lunes, 20 de octubre de 2008

José María Elorrieta

José María Elorrieta de Lacy (Madrid, 1921-1974). Primo del genial Edgar Neville, y padre del músico y realizador Javier Elorrieta y de la actriz Beatriz Elorrieta, José Luis Elorrieta vino al mundo el primero de febrero de 1921 en la capital de España. Realizador de un total de cuarenta y cinto largometrajes, su obra se caracteriza por un enfoque comercial plasmado bajo cierto espíritu industrial, por lo que es bastante corriente a lo largo de su filmografía la coincidencia de nombres de músicos, operadores, guionistas e intérpretes en las fichas técnicas de sus films.

Licenciado en Derecho, al igual que varios de sus colegas de generación, y después de dirigir algún que otro documental, labor esta que seguiría frecuentando en años posteriores, se estrena como realizador en 1946 con La ciudad de los muñecos, film destinado al público infantil que se erige en toda una de rareza dentro de nuestro cine dadas las características del mismo, ya que, salvo por dos actores, esta protagonizado íntegramente por marionetas.

En los años siguientes a su debut compagina su carrera como director, productor y guionista con sus labores docentes como profesor de Historia del Cine en el I.I.E.C., Director de la Escuela Técnica de Cinematografía, así como su cargo dentro de la Comisión de Calificación y Censura. Por aquella época, aunque no en exclusiva, su obra se encuadra entre películas religiosas y comedias, terreno este donde, aparte de dar el primer papel importante de su carrera a Conch(it)a Velasco en Muchachas en vacaciones (1957), se ubica su título más destacable a juicio de quien esto firma, El fenómeno (1956), simpática cinta de ambientes futbolísticos protagonizada por Fernando Fernán-Gómez como un imposible delantero del Atlético de Madrid. Al año siguiente, y tal vez con objeto de repetir suerte, Elorrieta volvería a probar fortuna con otra película de similares características con El hincha (1957).

Ya a mediados de los 60, y a raíz del boom del cine de género en Europa, el director madrileño, bajo el sello de sus productoras P. C. Alesanco y, más tarde, Lacy (1) International Films, centra sus esfuerzos en cintas encuadradas en tales coordenadas, las cuales ya no abandonaría hasta el final de sus días, concentrándose su producción en esta etapa en tres géneros distintos: el cine de aventuras, el fantástico y el western. En este último apartado, y aparte de figurar como guionista (2) en El secreto del capitán O’Hara (1965) de Arturo Ruiz Castillo, cinta que adaptaba uno de los populares bolsilibros de la época, dirige cuatro títulos: El hombre de la diligencia y Fuerte Perdido (3), ambos en 1964, el zapata-western Los siete de Pancho Villa / Treasure of Pancho Villa (1967) y Si quieres vivir… dispara (1974).

En 1974, y mientras se encontraba rodando Las alegres vampiras de Vogel, parodia de cine de terror a mayor gloria de los atributos físicos de su protagonista, la bien dotada Ágata Lys, José María Elorrieta fallecería de forma prematura con poco más de cincuenta años, siendo finalizada la cinta y firmada su autoría por uno de los guionistas de la misma, Julio Pérez Tabernero, rostro habitual del cine del finado realizador en su época como actor, dándose pie de esta forma a una situación de lo más curiosa, ya que si el último trabajo (inacabado) del director de La esclava del paraíso / Sharaz (1968) fue acreditado a nombre de Pérez Tabernero, no faltan las voces que sostengan que la opera prima de este como realizador, la muy pulp Sexy Cat (1972), fue, en realidad, obra del propio Elorrieta.

José Luis Salvador Estébenez

Filmografia SW:

- 1964 El hombre de la diligencia
- 1964 Fuerte perdido
- 1967 Los siete de Pancho Villa / Treasure of Pancho Villa
- 1974 Si quieres vivir...dispara




(1) Precisamente, Lacy era el apellido que el director solía utilizar como seudónimo para firmar estos trabajos de cara a una mayor comercialidad.
(2) Esteve Riambau y Casimiro Torreiro en Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado (Ediciones Cátedra & Filmoteca Española, 2008), también indican su participación en el libreto de Un dólar para Sartana / Su le mani, cadavere! Sei in arresto (1971) de León Klimovsky, pero al ser la única fuente de las consultadas que refleja tal circunstancia, y en espera de concretar el dato en un futuro, dejamos tal información en interrogante.
(3) Debido a la semejanza entre ambos títulos, planos compartidos incluidos, es probable que el rodaje de ambas se produjera, bien de forma simultánea o bien correlativa

1 comentario:

Julio_Alberto dijo...

Mil gracias de nuevo a José Luis Salvador Estébenez por esta fenomenal biografía de otro director español.