viernes, 19 de septiembre de 2008

MINNESOTA CLAY





Minnesota Clay
1964
Italia
Dirección: Sergio Corbucci
Reparto: Cameron Mitchell, Fernando Sancho, Alberto Cevenini, Georges Rivière, Antonio Casas, José Canalejas, Diana Martín, Ferdinando Poggi, Pietro Tordi, Madeleine Dehecq, Julio Peña, Simón Arriaga, Patricia Del Frate, Álvaro de Luna, Toni Fuentes, Antonio Jiménez Escribano, José Manuel Martín, Guillermo Méndez, Mario Morales, Manuel Peña, José Riesgo, Alfonso Rojas, Fernando Sánchez Polack, Carlos Villafranca, Alberto Cevenini
Guión: Sergio Corbucci, Adriano Bolzoni
Música: Piero Piccioni
Fotografía: José F. Aguayo
Espectadores: 930.843



Minnesota clay (Cameron Mitchell) es un hombre que ha sido condenado a 20 años de trabajos forzados por un delito que no ha cometido. Asi que despues de escapar de la prisión, regresa a su pueblo, solo para ver que dos bandas rivales se disputan el control del mismo. Ambas bandas intentaran que Clay se una a ellas, pero Minnesota tiene otros planes...

Primer spaghetti-western del director Sergio Corbucci, uno de los mejores realizadores del genero. Como se puede ver en su sipnosis, el guión bebe de forma descarada de "Por un puñado de dolares", con dos bandos que tienen a un pueblo atemorizado y el pistolero protagonista está en medio.

Pese a que la historia tiene poco de original, hay un par de detalles que llaman la atención. Minnesota Clay lleva varios años en la prisión, con lo cual su estado fisico está menguando, y sobre todo su vista, que cada vez esta peor. Por supuesto que conforme la historia va avanzado, la ceguera de Clay tambien lo hace, hasta llegar al desenlance de la historia, en la cual cuando se enfrenta a los ultimos hombres de la unica banda que queda, está ya completamente ciego. Con lo cual solo podrá valerse del oido para intentar vencer a los forajidos...

Aunque la cinta se ve que es muy modesta, con mal guión, su reparto que no hacen un gran trabajo (solo se salva el genial Fernando Sanchez), y su protagonista, un envejecido Cameron Mitchell que no pinta mucho en este nuevo Western europeo, Corbucci logra que la pelicula se mantenga decente, con muy buenas escenas de acción, una genial puesta en escena, y un saber aprovechar los pocos recursos puestos a su disposición, haciendo de "Minnesota Clay" un buen debut en el genero, entretenido y agradable de ver, pero por supuesto una obra muy menor comparado con lo que el director nos enseñaria años despues.

Por cierto, la copia en español del DvD de Filmax, de su nefasta colección Spaghetti-Western, es otro timo para los aficionados. Mala imagen, aunque lo peor es el audio, imposible de oir de forma normal, que hace un verdadero martirio ver la pelicula.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 5
MUSICA: 4

MEDIA: 5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La peli es correcta, y por cierto existen 3 finales distintos de ésta.
Coincido con lo del DVD, tengo una copia y el audio es muuuyy maloooo

Anónimo dijo...

LA ARGENTINA ETHEL ROJO NO FIGURA EN EL REPARTO PERO TRABAJA EN ESTA PELICULA.

TITO,4914 dijo...

excelente la direccion de SERGIO CORBUCCIY LA ACTUACION DE CAMERON MITCHELL.TAMBIEN ETHEL ROJO QUE MURIÓ ESTE 24 DE JUNIO DE 2012.

Julio_Alberto dijo...

Iker ha dejado un nuevo comentario en "MINNESOTA CLAY":

La copia de Filmax debe de ser la que pasan por televisión, porque la he visto a través del antaño canal DCine Español, actualmente Movistar Cine Español (donde, por cierto, emiten infinidad de películas de spaghetti western) y tanto la imagen, con un tono muy amarillento, como el sonido, que por ratos se escucha muy bajo, dejan mucho que desear. Una pena, porque la película no está mal, y si bien es cierto que hay dos bandas enfrentadas entre sí y que cada una de ellas ofrece a Minnesota Clay unirse a su grupo, el parecido con 'Por un puñado de dólares' acaba ahí, pues el resto de la trama no tiene nada que ver, empezando por la forma de actuar del propio protagonista.

Unknown dijo...

La pelicula es buena, aunque el audio es deficiente.

PATRICK NARBONA dijo...

También está en la plataforma Flixolé... Me gusta este director y he pensado como no tengo nada que ver voy a repasar su filmografia, aquí hay varias de sus películas.Incluida su primera película Romulo y Remo.