miércoles, 6 de mayo de 2009

SI TE ENCUENTRAS CON SARTANA...REZA POR TU MUERTE



Si te encuentras con Sartana... reza por tu muerte (Se incontri Sartana prega per la tua morte)
1968
Italia/Francia/Alemania
DIRECTOR Gianfranco Parolini
REPARTO Gianni Garko, Klaus Kinski, Fernando Sancho, William Berger, Sydney Chaplin, Gianni Rizzo, Andrea Scotti, Carlo Tamberlani, Franco Pesce, Heidi Fischer, Maria Pia Conte, Sabine, Gianfranco Parolini, Sergio Jossa, Rossella Bergamonti, Arrigo Peri, Antonietta Fiorito, Ugo Adinolfi, Sal Borgese, Fortunato Arena , Gilberto Galimberti
GUIÓN Renato Izzo, Gianfranco Parolini
MÚSICA Piero Piccioni
FOTOGRAFÍA Sandro Mancori
Espectadores: 1.029.291

Después de que Lee Van Creef apareciera completamente vestido de negro, y con una curiosa capa a los hombros, en el año 65 en "La muerte tenía un precio", muchos fueron los protagonistas que "homenajearon" esa vestimenta.
Entre ellos, aparte de Django y el propio Lee Van Creef como Sabata, hoy vamos a recordar a Sartana en su primera aparición oficial.

En 1968 Renato Izzo y Gianfranco Parolini son los creadores de Sartana. Tomaron el nombre de un personaje de una película de unos años antes, Baño de sangre al salir el sol, personaje al que también le ponía cara Gianni Garko, aunque aquel primer Sartana nada tenía que ver con el de la saga.

La cinta comienza con la presentación de Sartana y de Morgan, el personaje interpretado por Klaus Kinski. Sin saber muy bien de donde, aparece Sartana en pantalla montando en su caballo blanco, y con una extraña polvareda tras el. Pudiera parecer que es el efecto del trote del animal en el camino, pero a lo largo de toda la película Sartana siempre aparece y desaparece de la escena con la misma nube de polvo/humo, dándole aún un aspecto más irreal. El extraño jinete se pone detrás de un carruaje, como si fuera su escolta ( ¿ o quizás realmente lo es?). Unos pocos segundos después, Morgan abate tanto a Sartana como a los que van en el carro con un rifle, y los hombres de su banda se acercan para comprobar que están todos muertos. Es entonces cuando Sartana aparece de nuevo de pie y sin ningún rasguño, y después de soltar la frase que más usa como latiguillo ( " Yo soy vuestro sepulturero") acaba con los pistoleros usando un peculiar y pequeño revolver, que siempre mantiene escondido debajo de la manga, lográndolo sacar en apenas unos segundos.
Obviamente, Morgan escapa para evitar enfrentarse cara a cara a Sartana.

Esta pequeña presentación puede servir como ejemplo de como es en su totalidad la película. Sartana se acerca al pueblo, y allí comienza a desbaratar un plan sobre un falso atraco a una diligencia, un atraco planeado por el propio director del banco, y que cuenta con la participación tanto de Morgan, como de Lasky, un perverso asesino totalmente desquiciado, interpretado de forma magistral por William Berger. Este personaje, sin llegar a tapar a Sartana, es sin duda de lo mejorcito del film. Su ferocidad con el rifle, su sangre fría y falta de escrúpulos y sobre todo su maniática risa después de matar ( risa que en la versión en español no doblan y dejan la de la versión original en italiano) hacen de él un fenomenal rival para Sartana. Además también están en el asunto el General Jose Manuel Mendoza, que no es otro que nuestro Fernando Sancho. Aquí su personaje es bastante pasado de rosca, y con muy pocas luces. Realmente, menos Sartana y algún otro ( el anciano enterrador del pueblo, del que Sartana no tarda en hacerse amigo) casi todos los personajes de la trama son bastantes traicioneros, y las veces que no los mata Sartana son ellos mismos los que se despedazan por el oro robado en la diligencia del banco.

Y es que la trama de la película no es precisamente su fuerte. Pero lo que podría parecer un defecto, aquí se convierte en una virtud, seguramente buscada por los guionistas de la historia, para centrar casi todo en los frecuentes enfrentamientos, tiroteos y abundantes muertes que vemos a lo largo de la hora y media de visionado.
No importa que quizás algunas de las acciones de Sartana sean bastantes imposible de lograr, que la lógica de los personajes sea difícil de seguir o de entender, aquí lo que importa es que podemos ver a Sartana acabar con todos.

