jueves, 15 de abril de 2010

EL GRAN SILENCIO


El gran silencio (Il Grande silenzio)
1968
Italia/Francia
DIRECTOR Sergio Corbucci
REPARTO Jean-Louis Trintignant, Klaus Kinski, Luigi Pistilli, Marisa Merlini, Frank Wolff, Mario Brega, Raf Baldassarre, Spartaco Coversi
GUIÓN Sergio Corbucci, Vittoriano Petrilli, Mario Amendola, Bruno Corbucci
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Silvano Ippoliti


Esta es mi primera colaboración en este magnífico blog y la verdad es que me siento muy ilusionado con el hecho de que Julio me haya invitado a participar en él, máxime teniendo en cuenta que gracias al mismo he empezado a conocer este género tan denostado por algunos y del que me he enganchado. Lo dicho, muchas gracias Julio y a ver cómo me va saliendo la cosa.


SINOPSIS: A finales del siglo XIX una viuda contrata a un letal pistolero mudo llamado Silencio para que acabe con Tigrero, un forajido que asesinó a su marido. Una vez allí Silencio se encontrara con un pueblo controlado por un individuo sin escrúpulos (representante del capitalismo más salvaje) que ha obligado mediante artimañas a parte de la población a dedicarse al robo y a refugiarse en las montañas para no ser eliminados por el grupo de bandidos, capitaneados por Tigrero, que ha contratado.



Estupenda, dura, bella y violenta peli, en donde sobresale, a mi entender, la labor de dirección que consigue dotarla de un tono melancólico que parece anunciar el dramático final. Además no están solamente rodadas magníficamente las escenas de tiroteos, sino que, sorprendentemente, cuenta con escenas intimistas de una gran belleza como la primera noche que pasa el protagonista en casa de la viuda en la que se alternan los planos de uno y otro mientras se acuestan para, a continuación, enterarnos a través de un violento flashback de la razón por la que es mudo el pistolero; o la poética escena, lógicamente sin palabras, en la que se acuestan juntos.

Otras virtudes muy destacables de la peli son la estupenda fotografía tanto de los exteriores con esa nieve perpetua como de los sombríos interiores obra de Silvano Ippoliti (habitual en las cintas de Tinto Brass); la magnífica dirección artística (la ambientación es perfecta); y la gran banda sonora de Ennio Morricone en la que predominan temas de corte melódico.



En cuanto a los actores, Jean Louis Trintignant como Silencio está soberbio expresando todos sus sentimientos con la mirada; a Klaus Kinski, que encarna a Tigrero, lo he podido soportar, lo que no es poco (generalmente me parece un actor histriónico); y me ha gustado mucho Frank Wolff como el bienintencionado y desdichado sheriff. Junto a ellos varios habituales del spaghetti como Luigi Pistilli, Mario Brega o Raf Baldasarre. Pero para mí el gran acierto es Vonetta McGee cuya química con Trintignant es total.

También me han llamado la atención su fuerte carga ideológica al plantear la dicotomía entre ley y justicia y la visión pesimista que el autor tiene de la creación de los EEUU (en este sentido me recordó a otra gran peli masacrada en su tiempo: “La puerta del cielo” de Michael Cimino). De esta forma, Corbucci nos presenta un pueblo, como ejemplo de lo que eran los EEUU, en el que la ley está al servicio de los poderosos para proteger sus intereses y sus propiedades, de tal forma que éstos pueden contratar a asesinos para que, de forma “legal”, acaben con los elementos que les incomodan.



Por último, me tengo que referir al pesimista y desolador final con el sacrificio inútil del protagonista. Me recordó también al final de otra gran peli “Gran Torino” (¿se habrá basado Clint Eastwood en ésta?). Pero a diferencia del final de la peli de Eastwood, el final de “El gran silencio” es mucho más desesperanzador porque la muerte del protagonista no sirve para cambiar las cosas, con lo que te quedas tan helado como los paisajes retratados en el film.

En resumen, creo que es un film que transciende el género del spaghetti para convertirse en una gran película a secas.

PUNTUACIÓN

HISTORIA: 9.
AMBIENTACIÓN: 9.
DIRECCIÓN: 9.
ACTORES: 9.
MÚSICA: 9.

MEDIA: 9.


Reseña adicional

20 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Hoy Jesús se estrena como nuevo autor del 800 con la obra maestra de Corbucci.
Creo que va a ser un gran aporte para el sitio poder disfrutar de él y de sus magnificos analisís, que esa es la idea realmente, que todos los que os paseís por aquí tengaís el maximo de información.

