martes, 1 de julio de 2008

800 BALAS



800 Balas
2002
España
Director: Alex de la Iglesia
Reparto: Sancho Gracia, Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Eusebio Poncela, Luis Castro, Enrique Martínez, Luciano Federico, Ramón Barea, Manuel Tafallé, Terele Pávez, Gracia Olayo, Cesareo Estánez, Eduardo Gómez, Eduardo Antuña, Berta Ojea, Ane Gabaráin, Yoima Valdés, Alfonso Torregrosa, Juan Viadas, Juanjo Legamiz
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Roque Baños


Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive JULIÁN (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: CHEYENE (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; MANUEL (Manuel Tallafé), el doble temerario; ARRASTRAO (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; AHORCADO (Eduardo Gómez), el colgado triste; ENTERRADOR (Luciano Federico), el italiano gafado; DON MARIANO (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona.
De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dan un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de CARLOS (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío, ROCÍO (Terele Pávez), se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, LAURA (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio SCOTT (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de este punto sin retorno, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias. ¿Serán suficientes 800 BALAS para defender una forma de vida basada en la más pura de las fantasías cinematográficas?

(Sinopsis extraida de la pagina oficial de la pelicula)

800 balas no es técnicamente un spaghetti western, pero es sin duda uno de los mejores homenajes rodados en estos últimos años, tanto a los westerns mediterraneos, como en especial a los especialistas que rodaron aquellas escenas, y que muchas veces ni aparecían en los créditos.

Rodada por uno de los mejores directores españoles del momento, 800 balas se nos presenta con la habitual ironía y el humor de Alex de la Iglesia, aunque realmente, es una historia triste sobre unos perdedores, que pese a todo, siguen soñando con un mundo que hace años que desapareció.

Sancho Gracia le pone el rostro a Julián, un especialista de los tiempos de los spaghetti western, pero que ahora malvive en el poblado de Tabernas, junto a un reducido grupo de actores. Es remarcable que el propio Sancho Gracia rodó muchisimos westerns en Almeria, aunque tuvo mucha más suerte que el personaje al que interpreta, y pudo seguir trabajando en el cine y llegar a ser una estrella. Pero en esta ocasión, vemos otro camino que quizás podría haber tomado su vida, reflejada en Julián. Junto a él, un elenco de actores dan vida a ese peculiar grupo de pistoleros, enterradores, ahorcados, indios y prostitutas, una banda que pese a su mala suerte, caen simpáticos, ya que realmente todos nos vemos representados un poco con estos soñadores. Especial mención también para Carmen Maura, que tiene un "Duelo" con Julian cargado de sentimientos y emoción, y el gran Ángel de Andres Lopez. Y es que, al igual que el grupo de personajes, es este un genero con cierto olor a derrota, más que otra cosa por la poca memoria de este país, pero no por ello deja de tener su encanto y su misterio, un mundo de sueños imposibles.

Más allá de los sentimientos que encierra 800 balas, no por ello se descuida su parte artística. Al igual que ya hizo en su "Acción Mutante", el director nos presenta un grupo muy carismático, que se queda en la memoria del espectador durante mucho tiempo. Mención especial al enterrador, ese italiano que vino a Almeria en los ochenta a rodar un spaghetti western, pero unas lluvias torrenciales mandó al infierno el rodaje, e hizo que el italiano no pudiera salir más de Almeria.

Seguramente, el director hubiera querido rodar un verdadero western, pero sabedor de lo difícil de que ese proyecto pudiera haber salido adelante, optó por el camino del medio, y rodó una historia del cine dentro del cine, que logra su objetivo de divertir tanto al espectador normal como al amante de las "pelis del oeste".

Personalmente, es una de mis cintas favoritas, que ya he visto hasta la saciedad, y que espero ver unas veinte veces más. Lo menos.

Gracias Alex.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 9

MEDIA: 8.8

18 comentarios:

cerebrin dijo...

Muy buen texto, Julio Alberto. ;)

En cuanto a mi opinión a la película, si bien me gusta, creo que en mi valoración pesa mucho la nostalgía que emana durante todo su metraje, y si le quito eso, se queda muy por debajo de otros trabajos de De La Iglesia como "El día de la bestia" o "La comunidad"...

Julio_Alberto dijo...

Gracias, Cerebrin.

Lazoworks dijo...

Sancho Gracia está estupendo en está película. Está soverbio, y eso que algunos le acusaron de sobreactuar, cosa que no creo ni por asomo. Creo que sin Sancho está película perdería muchisimo. En definitiva, está es una película buenisima y una de las mejores de su director ha realizado, junto a mis favoritas: Muertos de risa y El día de la bestia.
Muy buena si señor!