Memorables me han parecidos bastantes momentos, desde la presentación de la película, hasta la mayoría de sus tiroteos, sobre todo con Lasky y su ametralladora, o Sartana en el desierto contra Lasky y sus hombres. También el enfrentamiento contra Morgan, o la partida de poker y sus funestas consecuencias para los que no saben perder.

Poco hay que se pueda decir ya sobre Gianni Garko, este Sartana es un papel hecho a su medida, ya que es capaz de mostrar ironía en el momento justo y una elegancia poco vista en el genero ( quitando a unos pocos). A lo largo de los demás títulos de la saga, acabó siendo lo mejor de las películas.
Ya recalcé que William Berger está también magnifico, Klaus Kinski se presenta en su linea, y quizás Fernando Sancho me ha parecido menos inspirado que en otras ocasiones, aunque seguramente es por el personaje en sí, que pese a ser el estereotipo que siempre le tocó ejercer, en esta ocasión es aún mas rudo que de costumbre.

La dirección de Gianfranco Parolini me gustó bastante, ya que pese a que no aporta nada nuevo, asume todo lo bueno del genero, que es lo que a mi me atrae de los spaghetti westerns, como son esos planos leonidos, así que perfecto.
Después de dirigir este "Sartana", el director se atrevió con otro personaje "parecido", como era el "Sabata" de Lee van Creef.

En el lado negativo, una banda sonora bastante insulsa y que no transmite nada, y algunos momentos del guión algo "perdidos", aunque esto ultimo se puede permitir.

"Si te encuentras con Sartana... reza por tu muerte" es uno de las grandes películas del genero, con sus defectos y sus virtudes, pero que a la mayoría de los amantes del spaghetti western les encantará, por lograr lo que muchas veces algunos directores olvidan para que se hacen las películas, que no es otra cosa que para entretener.

Por desgracia, y como viene siendo habitual, en España aún no tenemos una copia en DvD que le haga honores. La ultima edición la sacó CWP, una pequeña compañía, y es una verdadera tomadura de pelo, con un audio en español horrible, una imagen sacada de algún oscuro y viejo VHS, y sin unos malditos subtítulos para poder verla en versión en inglés.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 6

MEDIA: 8

15 comentarios:

cerebrin dijo...

Y tanto que se parecen tanto Sartana como Sabata. Atuendo, forma de actuar, esa naturaleza cuasi "fantástica"...

Centrándonos en la película en sí, siempre me ha llamado la atención la cantidad de ingredientes que tiene sacados de otros films. Por ejemplo, a mi modo de ver, la relación de Sartana con el enterrador es un clon de la de Ringo con el florista en "El retorno de Ringo", o la de Django con el camamero en la inigualable cinta de Corbucci...

Julio_Alberto dijo...

Bueno, pero, ¿Te gustó o no la película?, que eso no me ha quedado claro...jajaja.

PD; como diría Tarantino, el cine es un continuo homenaje...

maltese dijo...

Yo, personalmente, no soy muy fan de Sartana (ni de Sabata). El vestuario y la personalidad de ambos me encanta, pero el resto de la pelicula me deja indiferente. Los gadgeto-revolveres, organos-ametralladora y demas "chorradas" que utilizan estos James Bond del oeste (¿o deberia decir estos Austin Powers?)no me parecen lo más idóneo en un spaghetti. A duras penas salvaría la de "Buen funeral, amigos...paga Sartana" y apurando la de "Oro Sangriento". El resto de las de Sartana me parecen mediocres y el resto de las de Sabata inmundas (sobre todo "Texas 1870"). Y me parece una lástima, porque con ésa buena pinta de pistoleros siniestros e implacables de ambos, se podrian haber hecho buenos spaghettis sin necesidad de ésa parafernalia de inventos absurdos y ése humor a lo 007.....En fin, es una opinión. Saludos

echoes dijo...

Discrepo, amigo Maltese. Si hay algo que hace único el spaghetti son esas cosas medio absurdas como los gadgets y todo eso que no vemos en los westerns americanos.
Sobre la película, no me gustó demasiado aunque Garko, Berger y Kinski lucen fenomenales como casi siempre.

Julio_Alberto dijo...

Yo creo que esta primera de Sartana es en la que menos cosas raras hay, y la más oscura y violenta.
Por eso es la que más me ha gustado...

maltese dijo...

