaciones y loable sus esfuerzos por mantener vivo el genero.Lo recuerdo especialmente sobre aquel burro dando vueltas en la noria al comienzo de el bueno,el feo,el malo

Belane dijo...

El "niño" tenía unos ojos tan profundos... Una delicia saber de él y ver los esfuerzos que ha hecho por mantener este género vivo. Esta entrevista es un exclusivón. Enhorabuena.

china garcia dijo...

me acuerdo de el,ponia un punto muy comico junto al "rubio"XD...me alegra saber que aun sigue con su grano de arena en el genero jejejejeXD

Quimérico Inquilino dijo...

Muy buena entrevista al niño de "Por un puñado..." No sabía que andara tan cerca de mi casa,por cierto..

Saludos

cerebrin dijo...

Muy buena entrevista Julio, mí más sincera enhorabuena. Por cierto, muy interesante lo que apunta Antonio de ese boicot que había entre distintos círculos almerienses relacionados con el cine. Más que nada porque viene a confirmar lo que algunos autores como Juan Gabriel García han identificado como una de las razones que acabaron con la edad de oro de Almería como plató cinematográfico. Una lástima, sin duda.

Mirko di Wallenberg dijo...

What a great interview! After reading the interview I had to see the For A Few Dollars More again!

german dijo...

aun veo las peliculas de segio leone y de este niño actor por cierto actuaba como un viejo actor saludos desde ecuador

joseluespere dijo...

Antonio,vivio en sus propias carnes,lo nunca seras profeta en tu tierra.Espero que algun dia se le reconozca su labor.

Anónimo dijo...

Querido antonio estoda la verdad pero tas saltado muchas cosas de tu vida en almeria un abrazo