lunes, 10 de noviembre de 2008

Jaime Jesús Balcázar

Jaime Jesús Balcázar Granda (Barcelona, 1934). Nacido el 27 de enero de 1934 en la Ciudad Condal, Jaime Jesús es uno de los hermanos menores del clan Balcázar, familia propietaria de la mítica productora catalana de igual nombre al de su apellido, y el único junto a su hermano Alfonso que desarrolló labores de dirección, aunque de una forma mucho más esporádica. Al igual que la de este, su carrera detrás de las cámaras se desarrollaría en paralelo a los rumbos emprendidos por la productora familiar. Así, si durante la década los 60 sus esfuerzos bascularían entre el thriller de acción y el western mediterráneo, a finales de los 70 y primeros 80 se sumergiría de lleno en los procelosos terrenos del cine erótico.

Responsable de los estudios de doblaje de la empresa familiar durante ocho años, debuta como realizador en 1964 con la cinta de suspense El filo del miedo, la cual, curiosamente, no es financiada por Bálcazar P.C. sino por la madrileña Leda Films, productora de fuerte sabor folclórico, ya que sus primeros propietarios fueron Antonio García Padilla, padre de la actriz y cantante Carmen Sevilla, y Manuel López-Quiroga Miquel, autor de innumerables zarzuelas y coplas junto a Rafael de León y Antonio Quintero Ramírez.

Ya en 1965, y bajo el sello de la productora de su (co)propiedad, firma por motivos administrativos los spaghetti-western Oklahoma John / Il ranch degli spietati / Oklahoma John y Tierra de fuego / Vergeltung in Catano, siendo en realidad los realizadores de dichas cintas, respectivamente, Roberto Bianchi Montero y Mark Stevens (1), asimismo protagonista del film. Tendría que pasar un año para que, ahora sí, dirigiera lo que en verdad es su única aportación al género, y en cuyo libreto participaría uno de los guionistas más recurrentes del mismo, Bruno Corbucci, hermano de Sergio, la cual llevaría por nombre Cuatro dólares de venganza / Quatro dollari di vendetta (1966).

Abandonando ya los polvorientos caminos del western, sus dos siguientes películas hay que buscarlas dentro del thriller. La primera de ellas es El hombre del puño de oro / L’uomo dal pugno d’oro (1967), cinta rodada en Turquía de forma conjunta a otro film de la productora, Destino: Estambul 68 / Occhio per occhio, dente per dente (1967) de Miguel Iglesias [Bonns], a la que sigue Crónica de un atraco / La lunga notte di Tombstone (1968), protagonizada por, ni más ni menos, que el cubano Tomás Milian, la exuberante Anita Ekberg, nuestro Fernando Sancho y el hermano de Gian Maria Volontè, Claudio Camaso.

Tras rodar en 1969 Españolear, film con guión de Alfonso Paso que debiera de haber sido la primera de una serie de cuatro películas destinadas a la promoción de su protagonista, el cantaor Luis Lucena, en 1970 dirige el docudrama de educación sexual El misterio de la vida, respuesta carpetovetónica a la alemana Helga, el milagro de la vida (Helga, 1967) de Erich F. Bender, la cual había sido distribuida por los propios Balcázar a través de Filmax dentro del circuito de salas de “Arte y Ensayo” con un éxito inimaginable debido a su temática, teniendo en cuenta la reprimida sociedad de la España de la época.

Pese a su condición de ex jesuita, y ya en plena Transición, acomete la que es su primera película erótica, Inés de Vilallonga, 1870 (1977), cinta cuya acción se sitúa en un convento durante las Guerras Carlistas, a la que sigue Playa azul (1981), una de las muchas co-producciones que bajo idéntica orientación genérica emprendieran los Balcázar con el suizo Wolf C. Dietrich, y que al igual que la anterior contaba con guión del también realizador Angelino Fons.

En 1982, y con Catherine Chérie / Catherine Cherie (1982), película cuya realización firmaría al alimón con el cineasta germano de origen checo Hubert Frank, si bien es más que probable que, al igual que en los dos westerns referidos con anterioridad, tal acreditación respondiera a requisitos burocráticos, abandona su faceta de director, no así la de guionista, la cual seguiría desarrollando en gran parte de los posteriores proyectos llevados a cabo por Balcázar P.C. hasta la misma desaparición de esta, cosa que acabaría ocurriendo en 1986 con la coproducción hispano-austriaca La chica que cayó del cielo / Sturzflug in die Liebe, también de Hubert Frank.

José Luis Salvador Estébenez

(1) Si bien, según indican Rafael de España y Salvador Juan i Babot en Bálcazar Producciones Cinematográficas. Más allá de Esplugas City (Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2005), en la copia italiana de la película – según algunas fuentes país co-productor del film junto a España y Alemania -, titulada Jessy non perdona… uccide!, se atribuye la dirección a Alfonso Balcázar, al igual que ocurre con Cuatro dólares de venganza.

Filmografia SW:


1965- Tierra de Fuego

1966- Cuatro dolares de venganza



1 comentario:

Julio_Alberto dijo...

Otra semana que gracias a José Luis Salvador podemos disfrutar de una nueva biografía de un director español, en este caso del "otro" Balcázar.