Hola, Echoes. Pues no te quito razón, amigo, pero yo no soy muy amigo de los gadgets. Los mejores spaghettis no tienen nada de todo eso y son estupendos (Por citar algunos: "El Bueno, El Feo y El Malo", "El Halcón y la Presa", "El día de la Ira", "Salario para Matar", "Cara a Cara", "Vamos a Matar, Compañeros", "Yo soy la Revolución", "Hasta que llegó su Hora", etc...). Son totalmente diferentes al western gringo pero son "serias". En mi opinión, claro está. En lo que sí estoy contigo al 100% es en defender el trabajo de Garko, Berger y Kinski. Un saludo...

cerebrin dijo...

Pues más o menos comparto la opinión de Maltese, aunque mi valoración es más positiva. Sí entras en su juego, y te gusta el cine de Parolini (casi todas sus películas solían tener ese tono ligero on elementos en principio irreconciliables), creo que es una película disfrutable. Pero claro, ni mucho menos es comparable a los grandes títulos del género.

E. SANCHES dijo...

Atrás de tantos Leones, Corbucci, Castellari, Sollima, não poderiamos deixar de lembrar este diretor "Gianfranco Parolini" (Frank Kremer) que criou este personagem que deu tantas sequencias para "Sartana" que na minha opnião é um dos melhores de todos. Se analisarmos a história conseguiremos entender o filme por completo depois de assistir a mais de uma única vez. Uma história bem tramada com um personagem que parece inspirado no agente secreto 007 Inglês, o James Bond. Um persongem ao estilo americano "James West", sempre com uma carta na manga. Um western que mudou muito o estilo do Espaghetti em não só de caçar os bandidos, mas de desvendar todos os golpes aplicados por políticos e poderosos corruptos da metrópole.
John Garko com seus truques disfarçado de mercenário-jogador aproveita-se destes golpes para apoderar-se de valores ilícitos e origem duvidosa.
Franco Pesce como o agente funerário, atuou sempre ao seu lado como seu fiel escudeiro.
Acho que este personagem será tambem eterno assim como Django (Franco Nero)e Lee Van Cleef em Sabata.
Para que este filme tivesse que ter se tornado um verdaderio clássico só faltou um Ennio Morricone ou um Bruno Nicolai não desmerecendo Piccioni que neste talvez tenha lhe faltado inspiração.
É um dos melhores de todos.

Billiard dijo...

Las pretensiones estéticas se diluyen un tanto en una historia demasiado tópica y falta de interés, aparte de demasiado "influida" por "La muerte tenía un precio". De la ridícula pistolilla que usa Sartana mejor no hablar. Los actores están bien, pero parecen todo el tiempo fuera de lugar. En fin, me esperaba algo mejor. Me ha decepcionado.

Martial 76 dijo...

Había oído hablar tanto de este film que al final ya pude visionarlo. El 8 está generosamente merecido. Como bien indicáis existen ciertas lagunas en el argumento, y en ocasiones pierdes vagamente el hilo de la película. Pero a rasgos generales lo he encontrado un sw muy entretenido, y en ocasiones lo importante de uan película es el entretenimiento puro y duro. Así mismo, aparece violento en su medida y con una presentación sublime del personaje central.

juan dijo...

muy buena, ayer la vi ya por segunda vez, y sigue gustandome tanto como la primera vez que la vi. garko esta fenomenal creo yo. el unico defecto que le encuentro es tal vez algunos saltos en el guion como bien decis vosotros y la horrorosa version que tengo yo con un audio infumable que tal vez no me deje disfrutar tanto la pelicula. Ahora mi pregunta es ¿vele la pena ver YO SOY VUESTRO VERDUGO? porke no la poneis muy bien, jej.saludos

Jesús dijo...

Juan a mí no me van mucho las películas de Sartana. En el caso de "Yo soy vuestro verdugo" tan sólo me gustaron Garko y los personajes de los pistoleros que le persiguen que además creo están bastante desaprovechados. Por otra parte, la historia, como suele ser habitual en esta saga, es bastante confusa y difícil de seguir.
Pero como siempre digo es sólo mi opinión y a lo mejor la ves y te gusta.
Un saludo.

juan dijo...

pues abra que verla y ya te dire cosas. Muchas gracias y saludos a todos

Anónimo dijo...

siempre me han gustado los westerns y siempre he buscado lo que no alcance a ver en mi época gracias por ofrecer un lista extenso para recordar aun que sea la foto gracias.

robert dijo...

Entretenido western con actuaciones bastante coherente y un argumento correcto la ambientacion es muy impactante mucho tiros y muchas nueces.En conclusion muy entretenida