miércoles, 21 de abril de 2010

Open Range (western)


Open Range
2003
USA
Director Kevin Costner
Reparto Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi, James Russo, Michael Gambon, Diego Luna, Michael Jeter, Dean McDermott, Kim Coates
Guión Craig Storper (Novela: Lauran Paine)
Música Michael Kamen
Fotografía James Muro


Un grupo de vaqueros que dirigen una manada de reses llega hasta un perdido pueblo con la idea de recoger provisiones, estar un par de días en los pactos libres, y después continuar camino.
Por desgracia para ellos, el terrateniente local, dueño de la mayoría de los terrenos y casi todo el pueblo, comienza a hostigarles, haciendo que los vaqueros tengan que usar las armas para defenderse.



Kevin Costner en su faceta de director ha tenido una carrera muy curiosa.
Con una filmografía muy reducida de tan solo tres westerns ("Mensajero del futuro" lo es), siempre tendrá la condena de que su primera película como director fuera "Bailando con lobos". Ni él mismo esperaba aquel éxito, que además de que para que se ganara las antipatias de publico y critica (ya sabemos que la envidia es muy mala), le sirvió para que por culpa del vértigo que le ha cogido a no poder repetir el éxito de su debút tan solo diriga películas a una media de una cada siete años, como Kubrick en el final de su carrera.



Cerniendonos a "Open Ranger", solo puedo decir que estamos antes el mejor western firmado desde Clint Easwood.
Con una fotografía deslumbrante y maravillosa, Costner nos recupera el western de toda la vida, aquel que nos enamoró.
Para ello, cuenta con dos balas. Una es Robert Duvall, fantastico en su papel de "jefe" Spearman, con un personaje leal,duro y directo, que no duda en hacer uso de las armas para hacer que la ley y la justicia se imponga, aunque ello le pueda costar su propia vida.
La otra es el propio personaje de Costner, un silencioso y seco vaquero, con un pasado tormentoso que le persigue, y que desvelará al propio Spearman y al espectador en un apoteósico desenlace.



Y ese es otro de los grandes momentos de "Open Ranger", sin duda. Y es que el desarrollo de la película no puede hacer a nadie presagiar el tiroteo final, posiblemente de los mejores nunca rodados en un western, con un realismo brutal.
En él, aparte de que los disparos suenan como verdaderos disparos, es demoledor ver que no es tan fácil de disparar a alguien con las armas de aquella época, por muy cerca que estuvieran. Costner se aleja de toda mística, y rueda una media hora que quedará para siempre en la memoria del western.

"Open Ranger" es su mejor película en todos los sentidos, y totalmente una obra maestra.

Puntuación: 10/10

24 comentarios:

Jesús dijo...

Gran peli, para mí, de lo mejorcito que se ha hecho últimamente en el western.

maltese dijo...

Coincido con vosotros....Una obra maestra del género, con un tiroteo final comparable al de "Sin Perdón", que ya es decir mucho!!

Jesús dijo...

Sí, pero como señala Julio mucho más realista por aquello de lo díficil que era acertar a alguien con aquellos trastos. Nunca me he creído que con un viejo colt (me parece que se patentó en 1835 o 1836) se pudiera tener la rapidez y precisión de, por ejemplo, Clint Eastwood en "Por un puñado de dólares", más bien supongo que esos cacharros debían fallar muchísimo.

manuelitosan dijo...

les recomiendo que vean "Silverado" con Scott Glenn, Kevin Kline, Danny Glover y un jovencísimo Kevin Costner en los papeles principales.

Anónimo dijo...

