viernes, 24 de octubre de 2008

LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS

                                               


Los cuatro del Apocalipsis (I quattro dell'Apocalisse)
1975
Italia
Dirección Lucio Fulci
Reparto Fabio Testi,Tomás Milián,Lynne Frederick,Michael J. Pollard, Harry Baird, Luis Marín, Donald O'Brien, Bruno Corazzari, Charles Borromel, Adolfo Lastretti, Lorenzo Robledo
Guión Ennio De Concini
Música Franco Bixio, Fabio Frizzi, Vince Tempera
Fotografía Sergio Salvati


Cuatro personas son expulsados de un pueblucho y deciden ir juntos en un destartalo carro en busca de una vida mejor.
El grupo está formado por un tahúr (Favio Testi), una prostituta (Lynne Frederick), un borracho (Michael J. Pollard) y un antiguo esclavo de color, que cree que puede comunicarse con los espiritus del más alla (Harry Baird).
Por desgracia, en medio del camino se toparan con Chaco (Tomás Millian), un sadico bandido mexicano, que los maltratará a todos.


Inusual spaghetti western, que realmente si no formara parte dentro del genero no pasaría nada. Y es que esta película es más una historia psicológica sobre un grupo de perdedores, casi sin las escenas habituales en el genero. Salvo la situación en la época del far west, y los personajes, que son estereotipos del western, la historia se podría haber aplicado a cualquier otra época, y hubiera funcionado igual.
Pese a todo, al elegir el director este genero, pues no nos queda más remedio que tratarla como un spaghetti western.

"Los Cuatros del Apocalipsis" no es una cinta apta para todos los estómagos. Y es que en su metraje vemos bastantes momentos que llegan a incordiar hasta el propio espectador, sobre todo desde que aparece en escena el brutal personaje de Chaco ( un soberbio Millian bordado otro personaje, como en él es habitual), un bandido que no durará en reírse, humillar y vejar a el grupo de perdedores que protagonizan la película.
Como si de una "road Movie" se tratara, los protagonistas tratan de llegar a su dorado idílico, aunque por desgracia, solo dos personajes acabaran llegando, y de los dos, solo uno es de los cuatros que comenzaron el viaje...
Obviamente, ese dorado no es ninguna ciudad bañada en oro, sino un pequeño pueblo minero perdido en las montañas.

Rodado como autentica serie B, es en el asfixiante y duro guión, y sobre todo en la labor sensacional de un reparto que logran creerse la historia, donde encontramos las virtudes de la película, autentica rareza, pero que gustará a los amantes del cine original.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7

9 comentarios:

Tomi Verceti dijo...

Ayer vi eta peli y, la verdad, quitando al borrachín y al malo malote de Milian, poco se salva, a mi parecer. Se le echa de menos cuando no sale, y sale demasiado poco, dejando el peso de casi toda la peli a un Fabo Testi que no me convence en absoluto.

¿Es cosa mía o el atuendo de Johnny Depp en Piratas del Caribe le debe mucho al personaje de Chaco?

Jesús dijo...

Es una extraña peli que ni he entendido, ni me ha convencido. Tiene un comienzo muy interesante que muestra la hipocresía de la sociedad, representada en el sheriff que interpreta Donald O’brien, al permitir la matanza que se produce durante la noche (gran escena), mientras que se decide expulsar a cuatro desechos humanos simplemente por su condición: una prostituta, un jugador, un alcohólico y un negro que además habla con los muertos (no es un comentario racista sino que pensad como eran considerados los negros en el siglo XIX).

