jueves, 15 de julio de 2010

Lex Barker


Actor estadounidense (Nueva York 1919-Nueva York 1973) cuyo verdadero nombre era Alexander Crichlow Barker Jr.
Procedía de una familia aristocrática (uno de sus ascendientes fundó Rhode Island y otro fue gobernador de Barbados) que le desheredó por dejar sus estudios y dedicarse a la interpretación teatral.

Tras participar en la Segunda Guerra Mundial en la que alcanzó el grado de Mayor y fue herido en la campaña de Sicilia, comienza a trabajar en el cine siendo sus intervenciones más destacados en la década de los cuarenta en “Encrucijada de odios” (1947) gran film noir con una fuerte carga antirracista de Edward Dmytrick que tuvo como protagonistas a Robert Mitchum y Robert Ryan, ”Los inconquistables” (1947) gran western de Cecil B. de Mille con Gary Cooper y Paulette Godard y ”El retorno de los malvados” (1948) otro western con Randolph Scott como protagonista.

Su gran oportunidad le llegó en 1949 cuando Sol Lesser le contrató gracias a su imponente físico (medía más de un metro y noventa centímetros) para sustituir a un avejentado Johnny Weissmuller en el personaje, creado por el escritor Edgar Rice Borrougs, de Tarzán. Lex interpretaría en cinco ocasiones al rey de los monos lo que le otorgaría una gran popularidad, por lo que en la década de los cincuenta protagonizaría un buen número de películas de temática variada de bajo presupuesto (básicamente de aventuras y westerns) como el western del húngaro afincado en los EEUU André de Toth “La última patrulla” (1953) que le volvió a emparejar con Randolph Scott, “Zafarrancho de combate” (1956) film bélico con Jeff Chandler o “Tambores de guerra” western de 1957.

Cansado de participar en producciones de serie b y gracias a su conocimiento de varios idiomas (hablaba inglés, francés, español y alemán) decide regresar a Europa (en 1954 había participado en dos películas de aventuras italianas) donde tras protagonizar varias películas de época en Italia, intervenir en “La dolce vita” (1960) de Federico Fellini en la que interpretó el papel de novio de Anita Ekberg y ser dirigido dos veces por Harald Reinl en películas basadas en el personaje del doctor Mabuse, vivirá una segunda época dorada al dar vida al personaje, creado por el escritor alemán Karl May, de Old Shatterhand al que interpretó en siete ocasiones desde 1962 a 1968, personaje que tenía como fiel amigo al apache Winnetou (al que dio vida el modelo francés Pierre Brice). Por la serie, que tuvo un grandísimo éxito, aparecieron actores tan característicos del spaghetti como Terence Hill, Klaus Kinski, Guy Madison o Walter Barnes y en ella fue ocasionalmente sustituido por Stewart Granger (en tres películas) y Rod Cameron (en una).

Lex siguió trabajando a buen ritmo sobre todo en Europa (de sus más de ochenta películas para la gran pantalla y para la televisión, alrededor de cuarenta fueron rodadas en el viejo continente) hasta el momento de su repentino fallecimiento por un ataque al corazón.
Como anécdota contaros que su última esposa (estuvo casado en cinco ocasiones) fue Carmen Cervera, actual baronesa Von Thyssen.

Filmografía en Eurowestern:


1962.- El tesoro del Lago de Plata.
1963.- Furia apache.
1964.- La última batalla de los apaches.
1964.- Carabina de plata.
1965.- Winnetou-3. Teil.
1965.- Un lugar llamado Glory.
1965.- Der Schatz der Azteken.
1965.- Die Pyramide des Sonnengottes.
1966.- La balada de Johnny Ringo.
1966.- El día más largo de Kansas City.
1968.- El valle de los héroes.

9 comentarios:

Belane dijo...

Tenía un físico imponente, la verdad...

Anónimo dijo...

la verdad es que no he visto muchas peliculas suyas. Si la balada de johnny ringo, que por cierto me gusto bastante.Una de las facetas que me interesaria sobre este actor son sus peliculas basadas en las novelas del escritor aleman Karl may ya que las he leido todas y me encantaron.Las recomiendo para lectores de novelas del oeste.Me gustaria julio que me dijeras pofavor cuales de sus peliculas que expones en su filmografia son las bsadas en las novelas de ese autor ya que por lo que veo no se llaman igual que las que yo he leido.Gracias, Juan manos de plata.

Jesús dijo...

Juan, si mal no recuerdo son las cinco primeras y las dos últimas.

Belcebú dijo...

Aparte de las películas rodadas en la RFA e interpretadas por Lex Barker, también existe una vasta filmografía en la RDA sobre novelas de Karl May, interpretadas por el actor yugoslavo Gojko Mitic, títulos apreciables dentro de su modestia.
A ver si algún día al menos alguien se anima a escribir sobre esa curiosa filmografía, porque poco menos que permanece invisible.

Jesús dijo...

Hola Belcebú, gracias por pasarte por aquí. Yo sinceramente tego que decirte que desconozco las películas a las que haces referencian

maltese dijo...

Belcebú se refiere a una serie de películas ("Apachen", "Tecumseh", "Osceola", "Ulzana", etc...) que se rodaron a principios/mediados de los 70`s y que protagonizaba (cuando no se encargaba del guión) Gojko Mitic. Solían ser coproducciones de la RDA con Rumania y la URSS 8aunque en ocasiones se sumaban búlgaros e, incluso, Cuba). Y no estaban basadas en historias de Karl May, simplemente recogian datos (confusos por otra parte) de la historia de algún pueblo indio o plagiaban directamente algún éxito de Hollywood Pero, sinceramente, su valor cinematográfico es ínfimo.... o lo que es lo mismo, eran "malas de acostarse" xd, xd, xd...
Suelen poner alguna en el canal de la TDT Veo7.

Anónimo dijo...

Nice brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site 800spaghettiwesterns.blogspot.com
Is this possible?

Julio_Alberto dijo...

Tell me your email.