jueves, 11 de junio de 2009

La mula de Cullen Baker (Western)


La mula de Cullen Baker
1971
Mexico
DIRECTOR René Cardona
REPARTO Rodolfo de Anda Armando Acosta Carlos Agostí Anel Carlos Cardán Gloria Chávez José Dupeyrón Juan Gallardo Jesús Gómez Alfredo Gutiérrez Regino Herrera
GUIÓN René Cardona



Sanguinaria recreación del western europeo llevada a cabo en Mexico por Rene Cardona sr.
Pese a que es una producción bastante limitada en cuanto a su presupuesto, que se nota sobre todo en los decorados, la escasez de extras y una inexistente fotografía, es en su planteamiento de una violencia bastante explicita y a veces exagerada donde reside la notoriedad de "La mula de Cullen Baker".
También, al igual que se decide por exagerar la violencia vista normalmente en los westerns europeos, aquí se oscurece aún más al protagonista de la historia, pasando de ser un anti-heroe a un pistolero asesino sin escrúpulos.

Cullen Baker es un hombre atormentado, que cuando era niño vio como unos cuatreros mataron a su padre, y lo torturaron a él para que les dijera la localización de la mina en la que trabajaban, para después abandonarlo en el desierto. Solo y sin amparo, Cullen logra salir adelante, lo malo es que para ello tiene que matar y robar, haciendo que ahora sea uno de los más temidos forajidos de la zona, a la vez que el más sanguinario.
Un buen día, Cullen ve un curioso arma, un revolver (la película estaba ambientada en una época en la que aún no eran conocidos, y solo se usaban anticuados rifles o mosquetes y armas blancas, algo bastante extraño viendo algunos personajes y situaciones que cuando aparecieron ya los revólveres estaban al alcance de todos) capaz de disparar hasta seís balas sin tener que recargar. Segado por el deseo de poseer ese arma, no duda en matar a un par de soldados, y quedarse con sus revólveres. Es entonces cuando Cullen será aún más mortífero.

Desde el principio queda claro que el personaje central es un verdadero canalla, pese a que en algunos momentos de la historia muestra algo de buena voluntad, pero casi todos sus actos son generalmente viles, como matar a dos personas solo para lograr robarles sus revólveres.

Lastrada por los defectos antes mencionados, y sobre todo por un reparto bastante limitado, sin duda lo mejor es la singularidad de la película (un spaghetti western rodado en Mexico) y sobre todo la violencia salpicada con escandalosa sangre color rojo chillón, que hace que su visionado por cualquier amante del western europeo sea bastante simpático y por momentos hasta agradable.

Por cierto, ¿deberíamos nombrar al subgenero como "enchiladas western"?

PUNTUACIÓN: 6/10

6 comentarios:

cerebrin dijo...

Se agradecen comentarios sobre este tipo de películas no muy accesibles. Por otra parte, a raíz de lo que comentas, hay varios westerns mexicanos que mostraron una influencia más o menos notable del spaghetti. Por ejemplo, ahora se me viene a la cabeza "Tunco Maclovio", retitulada en España en su edición doméstica como "Deuda de muerte", y que pese a una factura técnica bastante descuidada, me parece un peliculón que merece ser reivindicado.

Julio_Alberto dijo...

Como bien sabes, hace un año hice una reseña de "Deuda de muerte", que pese a ser en V.O., que la verdad es que dificultad un poco su visionado, es una cinta muy a tener en cuenta, como dices.
Tengo alguna "Enchilada-western" más en mi colección, pero estos dos son sin duda los mejores y los más reconocibles las influencias del spaghetti.

Anónimo dijo...

Primero de todo, felicitarle por sus magnifico blog y reseñas.
He visto varias de las peliculas aquí comentadas, pero otras no sabía ni que existían.
Con el cierre de la web de Adios Gringo, esta es para mi una gran web y una referencia.
Sobre el western hecho en Mejico, las de Desperado, el Mariachi y una vez en Mexico (SW en época actual ) se usa el término
burrito- western, por la famosa comida mejicana (Esperemos que el GRAN Pepe Sancho este comiendo uno con un buen Tequila alla en el cielo de los pistoleros).
Esta pelicula nueva ¿en que rancho se puede conseguir? porque me he lanzado a buscarla y en los comercios de mi zona no hay forma.
Mis mejores deseos y animo con el blog.
Una humilde sugerencia, por favor cuando tenga tiempo comente algo del bueno de Luigi Pistilli, tristemente suicidado como el pobre Al Mulock.
Genial los comentarios sobre Manolo Zarzo y Frank Braña.
Y el inolvidable PETER Lee Lawrence.


Fdo.

CORMANO WILD

PD: Perdón por la extensión y gracias una vez más por sus reseñas.

Julio_Alberto dijo...

Hola, CORMANO WILD.
En primer lugar, es un agrado ver comentarios en el blog, y no me importa nada que sean de cientos de palabras, contra más mejor.

Muchas gracias por tus elogios, el 800 es solo un modesto sitio creado con la pequeña intención de servir de guia a quien se inicie en el spaghetti western, y como siempre digo, todo el trabajo merece la pena si uno ve que a algunos les sirve de algo.

Me apunto los nombres que me das, y en cuanto pueda les preparo una entrada con sus filmografía, lo malo es que este mes estoy algo más liado en el curro, pero apuntando queda.

Un gran saludo, y considera este blog tuyo para poder opinar lo que quieras.

PD: La mula de Cullen Baker creo que en DvD no está en España, yo la tengo en una vetusta edición VHS de hace miles de años. De todas formas, en Youtube está disponible para verla en su totalidad.

Rabinsky dijo...

Agradezco los comentarios que hacen a estas peliculas mexicanas, "El trunco Maclovio" y "La mula de Cullen Baker", estas son buenas peliculas con mucha influencia de los SW, por cierto he de corregir a este sub-genero se le conoce en México como "CHILI WESTERN" propio del western hecho en MEXICO (y no "enchilada western" o "burrito western").
Hay otros CHILI WESTERN muy buenos si puedes comentarlos estarian bien:
1. Las vivoras cambian de piel aka. Guns and Guts
2. Hombre
3. Indio
4. Duelo al atardecer
5. Los hijos de satanas aka. Y les llamaban satanas
6. EL TOPO (western psico, solo para los amanter del genero)
Por el momento son algunos que me vienen a la cabeza.
UN SALUDO DESDE MEXICO.....

Julio_Alberto dijo...

Gracias por aclarar como se denomina al genero en Mexico, Rabinsky.
Me gustaría hablar sobre las películas que citas, pero no las conozcos.

Un saludo, y gracias por pasarte por el 800 SW