viernes, 5 de octubre de 2007

DJANGO


DJANGO
1966
Italia/España
Director: Sergio Corbucci.
Intérpretes: Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Eduardo Fajardo, Ángel Álvarez, Rafael Albaicin, Gino Pernice, Luciano Rossi, Jose Terron, Silvana Bacci, Simon Arriaga, Ivan Scratuglia, Erik Schippers, Jose Canalejas, Remo de Angelis, Rafael Vaquero, Guillermo Mendez.
Guión: Sergio y Bruno Corbucci.
Fotografía: Enzo Barboni.
Montaje: Nino Baragli y Sergio Montanari.
Música: Luis Enríquez Bacalov.
Productores: Sergio Corbucci y Manolo Bolognini.
Espectadores: 1.257.780


En un desértico paisaje de la frontera mexicana, una joven mujer (Loredana Nusciak) es azotada por un grupo de hombres. Entonces llega un extraño personaje, que arrastra un ataúd y dice llamarse Django (Franco Nero). Decide salvarla y descubre que, en la zona, se enfrentan dos bandas rivales para obtener la supremacía de la comarca: la del mayor Jackson (Eduardo Fajardo), americano y fanático racista cerca del Ku Klux Klan; y la del general Hugo Rodríguez (José Bódalo), mexicano y revolucionario.

Uno de los spaghetti western de culto, una obra maestra.
Cuando el genero nacía, títulos como este lo hicieron grande.
Django es un muerto viviente que llega al limbo a esperar la muerte. En él, muchos otros esperan su final, y Django se encargará de hacer mas corta la espera.
Todos mueren en el pueblo perdido fronterizo en el que se desarrolla la historia. Todos menos la media mexicana/media gringa, aunque tampoco queda muy bien. Y Django tampoco, pero ya sabemos que esta muerto al empezar la película, solo que se esta paseando por el limbo para terminar unos asuntos pendientes.
Django es posiblemente el mejor papel de Franco Nero, que se hizo grande con él. Y seguramente también el de su director, Sergio Coburci.

La historia comienza con Django que en vez de a caballo llega tirando de un embarrado ataúd. Al igual que en Por un puñado de dolares, en el pueblo dos bandas se reparten el poder, y Django estará en medio. Es imposible no decir que Django no bebe del primer Sw de Leone, pero el éxito de este estaba muy fresco, y las compañias solo querían hombres sin nombres. Pese a todo, muchos son los elementos que hacen de Django una obra maestra, y tiene muchas de las mejores escenas que hemos visto en SWs; Django arrastrando el ataúd, la escena contra los 40 pistoleros, el tiro al plato con mexicanos en vez de platos, el oro cayendo por el rió de barro, el cementerio...

Hay una escena que por desgracia aun no he podido ver, ya que en la copia de la versión española fue cortada. Es una escena en la que el general Rodriguez le corta la oreja a uno de los gringos. Y es una pena, por que esa escena después le sirvió a un grande como Tarantino para rodar uno de sus mejores momentos en Perros encerrados.
Y no me gustaría terminar sin reseñar la buenisima banda sonora, con la canción del titulo tan pegadisa, creada por Bacalov.

En resumen, una obra maestra, uno de los mejores spaghetti western. Imprescindible.
Que pena que el DVD que sacaron en España Filmax sea lamentable, y un verdadero atraco a mano armada. No es de recibo sacar un DVD con un sonido y una imagen de calidad VHS caducado, y encima a un precio bastante alto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MUSICA: 8

MEDIA: 9,2



Reseña Adicional 


12 comentarios:

the man without eyes dijo...

obra maestra donde las haya . esto es spaghetti western

chinagarcia dijo...

le tengo curiosidad a esta pelicula,ya que oi muy buenas criticas,aun estoy a ver si la cazo.curiosamente se hizo una version(creo que version,ya que no la vi aun)japonesa(sukiyaki western :S,a saber...)japonesa de takashi miike,la cual si consegui pero no la vere sin antes ver su antecesora...interesante

Ertito Montana dijo...

Peliculón del género allá donde las haya.

Tiene el completo, personajes muy bien definidos, el protagonista Django, un auténtico heroe de los westers, un tipo más duro que el cuero con un gran manejo del revolver y resuelto en sus planes.

Personaje que además viene acompañado de su marca propia, asi como de Clint Eastwood era el poncho, Django y su ataud me dejo impresionado, se lo lleva hasta al baño!

Perfecto desarrollo de la película con una historia que cuenta desde el racismo, la rebelión a la traición y el amor.

Entornos impecables y música de Enio. No quiero desvelar más cosas para quien no la haya visto, yo la recomiendo... pero quien soy yo para eso, jejeje

Personalmente uno de los mejores films del género junto con la saga Eastwood.

Disfruten!

chinagarcia dijo...

me a dejado un buen sabor de boca la pelicula,cuando comence a verla,nada mas la introduccion(ese django arrastrando el ataud con esa cancion)te extremecesXD.Tiene carisma el personaje,me da curiosidad ver mas de franco nero.Muy recomendable para los amantes del genero.

Jesús dijo...

