jueves, 16 de octubre de 2008

PERSONAJES DEL SW: SARTANA


Sartana, una creación de los guionistas Renato Izzo y Gianfranco Parolini, definido por uno de sus creadores como una especie de "james bond" del genero, fue uno de los personajes más reconocibles del Spaghetti Western.
Giani Garko fue su rostro mas habitual. Hasta en cuatro películas le puso rostro al personaje.
Sartana se nos presentaba como un cazador de recompensas. Completamente vestido de negro, con una camisa blanca, con una corbata roja, y con una elegante capa, siempre impecablemente vestido y arreglado. Con esa pinta, normalmente era confundido por los forajidos con un enterrador o un predicador.
Sartana era un temible tirador, pero aparte de eso, era capaz de usar planes elaborados, y extraños artilugios. Muy irónico con sus enemigos, casi siempre soltaba una frase ingeniosa antes de acabar con ellos.
Cuando no se dedicaba a dar caza a hombres, Sartana sacaba su baraja, ya que también era un experto jugador de poker.
Su estampa vestido de negro resaltaba más cuando montaba su caballo blanco.

Giani Garko logró darle al personaje un carisma especial, y pese a que algunas de sus pelis no terminaban de funcionar bien, él lograba que la cosa aguantara en pié gracias a la caracterización de su Sartana por su impecable actuación.



Aparte de Garko, otros actores se pusieron la capa de Sartana, como George Hilton, william Berger o Peter Lee Lawrence, pero ninguno llegó a bordarlo como Garko.

Apariciones Sartana

Con Giani Garko:
- Si te encuentras con Sartana...ruega por tu muerte (Se incontri Sartana prega per la tua morte, 1968) de Gianfranco Parolini
- Yo soy vuestro verdugo (Sono Sartana. il vostro becchino, 1969) de Giuliano Carnimeo
- Buen funeral, amigo, paga Sartana (Buon funerale, amigos...paga Sartana, 1970) de Giuliano Carnimeo
- Llega Sartana ( Una nuvola di polvere...un grido di morte...arriva Sartana, 1971) de Giuliano Carnimeo

Con George Hilton:
- Vende la pistola y cómprate la tumba (Cést Sartana...vendi la pistola e comprati la bara, 1971) de Giuliano Carnimeo

Con William Berger:
- Sartana en el valle del oro (Sartana nella valle degli avvoltoi, 1970) de Roberto Mauri

Con Peter Lee Lawrence:
- Un dólar para Sartana (Su le mani,cadavere! Sei in arresto, 1971) de León Klimowsky






4 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar,felicitar al artífice de este blog.

Para aquellos que amamos el spaghetti western,"rinconcitos" como estos en Internet son una delicia para compartir y aprender sobre un género tan maltratado y olvidado.

En segundo lugar,quisiera decir que Gianni Garko y su SARTANA,me parece un binomio sensacional.
Sé que otros actores tambien han interpretado el personaje de Sartana,pero veo dificil que puedan igualar la elegancia y el temple de Garko,que por sí solo es capaz de "remontar" cualquier película floja.

De Sartana,supongo que atesoro las que me ha sido facil encontrar "Buen Funeral Amigos....Paga Sartana" ,y "Llega Sartana!!".

Estoy interesadísimo en conseguir las otras dos de Sartana que interpreta Garko...."Si te encuentras con Sartana...ruega por tu muerte" y "Yo soy vuestro verdugo".


Por ultimo hacer hincapié en como algunas distribuidoras no cuidan para nada el producto y nos venden algunos títulos en calidad vergonzosa.
Espero que tomen en consideración este género ya de una vez,y que nos rescaten títulos del sotano...y que cuiden el producto que nos venden.
Este género tiene mas fans de lo que ellos creen...y nos merecemos un respeto....y el propio genero se merece un respeto.

Un abrazo para todos los Spaghetti_Westernmaníacos.

Anónimo dijo...

Hace dos dias....rebuscando por las estanterias de WESTERN de "El Corte Ingles"...apareció por ahi un ejemplar de "Si te encuentras con Sartana...reza por tu muerte".

Coincido en loq ya había leido por ahi....la imagen del DVD es bastante precaria...el sonido lo mismo.
Encima los doblajes....si bien los del resto del reparto pueden ser aceptables.....el doblaje a Gianni Garko....es malo...malo...si lo coparamos con los otros dos titulos de la saga editados.

Por una parte,me alegro de haberlo encontrado y de atesorar una entrega mas de Sartana,que a pesar de su mala calidad a muchos niveles....a trancas y barrancas se deja ver.
Pero por otra...es una autentica verguenza que saquen un film en DVD "de esa guisa"...de forma tan precaria y poco cuidada.

En fin...yo aun sabiendolo...sucumbí a pillarme el DVD.
Pero quedais avisados....han tenido muy poca verguenza de sacar a la venta y de cobrarte 9 euros por un Dvd cuya imagen y sonido son dignos de la tipica cinta de VHS desgastada y vieja....con una especie de bruma en la imagen y en el sonido.

Saludos a todos.

calderas junkers dijo...

realmente estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores, muy buen blog, esta muy bueno y listo para ser compartido

Santiago dijo...

Hola no he visto ninguna, peor el lunes ponen en la tele Sartana en el valle del oro, la vere y puesto que me ha picado el gusanillo por la crítica del blog y los comentarios, intentare ver las 4 que interpretó Gianni Garko.
Enhorabuena por el blog.