martes, 23 de octubre de 2007

Pat Garrett and Billy The Kid (western)


Pat Garrett and Billy The Kid
1973
USA
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Rudy Wurlitzer
MÚSICA Bob Dylan
FOTOGRAFÍA John Coquillon
REPARTO James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charlie Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew


!Que maestro del cine es Sam Peckinpah!
Y ya cuando dirige Westerns a uno se le acaban los adjetivos.
Muchos hablan de que Grupo salvaje es su mejor pelicula del genero, pero yo me quedo con su peculiar historia de Billy el niño y Pat Garret.
Y eso que el protagonista de la cinta no es el Niño, sino Pat, el que tiene que cargar con una duda que le corrompe; o hacer su trabajo o mantener la amistad con Billy.
Es una pena que esta película nunca la hallamos podido ver como la tenia en mente su director, ya que es una cinta muy masacrada por la productora, con diferentes montajes a lo largo de los años.
Pese a eso, siempre tiene la magia que tenia su director detrás de la cámara, y es una perfecta combinación de western clásico con las nuevas tendencias que venían de Europa.
Muchas escenas son para recordar, pero la muerte del sheriff me parece una de las mejores secuencia que se ha rodado nunca, con la musica de Dylan de fondo, y el moribundo acercandose al rio y su mujer mirandolo desde atras.Impresionante.

PUNTUACIÓN: 10/10

3 comentarios:

Hapkido Master dijo...

Creo que tambien me gusta todavia mas que Grupo salvaje , y eso que esta me gusta mucho.
Totalmente de acuerdo con la escena que citas , genial

Javii San dijo...

¿Por qué este film está como un Spaghetti? Que es magnífica nadie lo duda, sólo tenía esa curiosidad.
Y sobre el film quiero agregar que la música que Dylan le compuso es magnífica. Ensalza a la perfección aquellas cabalgadas solitarias de los protagonistas. Sólo me quedó una duda con la música que tal vez alguien de aquí pueda solucionarme.
Si ven el trailer, por el segundo 40 se oye un pedazo de tema que anda por todo el film, sobre todo en esa escena en la que Coburn tiene la suerte de llevarse 4 o 5 mujeres a la cama ¿quién no lo envidió?. Pero bueno, volviendo a esto, me gustaría que alguien me dijera el título del tema, porque me bajé el OST de Dylan y no se incluye.
Saludos.

Julio_Alberto dijo...

De vez en cuando me da por hacer mini-reseñas de westerns.
Fijate que en el titulo de la reseña y en la etiqueta de la misma viene WESTERN.
Sobre el tema, la verdad es que no puedo ayudarte, lo siento.

Un saludo.