Julio_Alberto dijo...

A mi, menos una, todas las cintas de Alex me parecen geniales.
Y poco se puede decir del gran Sancho Gracia.
Si estuvieramos en USA, este señor estaria viendo a los Lakers en primera fila, lo menos.

Gracias por pasarte por aqui y dejar un comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

No he querido verla ya que algunos
dicen que en vez de un homenaje, es
una ridiculización del sw...en fin...algún día tendré la veré.

Julio_Alberto dijo...

Para nada, Echoes.
Tiene la tipica ironia de Alex de la Iglesia, pero trata muy bien a los personajes.
Si la ves, ya nos dices que opinas de ella.
Saludos.

cerebrin dijo...

Julio, ¿cual es la película que no te gusta de De La Iglesia?

Julio_Alberto dijo...

los crimenes del soso...

cerebrin dijo...

Ah, esa yo aún la tengo pendiente, pero por lo que he leido, parece que no eres el único...

Anónimo dijo...

Muy bien, amigo Julio

E ... el texto in Ingles? O Italiano ?

El film me gusto mucho
Almeria para siempre!

Julio_Alberto dijo...

Mi ingles no da para escribir, lo siento.

Anónimo dijo...

me gustó mucho la pelicula,por que tiene su parte de comedia pero otra dramatica tambien.como bien comentas es para amantes del SW como los k no lo son(luego la vio mi madre y todoXD).como dice echoes puedes verla de ridiculizacion,pero desde otro punto de vista te ries y todo,o le miras un punto mas realista a la tematica(cosa bastante importante).lo que me queda muy claro es que la pelicula no deja indiferente a nadie,yo la recomendaria :P

Anónimo dijo...

Me encanto,el fondo triste y melancolico, los personajes carismaticos ,la fiesta con las putas de desmadre donde acaban tirados por los suelos borrachos,y el duelo final "NO LE VAS A HACER UN FABOR A UN AMIGO" joder con Sancho parece Paco Rabal voz profunda que llega al alma, como el mejor western.No nos hace falta que salga easwod que cuando vino hera un don nadie,tenemos a los mejores aqui.Un 10 para el titulo el cartel los actores el escenario los decorados etc,,,,GRACIAS ALEX Un saludo para todos los del blog

Anónimo dijo...

Me encanta esta pelicula. Y sobre todo me fascina Sancho Gracia, grandisimo actor

Anónimo dijo...

El Leitmotiv de la película es maravilloso: rendir homenaje a los artesanos del Spaghetti Western. Sin embargo la película zozobra estrepitosamente, con un guión que hace agua por todas partes del cual se salvan, únicamente, momentos y gags puntuales. La valoración reflejada en el "ranking" de este (maravilloso) reducto del SW en mi opinión es desemsurada.

El Ligre dijo...

Sancho Gracia mi idolo de siempre yo ya de niño lo veia como D´artagnan en Los Tres Mosqueteros en 1971 y en Los Camioneros en 1973 eso fue antes de Curro Jimenez.

Anónimo dijo...

Se agradece el homenaje a los Sw y la interpretación de Sancho Gracía... pero por desgracia, para mí, poco más... recuerdo que llegué a dar hasta alguna cabezadita de sueño en la proyección. Creo que a veces nos puede la nostalgia. Saludos. Dax.

Ramón Moreno Palau dijo...

Un estupendo homenaje al SW,tardió pero mas vale tarde que nunca,la verdad es que gracias al tantos años minusvalorado SW,los desiertos almerienses se llenarón de rodajes en los que intervinierón actores y directores de todas las categorias,el trabajo fue abundante para los almerienses y la repercusión universal de la provincia fue indudable,lo malo de todos aquellos años de esplendor del SW fue que no se consiguió la creación de unos estudios permanentes,principalmente por la oposición de MADRID,que no deseaba que unos estudios de cine en el sur hiciesen sombra a los suyos,por lo menos esa es la tesis del interesantisimo libreo ALMERIA,UN MUNDO DE CINE el nombre de cuyo autor no recuerdo,libro documentadisimo donde se recogen los in icios,el auge y el declive de la industria d cine en esta provincia andaluza,amen de una vasta filmografia de los filmes rodados en la provincia desde los años 5o hasta los 90,en cuanto al film de ALEX DE LA IGLESIA,SANCHO GRACIA esta formidable en el papel de antigua gloria de los especialistas de la epoca dorada de ALMERIA,es un personaje a la vez vitalista y patetico,ANGEL DE ANDRES compone con solvencia el papel de villano de la función y la Gran Carmen Maura hace un papel de mujer amargada y resentida,que descarga toda ella en el personaje de Sancho Gracia,al que culpa de la muerte de su marido,hijo de SG