viernes, 10 de octubre de 2008

OJO POR OJO





Ojo por Ojo (Oggi a me... domani a te!)
1968
Italia
Director Tonino Cervi
Reparto Brett Halsey, Bud Spencer, William Berger, Wayde Preston, Tatsuya Nakadai, Dana Ghia, Teodoro Corrà, Franco Borelli, Aldo Marianecci, Michele Borelli, Umberto Di Grazia, Giancarlo Sisti, Remo Capitani
Guión Dario Argento, Tonino Cervi
Fotografía Sergio D'Offizi
Música Angelo Francesco Lavagnino


Bill Kiowa pasa cinco años en la cárcel, condenado injustamente víctima de la traición de un amigo. Al salir de la cárcel, y después de descubrir que su "amigo" es ahora el jefe de una temible banda de ladrones y forajidos, decide contratar a cuatro pistoleros, para juntos acabar con la banda y poder enfrentarse a Sebo y cumplir su venganza.


Tomando como base un guión simple, pero efectivo (que nos vale para demostrar que para hacer una película no es necesario un guión rebuscado muchas veces, y menos en el Spaghetti western), el director Tonino Cervi debuta detrás de la cámara en una carrera que no llegó muy lejos, por otro lado. Para su primera película, el italiano, como quien dice, se lo hace todo. Dirige, produce y escribe el guión de esta "Ojo por Ojo".

Año 1968, máximo apogeo de Leone. Cervi sigue las directrices de su compatriota, y nos presenta un Spaghetti Western con lo mejor de aquellos años, eso si, sin la maestría de Leone, claro, pero dirigiendo de forma correcta. Con un corto presupuesto, que se nota en la falta de exteriores más allá de un pequeño poblado y un bosque, y algún que otro efecto especial muy de serie "b" (un puño que Bud Spencer rompe se nota demasiado que era de mentira), pero con honradez y seriedad, los resultados son buenos, muy buenos.


Un grupo de personajes de los que a uno le gusta encontrarse en los spaghetti-westerns, desde el protagonista, un hombre en busca de venganza, pasando por un fornido y bruto Bud Spencer, recién aterrizado en el western un año antes en "Tu perdonas...yo no", el típico tahúr rápido con los cuchillos, que es el gran William Berger o un sheriff aburrido de su vida tranquila, con un curioso y letal rifle "recortado".
En el otro lado, Tatsuya Nakadai pone el rostro a el villano de la trama, un enloquecido ¿mexicano?, que aparte de el revolver, usa un machete enorme para liquidar a sus victimas.

Como ya dije antes, el guión es casi inexistente, poco más que el reclutamiento de los pistoleros por parte de Bill Kiowa, y la confrontación con la banda de forajidos, con un leve respiro cuando Bill cae preso (con paliza añadida) en las manos de su "amigo", uno de los asuntos más recurrentes en cualquier buen western europeo que se precie, que por supuesto Cervi no iba a dejar de incluirlo.
Lo que parecería un lastre, la falta de más guión, se convierte en una pequeña virtud, ya que "Ojo por Ojo" es disparos y más disparos, aunque también vemos un buen uso de cuchillos, cuerdas y machete. Básicamente, lo que nos gusta, para que negarlo.

"Ojo por Ojo" es un buen Spaghetti Western, que pese a sus limitados recursos, nos enseña lo más fresco e innovador del genero por aquellos primeros años. Rodado con pulso firme, con una ambientación conseguida, pese a usar varias veces el mismo decorado,con unas escenas finales en un bosque bastante logradas, aunque con una música quizás algo discreta. Eso si, muy destacable las escenas de tiroteos, muy logradas.



Sobre el DvD publicado hace poco por Impulsos Records en España, tiene una imagen aceptable y un sonido correcto, aunque un poco descolocado el doblaje.
La versión en italiano, que está disponible en el DvD, se escucha mucho mejor, pero no tiene subtítulos en castellano.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 5

MEDIA: 6.8



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esta peli, aunque como dices es muy limitada en varios aspectos.

Salu2

Julio_Alberto dijo...

Es SW del bueno, para lo bueno y para lo malo...jejejee.
Saludos, amigo Echoes.

José Luis dijo...

Felicidades por tu blog, sigue así.

En cuanto a la película, la estaba grabando en Veo7 cuando me entró la duda acerca de si valía la pena gastar memoria del HDD en esta peli... Tras leer tu análisis, creo que incluso la voy a ver ;-)

Julio_Alberto dijo...

Gracías por las felicitaciones, por pasarte por aquí, y espero que el visionado de este spaghetti por lo menos sea entretenido. Y si quieres te puedes pasar por aquí y decirnos que te pareció...jeje.

Un saludo, José Luis.