Gracías por aceptar la oferta de escribir aquí, y por el tiempo que se que le vas a dedicar a esto.

maltese dijo...

Pedazo de reseña de Jesus (cómo viene siendo habitual en él) para un pedazo de SW. Una de las mejores películas del género y fuente de inspiración en posteriores films (de Eastwood, entre otros) y comics (Durango, por ejemplo).
Un acierto estupendo, Julio Alberto, para animar (aún mas, si cabe) tu maravilloso blog. ¡¡Enhorabuena a los dos!!!

maltese dijo...

Releyendo la review, veo que comentas sobre "Gran Torino" y su posible influencia de ésta película. En mi anterior post, me refería concretamente a "Joe Kidd", claramente inspirada en "El Gran Silencio"....

Anónimo dijo...

Como ya dije en su día, si es que se puede considerar un SW, uno de las pelis del género más sobrevaloradas que he visto, tiene la originalidad de su emplazamiento y su final... bueno, y del protagonismo femenino a veces inexistente en otras obras del género, pero su director, a golpes de zoom dignos de peli de vacaciones de mi cuñado y de un montaje y diálogos a la par, con unos actores caricaturescos (sólo hace falta mirar la pinta del sheriff y las poses del Kinski)nos cuenta una historia, con un final sin sentido, y no porque acabe mal... uno se puede sacrificar para conseguir algo... oigo en mis oidos Gran Torino ó Grupo Salvaje... pero no para hacer el panoli y que te acribillen a balazos porque sí. No diré que es mala peli, y respeto a los que piensan diferente, pero desde luego, yo no la pondría en el altar de los SW... si es que lo es. Peli correcta, posiblemente de lo mejor de su director, que para mí tampoco es decir mucho. Eso sí, felicidades por el curro a Jesús, que eso es independiente de lo que opinemos de la peli. Saludos. Dax.

Pedro Pereira dijo...

Bienvenido Jesus! La pluralidad de ideas en mucho puede beneficiara al blog!

Jesús dijo...

Hola Dax, gracias por darnos tu opinión, hecho que es siempre enriquecedor. Aunque soy bastante nuevo en esto del spaghetti y al contrario de lo que tú señalas (para gustos las flores o los colores o cómo se diga)a mí ésta me parece una de las grandes y Corbucci uno de los mejores directores de este subgénero, con una visión propia sobre cómo se construyó el Oeste.

Un saludo y sigue pasándote por aquí y, sobre todo, dejando tus comentarios.

Jesús dijo...

Muchas gracias Pedro. Intentaré aportar mi granito de arena a este estupendo blog.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicidades, muy buena reseña.

9/10.
El 10 no lo pongo porque a mí,Klaus me parece uno de los pilares de esta cinta.
Un asesino respaldado por la ley que actua de forma suave, que puede ser agradable, para cuando llega su momento atacar despiadadamente.
Además no es él quien busca la pelea con Silencio, su arresto por el sheriff (un gran Wolff) es también algo injusto.
Para mí ni Silencio es un mesias ni Tigrero/Loco un malo absoluto.
Es más a mi Tigrero es el que mejor me cae pese a su fría eficacia.

Con todo un gran analisis de esta cinta nada convencional, felicidades.

CORMANO WILD

Anónimo dijo...

Jesús, si todos opináramos igual, esto sería un tostón, y a veces, opiniones contrarias a la tuya, te pueden enseñar a ver una peli (libro, cuadro, etc) de forma más provechosa. Eso sí, sigo pensando que poner esta peli a la altura de "El Bueno, el Feo y el Malo" ó "Centauros del desierto", a juzgar por la puntuación y los comentarios que leo, es una exageración. Saludos, y repito, enhorabuena por el curro. Dax.

Jesús dijo...

Cormano quizás tienes razón y me mueva con respecto a Klaus Kinski motivado por mis prejuicios.

Respecto a lo que señalas sobre los dos pistoleros estoy totalmente de acuerdo contigo; de hecho, Silencio se vale de una argucia (provocar al contrario para que desenfunde primero) para poder acabar con sus oponentes.

Jesús dijo...

Dax a lo mejor me he explicado mal al contestarte. Me parece fenomenal que muestres tu opinión sea coincidente o no con la mía que, simplemente, es la de un aficionado recien llegado, y por supuesto que es enriquecedor conocer otras opiniones. De hecho, Julio y yo, como no puede ser de otra forma, no coincidimos siempre en nuestra valoración sobre determinados spaghettis y, sinceramente, creo que eso es bueno para el blog.

Anónimo dijo...