Olvidando cuestiones técnicas y de balística, gran peli, que demuestra que este tipo, cuando quiere, sabe... el problema es que quiere pocas veces y es más fácil ir de guaperas en pelis de medio pelo que currar un poco, pero en esta peli nos devuelve la ilusión, al menos a mí lo hizo, a los amantes de este género, y nos regala una peli admirable, y uno de los mejores W, para mí, de los últimos años. El tiroteo final, desde que empieza, hasta su final, muy bueno, y la historia, tanto la principal como las subtramas, te enganchan a la peli, incluyendo una buena dirección, banda sonora, actores, fotografía, guión, etc. Lástima que pasara desapercibida por las salas en su día. Pero jefe... que nos alejamos un poco del SW, porque esta gran peli la veo mas bien clásica, a pesar de su final, es más del Ford que del Leone. Pero sólo por recordarla, felicidades. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

Por ciero jefe, esa comparación entre el Kubrick de su última época y el Costner... es un poco fuerte. Sólo hace falta comparar filmografías, cosa que no pienso hacer ahora. Eso sí, el primero, nunca nos regaló un W, lo intentó, pero el Marlon Brando no le dejó. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Me refería al detalle de tanta distancía entre películas. No era mi idea compararlos al nivel de resultados en sus carreras, claro.
Aunque a Costner aún le queda tiempo, claro, quien sabe, a lo mejor en los proximos años nos regala peliculones.

Y si, es western yanki, pero una vez a la semana me gusta colar una mini-reseña de un western no-spaghetti.

maltese dijo...

No se puede comparar "Silverado" con "Open Range", Manuelito!!!
Es cómo comparar un Hyundai con un Ferrari....
"Silverado" es entretenimiento (conste que a mí no me disgusta y me parece muy digna) y "Open Range" es Cine....
Algo parecido a lo que ocurre con "Tombstone" y "Duelo de Titanes", que no hay color!!!

maltese dijo...

Jesus, totalmente de acuerdo contigo en los revolveres y las distancias. Y la gran exageración del cine sobre el tema (sobretodo en el SW, que es desmesurado)
Pero en "Sin Perdón" no solamente nos cuentan cómo se mataban de espaldas, a traición, de casualidad, etc..., sino que en el duelo final la distancia de William Munny con todos los que mata no excede de 3 o 4 metros.... de ahí mi comparación.

maltese dijo...

Dax. lo de Brando y Kubrick ¿lo dices por "El rostro impenetrable"?

Durango dijo...

En realidad, si contaras "Mensajero del Futuro", Kevin Costner tiene 5 westerns, pues ha participado o dirigido 4 de ellos:
Silverado, Bailando con Lobos, Wyatt Earp y Open range.
Eso es muchísimo para un actor moderno y más teniendo en cuenta que todos son posteriores a la época de éxito de los westerns y que el resurgir del género en los 90 fue gracias a Bailando con Lobos.

Silverado me pareció una peli muy divertida con un repartazo increible, aunque fallida por un guión un poco inocentón que quiere meter demasiadas cosas de Westerns clásicos. Costner está muy bien, muy acrobático y ágil con revolver y montura.

Bailando con Lobos me parece un peliculón, un tanto ñoña, pero es lo que pide la historia. Se la ha criticado mucho, en mi opinión de una forma un tanto injusta.

Wyatt Earp... sin comentarios, todo lo que me encanta "Tombstone" me aburre esta, la verdad.

Y Open Range es una delicia. El desarrollo es muy lento, pero nos va llevando inexorablemente a ese estallido de violencia final con un tiroteo espectacular por su realismo y violencia. También destacaría cómo refleja los usos y maneras de las gentes de esa época, de una forma mucho más realista de lo habitual en el cine (la relación tan formal entre Costner y Benning es muy curiosa). A mí, salvando las diferencias en la trama, hay elementos que me recuerdan a Raices Profundas pero en plan moderno.

Creo que Kevin Costner es un aténtico enamorado del Western y tendríamos que estarle agradecidos por haber intentado mantener viva la llama de éste género. Aún no es tan viejo, así que igual todavía nos regala algún western más.

Open range y Appaloosa me parecen lo mejor que ha dado de sí el western en los últimos años.

Durango dijo...

Ups, me corrijo a mí mismo antes de que lo haga Julio; te leí mal y no me dí cuenta de que te referías sólo a su número de westerns como director, no como actor.

Y añado además mis felicitaciones por la reseña. Muy buena; me alegra ver que no soy el único al que Open range le parece un gran western.

Jesús dijo...

