jueves, 29 de abril de 2010

Dead Man (western)


Dead Man
1995
USA
Director Jim Jarmusch
Reparto Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris
Guión Jim Jarmusch
Fotografía Robby Müller
Música Neil Young



Sinopsis: William Blake decide abandonar su trabajo de contable en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Cuando llega al lugar, el propietario de la factoría, John Dickinson, ya ha cedido su puesto a otra persona. Tras perder su empleo, se enfrenta al hijo de Dickinson, Charlie, que mata a su mujer al encontrarla en la cama con Blake. Este responde a Charlie matándole. De este modo un contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas…



Firmado en blanco y negro, nos encontramos con una alegoría sobre la vida y la muerte, aunque más exactamente habría que hablar sobre el camino que Blake toma para prepararse para la muerte.
Para ello recibe la guia del Indio "Nadie", criado en Inglaterra, quien le cree un poeta famoso y que quiere llevarlo hacia ese espejo donde se cruzan el cielo y la tierra para que pueda su espíritu volver de donde vino.
En su camino, Blake será perseguido para ser matado, pero como ya está muerto, irá acabando uno a uno con todos los que le persiguen.

Jhony Deep encabeza un notable reparto, junto con Gary Farmer, y con participación de Robert Mitchum, Iggy Pop, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt o Billy Bob Thornton, entre otros.



Con un humor negro y algún momento gore (el cazarecompensas caníbal, el aplastamiento de la cabeza de un muerto), lo que empieza como un western sobre un pobre contable que por azar termina como un asesino poco a poco se va tornando en un viaje onírico, con los cánticos extraños del indio, Blake moribundo, en un escenario en el que cada vez todo se va cerrado, donde poco a poco los diálogos se apagan, llegando a un poético final, en el que Nadie muere, y el espíritu de Blake vuela en canoa a la infinidad del mar.



Jim Jarmusch aporta su peculiar visión del western, y aunque su cine no es apto para todo el mundo, este "Dead Man" tiene ínfulas de poema fúnebre, acompañado todo por los acordes de la guitarra de Neil Young, banda sonora perfecta para este retrato del verdadero oeste sucio y despiadado.

Puntuación: 8/10

10 comentarios:

maltese dijo...

Aquí si que no coincidimos, Julio!!!
¿8 sobre 10?... yo no le doy ni un 3 "pelao"... aparte que, para mí, no es western. Un engendro sí, pero no un western.
Los modernillos estos (lo digo por Jarmusch) que se dediquen a su cine independiente y que dejen en paz al Western, que con estas cosas nos lo acaban de jorobar.....

Durango dijo...

Estupenda reseña Julio, siempre vas tirando a reseñar más westerns modernos que clásicos, posteriores al SW. ¿Es casualidad o es que te llaman más la atención?

En su momento me dejó muy frío este film. Como tú dices Jarmusch no es para todo el mundo. Recuerdo que me encantó la ambientación y la fotografía y que tenía un reparto impresionante, pero no me terminó de llegar cómo se cuenta la historia.
Igual va siendo hora de darle un revisionado, pero yo de momento la meto en el subgénero que llamo "pretencioso-western", compuesto por películas que se meten en berenjenales oníricos y filosóficos usando el western como trasfondo. Iría en el mismo saco que "Lengua silenciosa", "Enfrentados", "Cenizas y pólvora", "Blueberry", "Las desapariciones", "El asesinato de Jesse James a manos del Cobarde Robert Ford", "La propuesta"... (que conste que no estoy equiparando estas pelis en cuanto a calidad, sino en cuanto a que usan el género como trasfondo para contar otro tipo de historias).

Es curiosos cómo se hacen westerns modernos de vez en cuando, pero casi siempre se alejan mucho de los cánones del verdadero western. La ambientación atrae a los directores más alternativos, pero parece que ya nadie quiere hacer un homenaje al género como lo fue en su día "Silverado"; me extraña que no surjan más películas comerciales como "Arma Joven" o "Tombstone" y tengan que ser todas tan serias.

De todas formas, ya digo que Dead Man la debí ver con 16 o 17 años, así que seguramente hoy día la apreciaría más.

Julio_Alberto dijo...

La proxima va a ser un western clásico.
De los que le gustan a maltese...jajaja.

maltese dijo...

De los que le gustan a Maltese, no... de los que le gustan a cualquier aficionado al género.
Los experimentos, para los que los aprecien..xd, xd, xd

P.D. Miedo me da el día que hagas la reseña de "El Topo" de Jodorowski, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Por una vez no estoy de acuerdo, esta película es bastante mala, comparado con esta cualquier película de wenster moderno de las mencionadas por durango son obras maestras. Hay western actual muy decente pero esta no es el caso.

maltese dijo...

Di que sí, anónimo!!! menos mal que quedamos algunos sensatos por estos lares...ja, ja, ja

chinagarcia dijo...

no me gusto naaaada jajaja....mira k me mate para buscarla pero me lleve un chascazo enorme....se salva la calidad y poco mas,no se si es que me parecio lenta,con ciertas modernidades o que pero no me convencio...

salu2

Anónimo dijo...

Excelente y diferente visión del Western, en la que se pueden destacar su realismo, sus actores y director, pero sobre todos, la gran banda sonora de Neil Young. Aunque reconozco que con este director, hay que aplicar más que nunca aquello de para gustos, colores, para mí, genial. Jefe, todo un valiente por colocar esta peli. Saludos. Dax.

Rudy dijo...

Hola, pelicula que divide bastante,normal.si la juzgamo como western clasico evidentemente no vale nada;si la vemos como peli un poco rara ambientada en la epoca oeste con buenos actores,banda sonora y para mi un gran director entonces merece un 7.pero entiendo perfectamente que puede no gustar,saludos Rudy.

Anónimo dijo...

Creo que esta película decepcionará a la mayoría de seguidores del western clásico. Aquí el género es una excusa para ambientar una historia de corte metafísico, más bien pretenciosa, pero con algunos momentos interesantes (la aparición de Robert Mitchum en uno de sus últimos papeles, demostrando lo que es un actor con carisma y presencia. Aprende, Johnny Deep!). Y además fluctúa demasiado entre lo serio o pretendidamente profundo y lo directamente cómico-patético. Muy rara, en fín.