Jesús, sobran explicaciones, para nada me había tomado a mal tu respuesta, si es que es lo que has interpretado así, al igual que te pido disculpas si ha sido a la inversa. Como ya te dije, las opiniones que más me interesan son las que difieren de la mía, porque son de las únicas que puedo aprender y es una de las razones por la que me gusta este blog, en el que todos aprendemos, y el primero, yo. Saludos. Dax. Y a seguir así.

DMB Kinski dijo...

Esta película me dejó un poco frio a pesar de un punto de partida interesante y de contar con todo un personake a la altura del loco Kinski.
tengo la edición del 2007 de Suevia films con baja calidad de imagen y con un audio que creo que se desincroniza hacia al final, alguien sabe de algun buen ripeo?

DMB Kinski dijo...

La película me dejó un poco frio la primera vez que la vi, pero cuenta con un interesante punto de partida, la crñtica a la moralidad de la ley y sobretodo sale Klaus Kinski.
Tengo la edición del 2007 de Suevia films con baja calidad de imagen y un audio que se desincroniza al final, alguien sabe de algún buen ripeo que circule por ahí?

Javii San dijo...

Acabo de ver esta película y me parece algo que trasciende el género Western y que debería ser vista por cualquier amante del cine.
Sin duda la pondría a la par de las películas de Leone, a pesar de Corbucci maneja otra estética y persigue otros fines.
La carga ideológica y social del film se deja ver al observar la relación de un hombre blanco con la chica negra ¿un cuestionamiento al racismo que ya se había visto en Navajo Joe? Y al igual que en Navajo Joe (film algo más simplón, pero que es bueno) cuestiona las bases en las que EUA se ha originado y si realmente vale la pena.
El final... ni qué decir. Sinceramente no me lo esperaba. Esperaba un típico héroe que salvara todo con una gran serie de tiros pero no, encontré algo mucho mejor, más realista y más melancólico. Sin duda un final memorable. Y ya la idea de rodar un Western en una zona tan al norte es genial.
A los que la sienten muy lenta y aburrida, no los culpo, tal vez estén acostumbrados a cosas más rápidas y simples, pero creo que la intención de Corbucci era crear un film que fuera más allá de las características del western, algo que fuera más allá del simple entretinimiento.
Sobre la música del maestro Morricone ¿qué decir? El tema principal es realmente hermoso y triste.
El único problema que me contré fue que mi versión es de "Colección sagrada del western" y enlos subtítulos faltan muchos diálogos, además de que no son muy literales y suelen cambiarle el sentido. Por fortuna no es complicado entender italiano y saber lo que realmente se dice.
Excelente film.

Unknown dijo...

hola a todos estoy poco a poco viendo SW por que encontre algonos con buena calidad y me gustaria saber mas titulos gracias a tod@s. un saludo

Anónimo dijo...

No entiendo la devoción que profesan a Corbucci y a esta cinta la mayoría de los fanáticos del Spaghetti. Como suele decirse, "las comparaciones son odiosas" y partiendo de esa base la gran mayoria argumentan que es el unico director que vale la pena después de Leone -lo cual no es decir mucho, ya que en lineas generales el Western italiano es un subproducto de dudosa calidad realizado con medios precarios y destinado a un publico principalmente europeo- algunos hasta llegan a situarlo al nivel del director de "Hasta que llegó su hora" (obviare hacer ningun comentario al respecto)... Cierto es que Corbucci refleja el paradigma del spaghetti western, genero que el mismo junto a otros tantos directores definió y si es por eso puede ser considerado uno de los grandes del Eurowestern, si es que esto puede tomarse como algo bueno.

El gran fallo del western a la italiana suele radicar en la historia, excesivamente simple de por si, en la que además no se profundiza lo suficiente; y en el guion, que favorece a aumentar la mediocridad del producto final (no menciono la falta de medios ni el nivel interpretativo de los actores, algo que no es común a todas las películas del género y algo que puede ser perdonable si la historia es buena). Incluso las de Leone tienen algunas de estas carencias (principalmente en la historia) pero Leone sabe suplir esas carencias con una dirección magistral, consigue "engatusarnos" con lo que cuenta y, principalmente, con cómo lo cuenta. Corbucci intenta hacer lo propio con sus historias, intenta vendernos esa "vaciedad" pero no sabe cómo hacerlo. Corbucci no es Leone, ni se le acerca.

