jueves, 6 de noviembre de 2008

Tom Horn (western)

Tom Horn 1980 USA 
DIRECTOR William Wiard REPARTO Steve McQueen, Richard Farnsworth, Linda Evans, Billy Green Bush, Slim Pickens, Elisha Cook Jr., Steven J. Oliver, Bobby Bass, Bert Williams GUIÓN Thomas McGuane & Edwin Shrake (Libro: Tom Horn) MÚSICA Ernest Gold FOTOGRAFÍA John A. Alonzo 

 Penúltima película del gran Steve McQueen. Basada en una historia real, la de un viejo hombre del oeste que a comienzo del año 1901 vuelve a su tierra natal, y de los hechos que lo condujeron a un triste final. Tom Horn es uno de los hombres que ayudaron a dominar el salvaje oeste, capaz de trabajar como vaquero, como explorador, o como letal pistolero. Por desgracia, la llegada del nuevo siglo hace que su mundo se acabe, pero se resiste a vivir de forma normal, y sigue trabajando en lo que siempre ha echo. 

Al pasar por una pequeña población llamada Hagerville es contratado por unos terratenientes, que están teniendo problemas con los ladrones de ganado. Por ello Horn es nombrado "Detective de ganado", y tiene carta blanca para acabar con los robos de las bandas que operan por la zona. Obviamente, Horn no vacila en matar a todos los ladrones, y poco a poco va limpiando la zona. Pero llega un momento en que ya el pistolero molesta a los ganaderos, y estos preparan un plan para quitárselo de encima. Steve McQueen produce este triste western sobre un hombre que realmente ya está aburrido de vivir. Horn es un personaje solitario, amargado y sin casi ninguna razón para vivir, salvo buscarse la forma de comer cada día y que su caballo esté bien cuidado. Su fama le predece, pero él ve que está en un mundo que ya no es el suyo, ya no hay indios que capturar, y la gente solo quiere de él un rifle para matar de forma certera. 
Cuando le proponen comenzar a matar ladrones de ganados, él acede igual que si hubiera sido cualquier otro trabajo. Pero cuando se ve venir la trampa que le están tendiendo, ni siquiera lucha por evitarla. Solo intenta una inutil huida, más como una obligación de su propia leyenda que una motivacion propia. 
Quizás es que ve en el final de la horca el final a su tormento interior. La demostración de todo esto lo encontramos en la pequeña relación que mantiene el personaje con la maestra del colegio, una relación fría y alejada. 

 Rodado de forma correcta, a ratos un pelin lento, con unas pocas escenas de acción pero muy conseguidas, este "Tom Horn" es seguramente uno de los grandes westerns de los años ochentas, que por desgracia pierde fuerza en un final no muy logrado, pero que en el global uno agradece ver la historia de este héroe menor del Oeste. A tener en cuenta los bellisimos paisajes de Arizona, sin duda. 

  PUNTUACIÓN: 7/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que éste es un muy buen western "crepuscular". Tiene una buena fotografía y, cómo bien comentas, las escenas de acción están muy logradas y son impactantes. Y Steve McQueen está, cómo siempre, perfecto en su papel. Destacaría la presencia de un gran secundario del western cómo Slim Pickens....

Anónimo dijo...

Este es uno de mis westerns preferidos... la interpretación de McQueen, paisajes, escenas...yo le pondría más de un 7... seguramente un 9 o incluso 10.
La mini-serie sobre Tom Horn, con Richard Widmark, también es muy buena.