lunes, 27 de octubre de 2008

Juan Xiol Marchal

Juan Xiol Marchal (Bilbao 1921 – Barcelona 1977) 

Insignificante realizador, hoy en día apenas recordado en ciertos círculos por sus contribuciones al cine erótico y al western mediterráneo, cuya labor profesional achaco de cierta falta de continuidad, continuidad que solo alcanzo a partir de la segunda mitad de la década de los 60 y merced al boom del cine de género, estando su filmografía compuesta de apenas decena y media de títulos en más de treinta años de profesión.
 Nacido el 14 de septiembre de 1921, de padre español y madre francesa, cursó estudios cinematográficos en el IDHEC de París. 
Ya en la posguerra española, dirige varios cortometrajes hasta que en 1946 debuta en el largometraje con El castillo de Rochal, cinta bajo guión propio sobre un triángulo amoroso producido en el seno de la aristocracia, algo que, el triángulo amoroso, repetiría una década después en Avenida Roma 66 (1956). 
 Durante los años 50, su cine se encuadra dentro de las coordenadas del entonces muy de moda en nuestra cinematografía género policíaco, con títulos como La extranjera (1958) o Sendas cruzadas (1961), para a mediados de la siguiente década, acometer dos títulos dentro del entonces floreciente panorama del spaghetti-western, rodados ambos bajo el amparo de la IFISA de Iquino y coproducidas con Italia: Cinco pistolas de Texas / Cinque dollari per Ringo (1965), que cuenta como mayor atractivo con la presencia del humorista Miguel Gila en su reparto (!) y Río Maldito / Sette pistole per El Gringo (1966), considerada por Ángel Comas en su libro Ignacio F. Iquino, hombre de cine (Laertes, 2003) como uno de los mejores westerns de la productora catalana, lo cual, dicho sea de paso, tampoco es decir mucho. 
 A estas películas le seguirían otros trabajos como El hombre de Caracas / Il coraggioso, lo spietato, il traditore (1967) (1), cinta de aventuras rodada para Balcázar P. C. en Venezuela de forma simultánea a Goldface / Goldface, il fantastico superman (1967) de Adalberto Albertini, con la que comparte idéntico protagonista, Espartaco Santoni, o el vehículo de lucimiento para Cassen en ambientes ciclistas Las piernas de la serpiente (1970), además de participar de modo activo en la consecución de la psicotrónica El hombre perseguido por un O.V.N.I. (1976) de Juan Carlos Olaria, donde a pesar de aparecer como guionista, desempeño labores de montador (2). Ya en 1972, dirige lo que es su primera aproximación al cine erótico con la coproducción hispano-francesa Los farsantes del amor / Femme mariée cheche jeune homme seul, cinta protagonizada por la que sería su amante, Lynn Enderson, a su vez protagonista de todas las incursiones del realizador en cintas de similar temática. Dicho film, conocería una nueva versión merced a un distinto remontaje con la inclusión de los insertos eróticos rodados originalmente para las versiones extranjeras, estrenada bajo el elocuente título de Señora casada necesita joven bien dotado (1977), que a la postre se convertiría en el último trabajo de Xiol Marchal, ya que en aquel mismo año este fallecería. José Luis Salvador Estébenez Filmografia SW: -1965 Cinco pistolas de Texas / Cinque dollari per Ringo -1966 Río Maldito / Sette pistole per El Gringo (1) No obstante su autoría en dicho film esta puesta en entredicho, ya que si bien en todas las fuentes españolas se le indica como realizador, en las del resto de países, especialmente las italianas, aparece acredito como director un tal Edward G. Muller, seudónimo habitual del trasalpino Edoardo Mulargia. (2) “(…) Para expresarle respeto, le puse como guionista, cuando en realidad tenía que haberle puesto como montador.” 

Declaración de Juan Carlos Olaria extraída de Entrevista a Juan Carlos Olaria de José Luis Salvador Estébenez, aparecida originalmente en la web pasadizo.com.

2 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

José Luis Salvador Estébenez (de apodo Cerebrin, el monje dueño de La Abadía de Berzano) nos sigue acercando a los directores españoles que rodaron Spaghetti westerns en algún momento dado, por medio de las biografías de los mismos. Es muy difícil encontrar datos sobre algunos de estos directores, y gracias a él conseguimos saber más.

Anónimo dijo...

Hallo.
Ich mochte mit Ihrer Website 800spaghettiwesterns.blogspot.com Links tauschen