A partir de la expulsión de los cuatro personajes la peli, como tu has comentado, se convierte en una especie de road movie en el que los protagonistas, seres profundamente individualistas, a medida que viajan por un paisaje realmente apocalíptico (zonas despobladas en las que los asesinos campan a sus anchas, pueblos fantasmas, lugares sin vida que les obligan a practicar el canibalismo) irán tomando conciencia de su pertenencia a un grupo y de la importancia que tiene éste. El problema, para mí, es que las distintas escenas parece que se van sucediendo según se les ocurría a los guionistas con objeto de tratar una serie de cuestiones propias de la época como la droga, el amor libre o el ecologismo, y lo mismo ocurre con los personajes, que aparecen y desaparecen de forma caprichosa; si a todo esto le añades los cortes de la peli (la escena de la tortura del pistolero está censurada y me da la sensación de que hay mas escenas que no he podido ver) creo que es entendible el desconcierto que me provocó su visión.

En cuanto a la música creo que es deudora de su tiempo, principios de los setenta, y, aunque cuenta con bellos temas, me pareció muy poco apropiada.

Tan sólo destacaría un puñado de buenas escenas como la de la matanza inicial, la brutal violación de la prostituta por parte de Chaco (que consiguió violentarme) con la posterior toma de conciencia del alcohólico o la balsámica conversación que mantienen con los colonos suizos.

Respecto a los actores, Tomás Milian vuelve a sobresalir con su creación del repugnante, sádico, drogadicto y psicópata bandido que someterá a todo tipo de vejaciones a los protagonistas. Junto a él también destacan el eterno secundario Michael J. Pollard en su papel de borracho y Lynn Frederick en el de la prostituta embarazada. Por el contrario, el papel del jugador pienso que hubiera necesitado de un actor con más personalidad que Fabio Testi.

En resumen, para mí, es un film muy irregular con fuertes caídas de ritmo y bastante tedioso en la parte central; mientras que la resolución, cuando casi no te acuerdas del sanguinario bandido por el largo interludio en el pueblo minero, es un tanto precipitada.

Jesús dijo...

Se me ha olvidado, Julio Alberto ¿Tienes alguna referencia de"El vengador del sur"?

Julio_Alberto dijo...

Ni idea sobre esa película.
Parece de las primeras que se hicieron, más cercanas al western norteamericano que al spaghetti, pero realmente ni la he visto ni he leio sobre ella.

maltese dijo...

"El vengador del Sur" es un spaghetti del año 69, dirigido por Mario Siciliano e interpretado por Gianni Garko, Sean Todd y Elisa Montes. Hace pocos meses, salió a la venta en España. Es un spaghetti decente, aunque la edición que han sacado es penosa. Hay partes habladas en francés y a Garko le llaman Django, pues en Francia se tituló "Django ne prie pas". Por supuesto, la película no tiene absolutamente nada que ver con ningún Django....

Jesús dijo...

Muchas gracias porque después de la experiencia que he tenido con "Los violentos de Texas" no me atrevo a comprar una peli de la que no tenga alguna referencia.

Anónimo dijo...

acabo de ver hace un ratito esta pelicula..resulta que lei la critica aca y habiendo visto otras peliculas de Lucio Fulci me dieron ganas de verla...me la compre hace unos dias y el dvd esta bastante bien...

creo que es una historia bastante original y las actuaciones estan muy bien...creo que el actor que se lleva la pelicula es, obviamente, Tomas Milian...hace un actuacion brillante y durante la peli logras odiar a su personaje.

sin embargo creo que se aproxima mas al drama que a un spaghetti convencional.....pero creo a la vez que tiene un buen guion y una puesta en escena interesante, ademas de una dosis de violencia bastante cruda para la epoca..

excelente el blog...siempre antes de comprarme un spaghetti paso por aca a leer las reseñas...me estaba por comprar "oro maldito" (aca la venden como "si estas vivo dispara" asique ya vere y dejare un comentario en la reseña correspondiente.

saludos desde argentina

Julio_Alberto dijo...

Muchas gacías por tus palabras y sobre todo por escribir un comentario.
Espero que "Oro Maldito" tambien te guste y espero tu comentario de ella.
Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Hola he visto la peli esta tarde...para mi no llega a sufuciente y de spaghetti western poco o nada,saludos.Rudy