sábado, 6 de octubre de 2007

YO SOY LA REVOLUCIÓN



YO SOY LA REVOLUCIÓN (QUIEN SABE ?)
1966
Italia/España
Director: Damiano Damiani
Intérpretes: Gian Maria Volonté , Lou Castel , Martine Beswick , Klaus Kinski , Carla Gravina , Andrea Checchi , Jaime Fernández , Aldo Sanbrell , Spartaco Comversi , Santiago Santos , Joaquín Parra , José Manuel Martín , Guy Heron , Valentino Macchi, Antonio Ruiz.
Argumento : Salvatore Laurani
Guión : Salvatore Laurani
Director de Fotografía : Tony Secchi
Música : Luis Enriquez Bacalov
Montaje : Renato Cinquini


La banda de El Chuco roba armas de un tren con la intención de venderlas a los revolucionarios de El General. Un pasajero americano ayuda a los forajidos en el asalto, y posteriormente, se une a ellos en sus ataques a las fuerzas mexicanas. Entre el Chuco y el americano se establece una extraña amistad...

Dentro del spaghetti western, hay un subgénero, basado en películas sobre la revolución mexicana, y normalmente eran guiones cargados de ideas politicas.
Esta es la cinta que abre este subgénero, y posiblemente es la mejor.
Damiani es un director que solo hizo este western, y es una pena que no volviera al genero, ya que el invento no le salió mal.

La historia nos relata la vida de un revolucionario mexicano, Chucho, aunque realmente a él lo que le gusta es el dinero, no las ideas políticas. A él se le une un americano que busca también lo mismo, dinero, mucho dinero.
Así que vemos como hacen para robar armas al gobierno y después vendérselas a los revolucionarios.
Este argumento es la base para ver muchos buenos tiroteos y escenas de acción muy bien resueltas.

En cuanto a los actores, Gian Maria volonté nos brinda su mejor interpretación como Chucho, un curioso mexicano. También es notable Klaus Kinski como su hermano Santos.
Quizás el otro protagonista( Lou Castel) esta mucho mas comedido y no termina de engancha en la pantalla.

Una muy buena película, entretenida y con algunos grandes momentos.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7,2


RESEÑA ADICIONAL


6 comentarios:

Pedro Pereira dijo...

Mi gusta mucho esta película. Gian Maria Volonté esta muy bien como siempre. Sera mi próximo post en "Por um punhado de euros"!

manuelitosan dijo...

Pedro Pereira: ya visité tu blog y tambien se ve muy interesante, lástima que en portugués es muy poco lo que entiendo. Felicidades de cualquier manera. Y gracias a tí, julio alberto, por tu tiempo y espacio.

Pedro Pereira dijo...

Gracias por tu comentario! Con un poquito de esfuerzo lo entenderás amigo...
A mi el español entra con facilidad, ya que he nacido en la frontera. Muchas de estas películas las mire en TVE e Canal Sur y aún hoy la mayoría de las películas que tengo en casa son DVD de editoras españolas por quien tengo mucho aprecio, por editar estas rarezas!

Anónimo dijo...

No te equivocas macho Damiani, también dirigió el genio que produjo Leone, hay toda una historia sobre la peli, de que robaron el negativo original con la peli ya montada y lista para estrenarse y tuvieron que volverla a remontar con escenas eliminadas

Anónimo dijo...

La verdad es que es una buena película. Damiani logra que el espectador se haga una idea bastante nítida de lo que ocurría en la revolución mexicana. Es una historia muy entretenida con un guión que no desentona. El final me parece excelente. Volonté está sobresaliente, y Lou Castel realiza su papel de manera impecable. Kinski aparece bastante poco durante la cinta, pero no está mal. Y la música de Bacalov te transporta a esos ambientes desde los primeros compases. Un film de tintes izquierdistas muy marcados, especialmente en lo que respecta al Chucho. Por eso me ha gustado tanto. Muy recomendable.

Rudy dijo...

Muy buena peli,una grata sorpresa,me ha gustado todo menos el solito lou castel actor bastante mediocre...lastima que Damiani no se haya prodigado mas en el genero,saludos.Rudy