Hombre Durango yo también soy de los que les ha gustado muchísimo Appaloosa. Para mí uno de los mejores últimos westerns que se han hecho y eso que no aguanto a Renée Zellweger.

Durango dijo...

Creo que gran parte de la crítica estaba en que Appaloosa estaba muy bien pero la odiosa Zellweger con su colágeno mal puesto no pegaba ni con cola. Me acuerdo de un crítico que venía a decir que resultaba inverosímil que tantos personajes se pudieran enamorar de ella.

Eso sí, aunque no la soporto, en Cold Mountain estaba muy bien y probablemente mereciera el óscar.

Steed dijo...

Tendre que revisar esta pelicula porque cuando la vi,me parecio muy buena la fotografia y las actuaciones de los protagonistas, pero me parecio lenta e insulsa
Al ver tanta critica positiva me ha entrado la curiosidad , a lo mejor la recuedo mal o no le supe ver sus virtudes.
Otra para revisar

Saludos

Anónimo dijo...

Contesto al Jefe y a Maltese. Jefe, me parece genial la idea de poner algún W yanki de vez en cuando, y más si es como éste, y como tú, creo que el Costner tiene talento para darnos más alegrías, falta que quiera. Maltese, sí, me refería a esa peli, pero el choque de egos parece ser que fue tremendo y la acabó dirigiendo, con gran acierto para mí, el propio Brando, aunque creo que antes hubo otro famoso director también involucrado. Saludos a los dos. Dax.

echoes dijo...

Aún no la veo, grrrrr...

maltese dijo...

Durango, te dejo mi dirección de mail; me gustaría preguntarte y comentarte unas cosillas y no creo que sea éste el sitio para hacerlo.
Si estas interesado escríbeme a "maltesemaderas@gmail.com". Gracias

manuelitosan dijo...

que conste que no pretendía comparar ambas peliculas y que tampoco me adentro en cuestiones tecnicas del Cine, pero...¿Silverado sería el Hyundai o el Ferrari? porque yo prefiero el Ferrari.

maltese dijo...

Ja, ja, ja....muy bueno, Manuelito!!
Obviamente, "Silverado" es el Hyundai... el coupé, si quieres, pero Hyundai... ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Pues yo también difiero en eso de las marcas de coches, considero a "Silverado" todo un homenaje, y bien hecho, al western clásico, haciendo comparaciones con el SW, lo que hace por ejemplo "Rápida y mortal" con el SW... evidentemente, como ya he comentado antes, sin desmerecer para nada la del Costner. Ya veremos que opinamos de "Silverado" de aquí a un tiempo, pues creo que es un W que gana con el tiempo. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

Por cierto, siempre oigo elogios al tiroteo final de "Sin Perdón", que es genial, así como los diálogos que lo acompañan, pero creo que las grandes virtudes de esta obra maestra se encuentran más en el resto del metraje, y con "Open Range", salvando las distancias, pasa algo similar. No voy ahora a enumerar las virtudes de tal obra, pero parece que la peli sólo se justifique por su tiroteo final, en ambos casos, cuando el resto aporta la gran diferencia con las demás. Buenos tiroteos, hay muchos, obras maestras, pocas. ¿Tiene algún gran tiroteo "Centauros del desierto"?. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

Yo no soy un gran cinefilo, si un enamorado del SW y me gustan los W.
Lo que tengo clarisimo es cuando una peli me llega y esta, la vere muchas veces.
Facil de seguir ya que te envuelve rapidamente, me gusta la conjugacion de los momentos mas violentos, con los de sensibilidad.
Los disparos suenan espectacular.
Para mi O.M.
Coltman

Anónimo dijo...

Lamento ser elemento de discordia, para variar, pero creo que ningun tiroteo en la historia de los W, o del cine, superara al de "Grupo Salvaje", aunque el de esta peli es estimable, pero tanto en realismo, como en crueldad, como en epica, como en... etc, este tiroteo esta a años luz del de la obra maestra del maestro Sam... el Costner lo puede hacer bien... pero los maestros estan en su olimpo. Mi humilde opinion. Saludos. Dax.