martes, 15 de abril de 2008

LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVO


Los pistoleros de Paso Bravo (Uno straniero a Paso Bravo)
1969
Italia/España
Director: Salvatore Rosso
Reparto: Anthony steffen, Eduardo Fajardo, Giulia Rubini, José Jaspe, José Calvo, Adriana Ambesi, Jesús Tordesillas, Antonio Cintado, Claudio Biava, Ignazio Leone, Luis Gaspar, Corrado Olmi, Franco De Rosa, Renato Pinciroli, Josefina Serratosa, José Canalejas, Salvatore Rosso, Bruno Arie, Armando Bottin, Mario Morales, Consalvo dell’Arti. Rosolino Bua, Nick Roman.
Guión: Lucio Battistrada, Eduardo Manzanos Brochero
Fotografía: Alfonso Nieva,Gino Santini
Música: Angelo Francesco Lavagnino


Gary Hamilton (Anthony steffen) regresa a Paso bravo, tras 7 años en la cárcel, para vengar la muerte de su esposa y sus hijos.

Este spaghetti western es la muestra de como se maltrata al genero, y de como una película que parece muy buena, es mutilada por los cortes que hacen imposible de seguir el argumento, la malisima calidad de la imagen, que llega hasta el extremo de que muchas veces faltan trozos de los fotograma, con lo cual son habituales los saltos que dañan a la vista.

Pese a todo, y si logras hacer un esfuerzo, somos capaces de percibir buenos momentos y que este spaghetti en condiciones normales seria muchisimo mejor de lo que hemos podido llevar a ver, por lo menos en esta desastrosa copia de Divisa.

Así que pese a que el inicio y el desarrollo es demasiado lioso como para poder disfrutarlo, es en su desenlace, donde supuestamente se nota que menos tijeras han metido, donde vemos los mejores momentos, cuando el grupo de perdedores del pueblo deciden armarse de valor y arremeter contra Acombar (Eduardo Fajardo, genial como siempre) y su banda. Buenas escenas de acción, y sobre todo un buen Anthony steffen como un hombre que busca venganza además de no olvidarnos del anteriormente citado Eduardo Fajardo, y tampoco de José Calvo, en un buen trabajo también.

Titulo que merece por lo menos recuperarlo en su integridad, o cuando menos con una edición mas cuidada.

Por cierto, esta película recibió unos años despues una "revisión" (por no decir plagio) en "Y Dios dijo a Cain", donde Klaus Kinski se ponía en la piel de Gary Hamilton, y que tambien volvía a su pueblo para vengarse de un cacique local, del mismo nombre que el personaje de Fajardo, Acombar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 5.2

2 comentarios:

Jesús dijo...

Guión deficiente (la historia no puede ser más tópica y rídicula, además de estar muy mal desarrollada), dirección pésima (la escena en la que el héroe recibe la paliza es de vergüenza), flojas interpretaciones (es de las peores actuaciones que he visto a Eduardo Fajardo), mínimo presupuesto, banda sonora de calidad ínfima. Y a todo esto hay que añadir la copia editada por Divisa de una calidad deplorable y con abundantes cortes que hacen prácticamente ininteligible la película.

Vaquero chileno dijo...

Yo encontré que la canción con la que cierra la peli está muy buena. Muy de acuerdo con lo de la edición. En el tiroteo final, el personaje de Fajardo cambia el revólver por un rifle, y en el cuadro siguiente vuelve a estar con el revólver. Es algo "al lote" como diríamos en Chile. La fotografía eso sí me gustó, hay buenas imágenes. Saludos desde Sudamérica.