jueves, 23 de octubre de 2008

PERSONAJES DEL SW: SABATA



Otro personaje vestido de negro es Sabata, personaje creado por Gianfranco Parolini.
En el año 1969, Parolini decide rodar un nuevo spaghetti western, bajo el titulo de "Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!" (Oro sangriento). Para crear a el protagonista, elige como base a Django, unas gotas de Sartana, y sobre todo, mucho del coronel Mortimer, el compañero de fatiga de Clint Eastwood en "La Muerte tenia un precio", fundido con el Sentencia de la obra cumbre de Leone. Y tanto se parece a estos dos ultimos personaje, que Parolini logra contratar a Lee Van Cleef para el papel de Sabata.
En el caso de Sabata, no es la venganza ni la codicia lo que le mueve a "limpiar" las calles de los pueblos del oeste, sino querer hacer el bien librando al mundo de semejante calaña. Aunque realmente, en este primer Sabata no queda claro cuales son las motivaciones del personaje. Realmente, se sabe poco del pasado de Sabata, y toda la incógnita del origen del propio héroe es otro atractivo de la película.

Este nuevo pistolero esta rodeado de un aura de perfección exagerada, y parece muchas veces que sus enemigos no son rivales para él en ningún momento, y que Sabata solo se está divirtiendo con ellos, poco más.
Para el gran Lee Van Cleef este Sabata fue un personaje que sin duda le quedaba carcado, como una perfecta prolongacion de su Mortimer, pero aquí del lado del bien ( más o menos) como protagonista absoluto de la función.
Debido a el gran éxito de este primer Sabata, unos años después Parolini se embarcó en el rodaje de una secuela. Por desgracia, Lee Van Cleef, que andaba en otros proyectos, no pudo unirse a la película, así que se eligió a Yul Brinner como Sabata. Pese a todo, la peli fue titulada en España y en Italia como "Indio Black", aunque en cambio en el mercado internacional recibió el titulo de "Adios Sabata". Aunque generalmente a esta película se la considera la segunda parte "oficial" de Sabata, tanto el actor, como el personaje o la historia están bastantes alejadas del primer titulo, pero pese a todo, por el bien de mantener la mítica de la trilogía, permitiremos este pequeño detalle como cierto.
Sobre el personaje que nos enseña Brynner en esta película, pasa por ser más una parodia del de Lee Van Cleef que otra cosa, sobre todo por el atuendo del calvo actor. La historia se acerca a el Zapata-western, y el nuevo Sabata es mucho más buena persona que el anterior.

Pero no tuvimos que esperar mucho para ver de nuevo a Lee Van Cleef en el papel de Sabata, en "È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta" ( Texas 1870 en la versión española, y El regreso de Sabata en la norteamericana).
Por desgracia, este titulo no tiene nada que ver con el original en cuanto a diversión y entretenimiento, y las situaciones estúpidas lo hacen una peli aburrida y lenta. Y por meter la pata, hasta la meten con Sabata, al que le ponen un horrendo peluquín que no tenia en la primera parte.

Obviamente, debido a el gran éxito del primer Sabata, le siguieron muchos Sabatas falsos, que muchas veces no tenían nada que ver con la historia, pero que se ponía el nombre en el titulo para intentar atraer a más publico.

Apariciones de Sabata

Con Lee Van Cleef:
- Oro Sangriento (Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso!,1969) de Gianfranco Parolini
- Texas 1870 (È tornato Sabata... hai chiuso un'altra volta,1971) de Gianfranco Parolini

Con Yul Brynner:
- Indio Black (Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio di...,1971)de Gianfranco Parolini

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julio Alberto.
Quería corregir un pequeño error. Dices que Sábata toma mucho del coronel Mortimer, el malo de la obra cumbre de Leone. Este último era "Sentencia". Mortimer, en definitiva, era el bueno de "La Muerte tenía un Precio". Un saludo

Julio_Alberto dijo...

Eso, me lié con los personajes.
Ya está corregido, gracias por avisarme del error.
Un saludo.

Anónimo dijo...

curioso personaje.fuera lee van cleef o yul brinner debio protagonizarlo siempre el mismo,un personaje "legendario" no keda bien si lo encarnan varios actores.pero la cosa salio de esa manera,claro...no lo sabia.

gracias por la info,yo crei que sabata "eran 2",ahi esta la explicacion que yo no entendia de varios actores(ya k en la 1a peli la identidad de sabata es una incognita y pense en un pseudonimo a sabiendas k la 2 no sale lee van cleef pero si en la 3a,pense en la posibilidad de varios sabatas):P

solo pude ver la 1a,a ver si me hago con las otras 2

PD:me daun noseke eso "del peluquin"....

Unknown dijo...

Hola, antes que nada felicitaciones por el blog. Yo tuve la suerte de ver estas pelis en cine cuando era chica con mi viejo, (que tendría hoy la edad de Lee Van Cleef). Adoro el género porque me vuelve a los mejores momentos de mi infancia... O sea: no soy joven.

PS: chinagarcia, me muero de risa con tu comentario sobre los peluquines porque yo opino lo mismo: son horrendos!!!
Lee Van Cleef en su vida fuera de cámara mostraba su calvicie sin ningún problema... No sé qué "cráneo" tuvo la felíz idea de enchufarle esos "gatos muertos" pobre hombre...
En la única que sería justificable es en Capitán Apache (no existen indios calvos)... pero le depilaron hasta los dientes (los indios no tienen vello en el cuerpo)... Honestamente lo compadezco y le admiro la paciencia.
Hay muchas cosas que puedo contarles sobre él ya que es mi favorito.
Fue un gran actor no debidamente reconocido, un trabajador incansable y además, según lo que he leído, un gran ser humano en su vida real.
Un abrazo a todos desde Argentina, y ya saben, si quieren material, fotos, etc. pueden contar conmigo.

Julio_Alberto dijo...

Un saludo, Lince, y gracias por pasarte por aqui.

Anónimo dijo...

pues tengo una pregunta para lince,

he oido que lee van cleef pintaba cuadros¿sabes algun sitio de interned donde se puedan ver?es una cosa que llevo tiempo buscando con mucha curiosidad,jejejeje...

salu2

Anónimo dijo...

Texas 1870 Sabata 2 es una pelicula muy entretenida y lo del peluquin sera porque una vez se quita el sombrero delante de la madamme y que en el desafio de los 7 magnificos tambien los lleva y por eso queda ridiculo por favor pues no hay actores que utilizan peluqin y le queda con una patada en el culo