La película comienza con un ataúd arrastrado por un hombre y termina con un plano de una cruz sobre la que se apoya un colt, entre ambas imágenes se nos cuenta una historia con marcadas connotaciones religiosas sobre el pecado, la culpa y la redención (el pistolero tras ser sometido a una brutal tortura se da cuenta que se ha dejado llevar por la codicia y acaba lo que debió haber hecho mucho antes). Las referencias religiosas son numerosísimas: el héroe se comporta como un ángel exterminador que libra a los oprimidos de un “ejército” extranjero (nos encontramos en un territorio fronterizo entre México y los EEUU); la primera persona a la que salva es una prostituta de nombre María que, cual María Magdalena, le será fiel durante todo la peli; el protagonista será traicionado y torturado por aquellos a los que vino a liberar; el ejército extranjero está compuesto por cuarenta hombres, número mágico que se repite en las Escrituras; el dueño del saloon que le prestará ayuda tras haber sido torturado y protegerá a María se llama Nathaniel, nombre hebreo que significa algo así como regalo de Dios; etc.

Pero, a parte de estas connotaciones religiosas pienso que nos encontramos ante un muy buen western estupendamente dirigido en la mayoría de las secuencias (sobre todo las que se desarrollan en el pueblo, tanto en los interiores, como en los alrededores y en la calle principal, secuencias que contrastan con la convencional forma de rodar la escena de la persecución del carro por parte del ejército mexicano), con una cuidada ambientación a pesar del bajo presupuesto, con una gran canción principal que se convirtió en todo un éxito en su época y fue interpretada por numerosos artistas (lástima que el resto de la banda sonora no esté a su altura pero, claro, era muy difícil mantener ese nivel), con un guión que pese a que podía haberse cuidado un poquito más (creo que los personajes de los dos jefes antagónicos están un poco desaprovechados) imprime un ritmo trepidante a la peli (quizás sobra la escena de las prostitutas pegándose y, por otra parte, no entendí muy bien por qué, sin las ametralladoras, el jefe mexicano decide volver a su tierra).

En cuanto a las interpretaciones, Franco Nero creo que está magnífico como el letal pistolero de pocas palabras, porque ya se sabe que en un país donde “una palabra es poco y dos demasiado” hay que ser muy duro para poder sobrevivir. Eduardo Fajardo como el cacique norteamericano (estoy totalmente de acuerdo contigo en que la presentación del personaje con esa especie de tiro al blanco de mexicanos es sensacional) y José Bódalo como el jefe de los bandoleros cumplen con sus papeles, pero creo sinceramente que se les podía haber sacado más partido a ambos actores.

Yo tengo el DVD editado por Filmax, y lo que tú dices, la imagen es bastante mala, una pena.

En fin, otro spaghetti que, pese algunos pequeños defectos, me ha gustado mucho, y van ya…

Por cierto Julio Alberto ¿qué tal es Joe el implacable? Es que la he visto en la FNAC y, como no tengo ni idea, no sé si merece la pena comprarla.

Julio_Alberto dijo...

Hola, Jesús:

"Joe el implacable" no la he visto, pero por la información que tengo de ella, sin ser una película memorable, es un buen spaghetti, y por lo visto la edición editada en España es de buena calidad.

Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario tan currado sobre Django.

Un saludo.

Pedro Pereira dijo...

En ora buena lo leí, esteba pensando en comprar la edición de Filmax...

Ralph dijo...

He visto Django en un DVD de la colección Spaguetti Wetern que es de buena calidad. Incluye la esce- na de la oreja cortada.La peli es buena porque cuenta con un gran director del género (Corbucci) y un actor(Franco Nero) en su mejor momento. El guión en sí, no obstante, no es extraordinario aunque sí es coherente y se sigue bien. Repito que sin el tándem Corbucci- Nero la cosa hubiese sido inferior. Nero, en mi opinión, es el mejor intérprete de SW junto, tal vez, con Gianni Garko, con un registro interpretativo muy superior al del afamado Eastwood. Aunque,todo hay que decirlo, no siempre estuvo tan espléndido como en esta ocasión.

Robert dijo...

Obra maestra donde las haya el papel de django le queda como anillo al dedo esto es un Spaghetti western duro y violento igual de buena que la trilogia del dolar de Clint Eastwood

Anónimo dijo...

la e visto varias veces y la vere mas jeje es de esas k valen la pena verse una y otra ves . el primer y mejor django de la historia por mucho. casi tarantino le da al clavo con su django de echo sale franco nero. los titulos a rojo el desierto la musica todo muy bien hay una paradoja django arrastra un atud y django inchained arrastra sus cadenas en fin django de corbucci una obra maestra que el tiempo no la nvejece saludos desde tampico tamaulipas mexico jerry alvarez

Anónimo dijo...

Hey there owner of 800spaghettiwesterns.blogspot.com. Great site. I think you should be little more strict with the comments.

DANYMODE dijo...

Buenas, en ésta película está la escena que el protagonista mira a través de unos espejos que adornaban los frenos del caballo yve como se acercaban los enemigos y les dispara certeramente a todos?