jueves, 2 de octubre de 2008

Un Hombre (western)


Un hombre
1966
USA
DIRECTOR Martin Ritt
REPARTO Paul Newman, Fredric March, Richard Boone, Diane Cilento, Cameron Mitchell, Barbara Rush, Peter Lazer, Margaret Blye, Martin Balsam
GUIÓN Irving Ravetch & Harriet Frank Jr. (Novela: Elmore Leonard)
MÚSICA David Rose
FOTOGRAFÍA James Wong Howe


Hoy, como pequeño homenaje al gran Paul Newman, hablaré sobre el western preferido por mi del actor, "Un Hombre".

Jhon Russell es un hombre blanco que de pequeño se crió con los indios, y aún sigue viviendo con ellos y como uno de ellos. Pero un buen recibe una herencia de un familiar, y va al pueblo a vender la casa, y volver a su tribu. Pero en el camino de vuelta en la diligencia, los pasajeros son asaltados por bandidos, y dejados en mitad de la nada sin agua ni provisiones, con lo cual Russell se convierte en su única salvación, pese a que antes la mayoría lo despreciaba por ponerse de lado de los indios.

Paul Newman borda en este uno de sus primeros éxitos el papel de Russell, un hombre silencioso y desconfiado de casi todos, y que solo mira por si mismo. Es este sin duda un curioso personaje. Vale que ya por aquella época los westerns que denunciaban la masacre cometida sobre los indios durante los tiempos del oeste eran cosa normal, pero el personaje de Russell iba más allá, y se podría incluso llegar a considerar un antiheroe. Dato significativo, ya que por aquel año ( 1966) el spaghetti western ya comenzaba a llenarlo todo. Y si nos seguimos fijando, pese a no tener la película una violencia exagerada ( realmente hay poca acción, pero la que hay es seca y dura, y muy realista sobre todo) que podría acercarla más aún al genero europeo, si vemos una pequeña tendencia a cierto personaje sucio y sudoroso, hecho genuino del spaghetti western. Hay queda eso, sin duda.

Pese a esos pequeños detalles, es un western rodado siguiendo las reglas de los de toda la vida en USA, y llegando a parecerse bastante a "La diligencia".
Eso si, como ya dije antes, de escenas de acción tiene pocas, pero yo creo que se decidió apostar por algo de realismo, y sobre todo por un aspecto psicológico que lo hace aún mas original. Un hombre de un mundo al que no quiere pertenecer porque lo odia, no tiene más remedio que ayudar a una panda de "blancos" que son de la misma calaña que los que llevan años matando a los indios.

Aparte del gran Newman, que como siempre está estupendo, y consigue transmitir mucho con solo una mirada, el resto del reparto está también a un gran nivel. Sobre todo un rudo y chulesco Richard Boone o Cameron Mitchell en un papel menor.
Otro aspecto a tener en cuenta son los diálogos, de lo mejorcito visto en los westerns, y de una genialidad asombrosa. Muchas son las frases a recordar, pero me quedo con una en la que una mujer blanca afirma con asco que los indios comen carne de perro, a lo que Russell responde:
-"¿Ha tenido usted hambre alguna vez de verdad? Si la hubiese tenido, también comería carne de perro..."

Todo ello sumado a el buen trabajo tecnico, sobre todo en una bella fotografia, hacen una pelicula muy memorable, eso sí, con un final muy injusto, pero eso es otro asunto.

"Un Hombre" se merece un sitio como uno de los mejores westerns de los años 60s, ya que lo es, y es que escondido bajo una supuesta pequeña película encontramos una pequeña joya del wester, con una gran estrella del cine en plenas facultades...

PUNTUACIÓN: 8/10


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso, hace un par de días la descargué porque siempre tuve curiosidad por ella, y ahora encuentro esta crítica en tu blog :-)
En todo caso, no creo que sea superior a Dos Hombres Y Un Destino, que para mi y para muchos otros es uno de los mejores westerns de todos los tiempos.

Salu2 desde el c*lo del mundo: Chile.

Julio_Alberto dijo...

A mi es que Dos hombres no es de mis westerns preferidos, hay ciertas partes que me horrorizan demasiado...jajaja.
Me quedo con este.
Ya me contaras cuando lo veas que te parece.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, es que "Dos Hombres..." es un western atípico, pero no por eso mala.

Salu2

Anónimo dijo...

Jo, que casualidad, a mí "Dos hombres..." tambiñen me da algo de tirria, pero el bueno del Newman tiene grandes westerns en su historial: "El Zurdo", "El juez de la horca", etc.... Saludos. Dax.