jueves, 27 de noviembre de 2008

PERSONAJES DEL SW: RINGO



Más conocido por el apodo de "Cara de angel", Ringo es un mercenario y pistolero temible, rápido y certero con el revolver. Pero además detrás de su perfecta sonrisa Ringo esconde una gran sutileza e inteligencia, y siempre sabe como embaucar a los demás.

"Una Pistola para Ringo" (Duccio Tessari-1965) es la carta de presentación de Ringo, y posiblemente la única bala que llegamos a ver del Ringo que más nos gustó, ya que en la segunda parte vimos otro Ringo completamente diferente.

Este Ringo nació de la idea de el productor Alfonso Balcazar, que después de el éxito de su "Pistoleros de Arizona", quiso volver a repetir la formula, pero que antes la negativa de Robert Woods, tuvo que buscarse otro actor "americano" para darle la replica a Fernando Sancho. Y fué Tessari,el propio director ya contratado para dirigir la cinta, el que recomendó a un por entonces desconocido Giuliano Gemma para el papel, un papel que sin duda le quedaba calcado.
Ringo era un mercenario sin escrúpulos, con un afán desmedido por el dinero, y que no le importaba ponerse de un lado u otro para sacar más tajada. Con una gran ironía, Ringo iba eliminando poco a poco forajidos para al final intentar escapar con el dinero, aunque por suerte al final lograba redimirse un poco...

Fue tal el éxito de esa primera aventura, que al año siguiente vimos el mismo equipo rodar una peculiar segunda parte que adaptaba "La Odisea" de Homero a el mundo polvoriento del spaghetti western. Por desgracia, el Ringo que conocimos nos lo cambiaron completamente, y de un mercenario vimos un ex-soldado del Norte que volvía a su hogar solo para ver que mientras él combatía, una familia de mexicanos se habían apoderado del pueblo. Aunque realmente no solo nos cambiaron a Ringo, "El Regreso de Ringo" acabó siendo una película que no guardada ningún parecido con la primera parte, salvo el titulo.

Eso si, ya nada pudo evitar que Ringo quedara en la memoria colectiva de los aficionados, y a lo largo de los años bastantes películas (sobre todo en Italia, en España no se dio tanto este fenómeno) incluían en sus títulos el susodicho nombre solo como simple tirón comercial, ya que la mayoría de las veces ni existía un personaje con ese nombre.
Pero el bueno de Giuliano Gemma le debe mucho sin duda a aquel pistolero apodado "Cara de Ángel".

Apariciones de Ringo.

Con Giuliano Gemma:

- Una pistola para Ringo (A Pistol for Ringo, 1965) de Duccio Tessari.

- El regreso de Ringo (Il ritorno di Ringo, 1966) de Duccio Tessari.

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Aunque el segundo Ringo sea distinto... ¡qué gran película! Mi enhorabuena por el texto, Julio. ;)

Julio_Alberto dijo...

Muchas gracias, Jose.
La verdad es que a mi me pasa algo raro con las dos pelis, mientras que me gusta más la segunda, el Ringo de la primera es el que me parece mas atractivo como personaje.
Un saludito.

cerebrin dijo...

A mi me gustan los dos. El segundo tiene su atractivo también, no es el típico héroe. Por ejemplo, a mi me gusta mucho el momento en que habla con la mujer y le dice que se escapen juntos, hasta que ella acaba por recordarle el deber que tiene para con el resto de los ciudadanos del pueblo... Bueno, pero no me adelanto, que dentro de poco podras leer mi opinión del título en cuestión... :P ;)

Anónimo dijo...

A mi como peli me gusta mas El retorno de Ringo, como personaje pues una mezcla entre ambos supongo me resultaria lo perfecto , pero ambos me gustan. De todas formas no es el personaje que mas me guste de los sw.
Un saludo Julio