viernes, 3 de octubre de 2008

LA AMETRALLADORA





LA AMETRALLADORA (Quel caldo maledetto giorno di fuoco)
1969
Italia/España
Director: Paolo Bianchini
Reparto: Robert Woods, John Ireland, Lewis Jordan, Ida Galli, Claudie Lange, George Rigaud, Roberto Camardiel, Gérard Herter, Furio Meniconi, Tom Felleghy, Antonio Alfonso, Ennio Balbo, Fernando Bilbao, Tiziano Cortini, Alfonso de la Vega, Lewis Jordan, Rada Rassimov, Giovanni Ivan Scratuglia.
Guión: Paolo Bianchini, Claudio Failoni, Franco Calderoni, Jose Luis Merino.
Fotografía: Francisco Marín Harrada
Música: Piero Piccioni
Espectadores: 760.491


Richard Gatlin, durante la guerra civil norteamericana, termina su invento, que cambiará completamente el curso de la contienda; la ametralladora.
Una comisión secreta del gobierno del Norte se entrevista con Gatlin para recoger la ametralladora en casa de este, en un pequeño pueblo en Nuevo Mejico. Pero aparecen dos pistoleros que matan a los comisionados, y raptan a el inventor y a la ametralladora.
A la pocas semana llega al pueblo Tanner, acusado injustamente de traición por el asunto de la ametralladora, y que intentará por todos los medios saber que ha pasado para así demostrar su inocencia.
Allí descubre que detrás de todo está Tarpas, un forajido local, que tiene la idea de vender por un millón a Gatlin a el gobierno del Norte, y hacer lo mismo con la ametralladora, pero vendiéndosela a el Sur.

Paolo Bianchi, autor también de la magnífica "Lo quiero muerto", firma en el mismo año esta otra cinta, aunque por desgracia no llega a los niveles de la anterior.
Es esta ametralladora un intento de hacer una especie de historia de investigación removida y ambientada en un spaghetti western. Por desgracia, debido a un aburrido y mal acabado guión, no se consigue lo que se intentaba, y la cosa en ratos se hace larga y tediosa. Solo las partes "clasicas" estilo spaghetti western son las que hacen pasar mejor el visionado de "La Ametralladora". Algún buen tiroteo, una paliza al protagonista, algunas pinceladas de violencia extrema, la susodicha ametralladora en funcionamiento...
Encima, no se muy bien por que, en un par de escenas largas al director no se le ocurrió otra cosa que rodar a oscuras, y cuando quiero decir a oscuras digo a oscuras, con lo cual es un poco estúpido estar viendo la pantalla completamente negra, con algún ruido y de vez en cuando un disparo, insuficiente para saber que está pasando en la historia.

Robert Woods, uno de los protagonistas "secundarios" del genero, está correcto en su papel de Tarnner, aunque tampoco es que el papel diera para mucho. John Ireland, con un feo peluquín y un peor maquillaje, intenta mantener un poco el tipo con un personaje totalmente pasado de rosca como es Tarpas, un bastardo medio indio medio blanco que se nos presenta como el villano de la historia. Aunque el que si que está mal es Roberto Camardiel, actor que normalmente lo suele hacer bien, pero que aquí sobreactua en exceso en bastantes escenas.

La fotografía apenas existe, y la banda sonora casi que tampoco. Supongo que el presupuesto de la cinta seria ínfimo, con lo cual el director poco más pudo hacer. Situaciones mal planteadas, y algún giro de guión que no entiende nadie, terminan de matar lo poco bueno que hubiera en la ametralladora. Encima está rodada en Colmenar, con lo cual no podemos ni disfrutar de los paisajes de Almeria. Solamente la salva la honradez y la seriedad con la que fue rodada.

Titulo muy irregular y de muy difícil visionado, pero que (sobre todo en su parte final) esconde algunos momentos entretenidos.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 4
MÚSICA: 3

MEDIA: 4.2

1 comentario:

Pedro Pereira dijo...

Tengo que concordar que "Lo quiero muerto" es muy superior, pero esta película tiene algo que me fascina. Quizás la intención de crear algún suspense. Creo que podría tener sido un de los grandes spaghettis si eliminaran lo que apuntas en tu texto. Mi escena favorita es una del inicio en que Ireland tira el cuchillo con sus pies!