martes, 25 de noviembre de 2008

LOS DESPIADADOS




Los Despiadados (I Crudeli)
1967
España/Italia
Director Sergio Corbucci
Reparto: Joseph Cotton, Norma Bengell, Julian Mateos, Al Mulock, Aldo Sambrell, Gino Pernice, Angel Aranda, Julio Peña, Claudio Gora, Enio Girolami, José Nieto, Maria Martin, Claudio Scarchilli, Benito Stefanelli, Gene Collins, Alvaro de Luna, Ivan Scratuglia, Rafael Vaquero, Simon Arriaga, Jose Canalejas, Gonzolo Esquiroz, Martin Diaz
Guión: Virgil C. Gerlach
Fotografía: Enzo Barboni
Música: Ennio Morricone

Espectadores: 968.862

Año 1865. Ha terminado la Guerra de Secesión. Un Coronel Sudista, llevado por sus ideales, intenta rehacer un ejército para seguir combatiendo. Auxiliado por sus tres hijos, atacan una caravana de soldados del Norte, en la que transportan una gran suma de dinero, matando a los componentes de la misma. Su cómplice es una mujer, Kitty, la cual se hace pasar por viuda de un capitán, muerto en la batalla de Nashville y cuyo cuerpo ha sido exhumado para hacer que repose en la tierra de sus mayores.


Sergio Corbucci vuelve a demostrar que esta casi a la altura de Leone.
Esta vez nos cuenta la historia de un cuasi enloquecido coronel del ejercito sudista, que quiere seguir con la guerra civil, pese a que ya el Sur se rindió. Para ello, mata a 30 soldados y se hace con un botín de más de un millón de dolares, para ir hacia mexico e intentar rehacer un nuevo ejercito y liberar al Sur de las garras de los nordistas. Para ello recibe la ayuda de sus tres hijos, y de una borrachuza mujer, que se hace pasar por una viuda de un capitán sudista, y después de meter el dinero dentro de un ataúd, emprenden la huida. Pero por supuesto que eso no será nada fácil, y a lo largo del viaje el Coronel llegará a entregarlo todo por lograr sus ideales, aunque eso incluya su humanidad o a sus propios hijos.


Partiendo de un guión poco visto en los spaghetti westerns (donde la guerra civil no fue un tema muy tratado) Corbucci traza una película enfermiza y envolvente, dominada por el personaje central del Coronel Jonas, un hombre duro e implacable, y de unas convicciones militares muy fuertes, tanto que realmente se cree que aún esta mandando un regimiento de soldados y desde un principio olvida que está con su familia, a la que quizás realmente sin saberlo expone a un peligro mortal. Pese a que en un principio pudiera parecer un personaje de buenas intenciones, sus acciones son realmente criminales, aunque quizás esas mismas acciones si fueran durante la guerra civil no se tacharian de la misma forma, y es por eso que su mente quiere siempre dejar muy claro que aún siguen en guerra.


Rodada como si de una "road-movie" se tratara, la historia avanza a la par que la diligencia con la familia y el ataúd cargado de dolares, esquivando como pueden a patrullas de nordistas, de comisarios, de mexicanos (mandados por Aldo Sambell, a la postre protagonista del final de la cinta) y de hasta indios, todo para acabar en un gran final, aunque por supuesto que no será el soñado por el Coronel.

"Los Despiadados" vista ahora se aprecia como una gran película, rodada con el pulso firme de su director, con una historia original (aunque deudora de algunos westerns más clásicos), y con unos buenos actores, aunque quizás donde falla es, quien lo iba a decir, en una banda sonora poco inspirada de el maestro Morricone, y en que quizás se le podría haber sacado más jugo a la historia (sobre todo hubiera sido bueno haber sabido algo más del pasado de los personajes, ya que no está claro como el Coronel llegó a proponerse semejante locura como reto personal)



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 5

MEDIA: 7.2

5 comentarios:

cerebrin dijo...

Sin ser, en mi opinión, de lo mejor de Corbucci, una muy buena película y, quien lo iba a decir, muy alejada de los habituales estilemas del género.

Anónimo dijo...

Buen sw, aunque en los papeles de los hijos del coronel sudista yo hubiera puesto a actores mas conocidos dentro del género.

Jesús dijo...

Me ha parecido un gran western, quizás el de factura más clásica de los que he visto de Corbucci, que como en la mayoría de las pelis de éste cuenta con una gran dirección (como ejemplo cabe citar la escena final con el coronel herido arrastrándose y transportando la bandera a la que, finalmente, se llevará el río).

Además en esta ocasión se beneficia de un guión bastante elaborado y trabajado, alejado del sempiterno tema de la venganza, en el que los acontecimientos se desarrollan de forma lógica y con las escenas de peleas y tiroteos bien integradas en la trama. El resultado es una película trepidante que carece de tiempos muertos, siendo una verdadera lástima que no haya contado con un presupuesto más holgado.

En cuanto a los personajes, cabe señalar que todo el film gira en torno a la figura del coronel Carter, estupendamente interpretada por una vieja gloria de Hollywood, Joseph Cotten (“Ciudadano Kane”, “El cuarto mandamiento”, “Duelo al sol”, “Jeannie”, “La sombra de una duda”), se trata de un iluminado y megalómano militar del sur que se resiste a aceptar la derrota y pretende, como el coronel Pardee en “Río Conchos”, crear un nuevo ejército con el dinero robado. En su locura, este rígido y estricto oficial, arrastrará a sus tres hijos, cuyos caracteres son totalmente diferentes: el pequeño, bien interpretado por Julián Mateos, es un mestizo que se muestra siempre fiel a su padre aunque le surjan dudas acerca de la conducta de éste; otro, interpretado por Ángel Aranda, muestra su codicia al buscar en el dinero el enriquecimiento propio; mientras que el tercero es un individuo libidinoso cuya lujuria será a la postre el desencadenante del drama.

Otro aliciente añadido es la gran cantidad de buenos secundarios que aparecen en la peli, desde Aldo Sambrell como jefe de los bandidos, pasando por Álvaro de Luna en un brevísimo papel, hasta veteranos del cine español como María Martín en el papel de amante despreciada por el coronel, Julio Peña o José Nieto.

En cuanto a la banda sonora, reconozco que no es la mejor de Ennio Morricone pero me gustó y creo que es muy apropiada.

Anónimo dijo...

Solo quisiera agregar que la banda sonora del maestro me pareció muy buena.
GG.

Ramón Moreno Palau dijo...

mAGNIFICA PELICULA que descubri el sabado 29 de junio por el canal televisivo municipal de bcn ,BTV,que todos los sabados a las 15 horas emite un wenstern,sea usa o spaghetti,una historia repleta de violencia,de personajes enfermizamente obsesivos-el coronel sudista encarnado por el gran Joseph Cotten-sus hijos-uno de ellos un autentico depredador sexual que les causará mas de un problema-tenemos a nuestros entrañables Julian Mateos-en el papel del hijo bueno de Cotten-Aldo sambrell como bandido mexicano y a Pepe nieto brevemente como "sheriff",Norma Benguell es una actriz realmente sensual que borda su papel de falsa viuda,atención a la sorpresa final