Esperaba mucho de esta película, en base a los comentarios leidos en distintas webs y por un comienzo bastante impactante que captó mi atencion al instante. Sin embargo, me ha quedado frio (que conste que no es un juego de palabras con la ambientacion del film). La trama y mi interés se desinflan a medida que pasan los minutos: Una historia mal desarrollada -nunca entenderé el giro de los acontecimientos que llevan, sin previa explicacion, a Pauline a los brazos de Silencio mientras llora amargamente la muerte de su marido, acaecida dos dias antes (puedo llegar a aceptar que se acuesten juntos, pero de ahi a gritar aquello de "Amore mio!"...)-, un ritmo irregular, un guion que no es nada del otro mundo (si bien es mejor que Django a todas luces), unos personajes planos y vagamente definidos (quizás a excepción del personaje que interpreta Kinski), un protagonista sin carisma ninguno (vale, no habla, pero tampoco es capaz de expresar o transmitirme nada, de forma que es imposible identificarse con el hasta el punto de que contemplamos su muerte con total indiferencia), un montaje que no le favorece y para colmo un final al que todavia ando buscandole un significado racional (supongo que Corbucci es demasiado intelectual para mi gusto y sus reflexiones se escapan a mi entendimiento).

Aun así es entretenida y puede gustar a fans del género (a aquellos que se intenten acercar a esta película les diré que es IMPRESCINDIBLE verla en version original subtitulada, puesto que el doblaje español parece propio de un equipo de aficionados al doblaje de peliculas porno), y tiene a Morricone, que eso siempre esta bien (aunque no tiene nada que ver con otras de sus grandes bandas sonoras).

Un saludo, Carlos

robert dijo...

Corbucci dio en la diana con este gran western violento y una buena ambientacion las actuciones son bastante aceptables.En Francia tuvo exito con una buena recaudacion.Me gusta mucho las dosis de tiros a bocajarro.Y sin olvidarse del gran Ennio Morricone una musica que pone los pelos de punta.Un saludo una buena puntuacion si señor

Cabello al viento dijo...

Comentaré acerca de esta película aquello que creo debe reseñarse y aún no se ha hecho en los comentarios anteriores...para que repetirnos.

Original en cuanto a su ambientación, un western nevado no se ve todos los días, la historia simple pero cumple a la perfección con los pilares que levantan un SW, una música genial con un tema grandioso...escuchen escuchen...

http://www.youtube.com/watch?v=nzIvQGZ0EL4

ahora bien, todo no va a ser bueno, por eso creo en mi opinión que este film está un poco sobrevalorado.

Las escenas de acción nos dejan entrever las carencias de Corbucci como director, parecen estar rodadas sin ganas, sin animo de hacer algo que pase a la historia del SW, muy flojas. Y la segunda carencia es, al no haberse estrenado esta película en cines en España en su época, más tarde se le puso un doblaje muy deficiente para su edición en formato casero, este punto es patético, muchos con los que he hablado no soportan ver esta película entera a causa de su doblaje...la verdad es que tira para atrás...yo es que en esto de los doblajes soy muy muy meticuloso y de los que piensan que hay películas que gracias al trabajo de los actores de doblaje la cinta incluso gana muchísimo.

Saludos...Cabello al viento.

Anónimo dijo...

Hola amigos; mi nombre es Franco Medici, y soy de Argentina.
Concuerdo con muchos: la ambientación en esa "Utah" es de lo mas drámatica y entrañable.Uno se apiada hasta de las estrellas de esa lugar inhospito. Las construcciones del decorado, los pueblos, son conmovedoras. La escena de la llegada de la diligencia en la noche, bajo la nieve, con el cielo aún con resplandor del ocaso, es bellísima, y uno quisiera estar ahí para luego calentarse al calor del hogar de alguna posada.
La indumentaria de Silencio, con su capa de pelos largos, su manto sobre la cabeza y el sombrero, logran un efecto heróico y romántico. Su rostro expresivo vuelve innecesarias las palabras.Los sacones de piel se nota que son femeninos pero logran el resultado deseado.
El final es desolador, uno se queda con ganas de "Silencio":: no queremos perderlo para siempre y, tal vez por eso, nos sumimos en la congoja de recordar a este film con la actitud de quien reza.
Si bien Silencio fue eslabón de esa cadena de violencia, y parte activa, su muerte nos parece injusta, mas él era consciente del riesgo que corría, y tal vez hasta deseaba ese destino que pusiera fin a su vagar desesperanzado.
Tal vez ese sentimiento de piedad que nos saca a flote haber visto esta melancólica película haya sido el mayor logro del director. Ya el hecho de juntarnos a opinar sobre ella, nos junta en una ceremonia casi religiosa para una plegaria.
Franco.