miércoles, 7 de abril de 2010

Enfrentados (western)


Enfrentados (Seraphim Falls)
2006
USA
DIRECTOR David Von Ancken
REPARTO Pierce Brosnan, Liam Neeson, Michael Wincott, Anjelica Huston
GUIÓN David Von Ancken, Abby Everett Jaques
MÚSICA Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA John Toll



Sinopsís: Tres años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana, un oficial confederado, el coronel Morsman Carver (Liam Neeson), contrata a varios hombres para que le ayuden a seguir la pista en las montañas rocosas y dar caza a Gideon (Pierce Brosnan), del que ha jurado vengarse.



Duro y directo western el rodado por David Von Ancken, un director con una carrera en la que mayormente ha dirigido capítulos de series de televisión, salvo alguna película menor, siendo posiblemente esta su proyecto más importante, a la par que el más personal.

Gideon es un cazador de osos que en plena montaña es atacado, sin razón aparente, por un grupo de pistoleros que quieren verlo muerto. A partir de entonces comenzará una eterna persecución que pasará desde las nevadas montañas hasta el desenlace en un árido desierto.
Durante dicho viaje, Gideon irá sufriendo el acoso permanente del grupo perseguidor, encabezado por Monsman Carver, que siente un odio infinito hacía Gideon y no parará hasta acabar con él, cueste lo que cueste.



Con un inicio demoledor, tras el cual eres enganchado y no puedes dejar de ver la película hasta que termine, con un Gideon que, como si fuera un animal acorralado, corre, gruñe, muerde, mata e intenta sobrevivir. Pierce Brosnan lo da todo en su mejor interpretación, más allá del glamour y los lujos en los que normalmente le veíamos.
Enfrentado a él, un Liam Neeson impresionante, con un personaje frío y paciente, que le gusta de vez en cuando darle ventaja a su perseguido "...para que siga desangrándose".

Ambos actores encabezan el reparto, y sin duda que ambos se sobran para mantener en pie la película, una película casi con solo dos actores, una venganza, y de fondo el paisaje de una época oscura y violenta de un país que por mucha mística de la que rodee sus westerns, no puede negar que aquellos eran tiempos de barbaridades, y más con una recién acaba guerra civil.

La esplendida fotografía de John Toll es otro de los puntos fuertes de "Enfrentados".
Algunas de sus escenas son realmente impactantes, y convierten a esta película en una verdadera joya, y en un western antológico.



Con un final inesperado, pero genial en su significado, el pacto con el diablo que ambos personajes hacen para lograr su objetivo (uno sobrevivir, otro lograr su ansiada venganza) es en resumidas cuentas las marcas que dejaron en su alma un hecho tan brutal como una guerra.

"-¿No decía que la guerra había acabado?
-La guerra solo acaba para los muertos..."


Puntuación: 9/10

7 comentarios:

maltese dijo...

A mí, personalmente, no me termino de convencer esta película...
Y el final, sobre todo, no me termina de gustar con tanta alucinación y surrealismo...

Anónimo dijo...

I loved this movie!

http://www.spaghetti-western.net

Anónimo dijo...

Película que a pesar de sus protagonistas, pasó sin pena ni gloria, y que a mí, la verdad, no me acabó de entusiasmar... y como digo a veces, hay muchos westerns ambientados en otras épocas, y hay pelis simplemente ambientadas en esa época que tienen poco de westerns... y creo que ésta es de las segundas. Saludos. Dax.

Steed dijo...

A mi me gusto,no es que sea nada especial, pero se hacen tan pocos westerns que se agradece ver algo nuevo de vez en cuando.
Tengo que verla otra vez , que ya se me han olvidado muchas cosas

saludos

Anónimo dijo...

I was really disappointed in this film. It's just one big chase scene and the ending, like the recent "Blueberry" goes into the bizarre. There is no ending to the film it just drifts into a closing scene. Very unfulfilling and a waste of two good actors. Blah.

manuelitosan dijo...

amigo maltese: en esta ocasión estamos completamente de acuerdo.

maltese dijo...

Ya veras cómo coincidimos en mas cosas, Manuelito.... Un saludo, compañero!!