miércoles, 29 de diciembre de 2010

Broderick Crawford


Actor de origen estadounidense (Pensilvania 1911-California 1986) cuyo verdadero nombre era William Broderick Crawford.

Nacido en el seno de una familia de artistas de vodevil, pronto se unió a sus padres en el escenario con la compañía de Max Gordon, al mismo tiempo que asistía a la Academia Dean en Massachusets en donde destacaría en los deportes. Con la decadencia del vodevil y paralelamente a sus trabajos alimenticios como estibador o marino, comenzó a aparecer en programas de radio y en 1934 en el teatro, trabajando para productores como Howard Lindsay y Noel Coward, pero será con la adaptación de la novela de John Steinbeck “De ratones y hombres” con la que obtendrá todo tipo de elogios y conseguirá abrir las puertas de Hollywood.

Su debut en el cine tuvo lugar en la comedia “Quien conquista es la mujer” a la que siguieron sus apariciones en papeles secundarios en numerosos films desde 1939 a 1942 cuando fue llamado a filas (llegó a intervenir en la Batalla de las Ardenas), entre los que destacan dos clásicos del cine de aventuras como son “Beau Geste” de William Wellman y “La jungla en armas” de Henry Hathaway, ambas de 1939 y protagonizadas por Gary Cooper, “Siete pecadores” dirigida por Tay Garnett e interpretada por Marlene Dietrich y John Wayne o sus colaboraciones con Ray Enright en 1942.

Tras licenciarse retoma su carrera y su gran oportunidad le llegará con la brillante adaptación realizada en 1949 por Robert Rossen de la gran novela de Robert Penn Warren por la que obtuvo el Pulitzer “Todos los hombres del rey”; en la película denominada “El político” daba vida a Willie Stark (personaje basado en la vida del gobernador y senador Huey Long) un honrado agricultor que se iba transformando en un populista, megalómano y corrupto político. El papel, con el que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro, le convirtió de la noche a la mañana en una estrella. Pero a pesar de participar en la década de los cincuenta en títulos tan sobresalientes como “Nacida ayer” comedia dirigida por George Cuckor en 1950 con William Holden y Judy Holliday, la injustamente ovidada joya de serie b "Trágica información" dirigida en 1953 por Phil Karlson en la que daba vida a Mark Chapman un sensacionalista editor de periódicos, el thriller de Fritz Lang “Deseos humanos” adaptación de una novela de Emilio Zola que fue interpretada por Glenn Ford y Gloria Grahame y dos dramas de 1955: “No serás un extraño” que dirigida por Stanley Kramer contó con un gran reparto encabezado por Robert Mitchum, Olivia de Havilland, Gloria Grahame y Frank Sinatra, y “Almas sin conciencia” de Federico Fellini que supuso su primera aparición en una producción europea y en la que llevó a cabo una de sus mejores interpretaciones, su estrella pronto se eclipsó y dado su peculiar físico así como sus problemas con el alcohol no volvería a conseguir papeles similares en el cine; por lo que se refugiaría, como tantos actores, en la televisión obteniendo un gran éxito como el policía Dan Mathews en la mítica serie “Patrulla de tráfico” con la que, durante los 156 capítulos que duró, se mantuvo en antena desde 1955 a 1959.
La década de los sesenta se caracteriza por sus habituales colaboraciones en producciones europeas (incluso participó en dos peplums) que combinó con sus numerosas apariciones en series de televisión, destacando “King of Diamonds” (36 episodios entre 1961 y 1962) y algunos papeles de escaso interés en películas norteamericanas como “Cuatro convictos” (1962) o “El Oscar” (1966). Es en esta década cuando se produce su debut en el eurowestern con “Kid Rodelo” (1966) para, ese mismo año, protagonizar otros dos más.
Durante la siguiente década y hasta 1982 (fecha de su última aparición en la serie “Simon y Simon”) se dedicará básicamente a producciones realizadas para la televisión, siendo muy escasas sus apariciones en largometrajes entre las que destaca su papel de Edgar J. Hoover en “Los archivos privados de Hoover” (1977).
Como curiosidad cabe señalar que es de los pocos actores que tiene dos estrellas en “El Paseo de la Fama de Hollywood“ una como actor de cine y otra de televisión.


Filmografía SW:
1966.- Kid Rodelo.
1966.- El escuadrón de la muerte.
1966.- Texas Kid.