martes, 4 de mayo de 2010

LA COLINA DE LAS BOTAS


La colina de las botas (La Collina degli stivali)
Italia
1969
Director: Giuseppe Colizzi
Reparto: Terence Hill, Bud Spencer, Woody Strode, Eduardo Ciannelli, Enzo Fiermonte, Glauco Onorato, Alberto Dell'Acqua, Nazzareno Zamperla, Victor Buono, Lionel Stander, Leslie Bailey, Maurizio Manetti, Dante Cleri, George Eastman, Antonio De Martino, Adriano Cornelli, Arnaldo Fabrizio, Luciano Rossi, Romano Puppo, Mirella Panfili, Maurizio Moretti, Gaetano Imbro, Antonio Di Marco, Dante Cleri, Adriano Cornelio, Antonio Molino Rojo, Tito Garcia, Dino Strano
Guión: Giuseppe Colizzi
Fotografía: Marcello Masciocchi
Música: Carlo Rustichelli




Tercera y última entrega dirigida en 1969 por Giuseppe Colizzi, sobre las andanzas de Cat Stevens y Hutch Bessy que me ha parecido la menos afortunada de todas.

SINOPSIS: Cat Stevens en esta ocasión es herido por un grupo de pistoleros y para escapar de ellos se esconde en un carromato de un circo ambulante. Cuando los mismos pistoleros asesinen a uno de los artistas del circo se le unirá Thomas, otro de los acróbatas, con el objeto de vengar su muerte. Pero antes pasarán a recoger a Hutch Bessy en su cabaña donde nos enteraremos de que a Cat le hirieron porque un amigo le cedió una concesión minera en un pueblo en el que un facineroso, a través de la fuerza, está intentando quedarse con todas las concesiones. Por lo que, junto con los miembros del circo, intentarán restablecer la justicia en el pueblo.




El principal problema de la película creo que es un guión dubitativo y un tanto errático del propio Colizzi, por lo que durante buena parte del visionado del film no sabes por dónde va a ir éste: cuenta con un inicio bastante desconcertante con imágenes simultaneas de unos jugadores y unos bailarines que no tienen nada que ver con el film, no se finalizan determinadas situaciones como la del asalto a una cabaña de mineros del que no volvemos a saber nada, se producen saltos bruscos en la narración quizás por algún corte que haya sufrido la película, tiene una refriega final fatalmente insertada que no corresponde con el tono más grave, salvo por algunos detalles, del resto del film (durante el último tiroteo en el que los mineros están acabando con los pistoleros, y sin saber cómo, la mayoría de los protagonistas junto con bastantes forajidos y los miembros del circo van a acabar en el saloon donde se desarrollará una pelea abiertamente cómica, a lo Trinidad, que me hizo preguntarme a qué venía eso ahora. Para mí una astracanada total) y con un final anticlimático que no os cuento por no destriparos el spaghetti.



Ante tal cúmulo de despropósitos creo que poco puede hacer el Colizzi director, aunque, creo que, consigue un par de escenas bastante interesantes: aquella en la que se ve de forma simultánea y alternándose a Cat siendo perseguido por los forajidos y a los artistas del circo en plena función, y otra en la que se intercalan imágenes de la cara del acróbata asesinado con las del resto de artistas trabajando. El resto del spaghetti me parece que está dirigido de forma menos acertada, incluido el confuso tiroteo final.



Por lo que respecta a la banda sonora de Carlo Rustichelli comentaros que cuenta con un inadecuado tema principal de toques jazzísticos con predominio de batería y bajo y que también se puede escuchar otro de tono más desenfadado vinculado con los miembros del circo que tampoco me gustó.



En cuanto a los actores, tanto Terence Hill en el papel de Cat Stevens como Bud Spencer en el de Hutch Bessy realizan unas interpretaciones aceptables. En esta ocasión están acompañados por Lionel Stander (correcto nada más), Woody Strode que aporta su imponente presencia en el papel de Thomas (curiosamente aunque también es un acróbata y se llama igual que el personaje interpretado por Brock Peters en la segunda parte, no tiene nada que ver con él) y George Eastman como el amigo mudo de Hutch. Mientras que como malo aparece un melifluo y poco convincente, para mí, Victor Buono.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 3

 MEDIA: 4.4

13 comentarios:

maltese dijo...

Para mí esta es la peor de la trilogía... no hay por dónde cogerla!!!

Julio_Alberto dijo...

Yo no la recuerdo tan mala.
Lo que si recuerdo es que la calidad del DvD es horrenda.
Espero en breve un segundo visionado.

maltese dijo...

Me refiero a que es muy liosa y dificil de entender la trama... a ver si la revisiono tambien, que hace años de la última vez...

Julio_Alberto dijo...

Huele a tijeras...

pritt dijo...

Otra cosa más, la relación del mundo del circo con el western no me pega para nada y ese es un factor más en su contra.

Pedro Pereira dijo...

Ya lo sabes, no me gusta. Muy mala. La peor de Collizi.

Jesús dijo...

Hola pritt, a mí tampoco me convence lo del circo en el far-west y me parece todo demasiado forzado.

echoes dijo...

mala, mala, mala...

Nzoog Wahrlfhehen dijo...

Narrativamente es horrible, como si en post-producción se dieran cuenta de que el guión que habían escrito era demasiado largo para la longitud de película solicitada. Termina de modo abrupto. Pero el montaje de las escenas de circo y todo lo que sea argumento está muy bien.

maltese dijo...

Hombre, Nzoog!! un placer verte por aquí, compañero!

chinagarcia dijo...

para mi tenia algo que me hacia reir aunque el toque serio la mataba bastante,demasiado bizarra :S

Anónimo dijo...

Muy floja, lo mejor Bud & Hill and George Eastman & Woody.
Y sí, huele a tijeras.
Para ver una vez y con benevolencia por el esfuerzo rodado.


CORMANO WILD

Billiard dijo...

Coincido en que el argumento no está tan mal, y la peste a tijeras llega al punto de que la escena durante la que se adjudican las concesiones mineras la he visto hablada en alemán. Misterios de censuras y restauraciones.