miércoles, 14 de abril de 2010

El ultimo hombre (western)


El Ultimo hombre (Last Man Standing)
1996
Usa
DIRECTOR Walter Hill
REPARTO Bruce Willis, Christopher Walken, Bruce Dern, William Sanderson, Alexandra Powers, David Patrick Kelly, Karina Lombard, Ned Eisenberg
GUIÓN Walter Hill
MÚSICA Ry Cooder
FOTOGRAFÍA Lloyd Ahern



En los tiempos de la ley seca, los gángsters y las metralletas, llega un huido de la justicia de camino a Mexico a un fronterizo pueblucho norteamericano de nombre biblico, Jericó, un pueblo fantasma por culpa de dos bandas de contrabandistas que dominan la localidad, y que mantienen una guerra entre ambas.
Viendo una forma de ganar dinero facil, el pistolero, John Smith, comienza a ofrecerse a unos y a otros, no sin antes tener que ir demostrando su dominio de las armas matando a algunos gángsters.



Wartell Hill dirige este western polvoriento y de una amarillenta fotografía.
Algunos lo consideran un plagio de "Yojimbo", otros ven una copia de "Por un puñado de dolares".
Yo veo un homenaje a ambas película, pero sobre todo una notable adptación de la novela original sobre la que se basó Kurosawa, que no es otra que "Cosecha Roja" de Dashiell Hammet, de la que toma la misma epoca para situar la historia.

Un dato a tener en cuenta de "El Ultimo Hombre" son sus escenas de acción. Aquí las semi-automaticas suenan como verdaderas armas, y la forma de rodar de Hill los disparos es realmente de una recreación en pantalla muy efectista, que recuerda por momentos al John Woo de las películas chinas.

Por desgracia para su director, ni la critica ni el publico entendió la película.
A la primera le pareció simplemente una copia "plano por plano" de la de Leone, aparte que su excesiva violencia era demasiado explicita para los criticos.
El segundo grupo no terminó de engacharse a una historia de gangets, por mucho Bruce Willis y Christopher Walken que encabezara el reparto, y la recaudación no dió ni para cubrir presupuesto.



Para mi es uno de los mejores trabajos de Wartell Hill, y una de mis películas preferidas por reunir el mundo de los gangets y el western en una propuesta original y unica.

Puntuación: 9/10

Critica ampliada

3 comentarios:

maltese dijo...

Estoy contigo.... a mí tambien me encanta ésta película!!!

Anónimo dijo...

Impresionante película que hace con la peli "Yojimbo" lo que hizo Leone en "Por un puñado de dólares", aunque lo que parece es que se base más en esta última, y el resultado es excelente, realizada por el que es para mí el alumno más aventajado, e irregular, del llorado Sam Peckinpah, al que también homenajeó descaradamente para mí en el tiroteo final de "Traición sin límite", basándose en el inigualable tiroteo final de "Grupo Salvaje". O sea, que veo más en esta peli del maestro Sam que del alumno John Woo. Sea como sea, peliculón a recuperar. Saludos. Dax.

el ultimo foraguido dijo...

En realidad Hill combino ambas peliculas, de lo que no estoy seguro es si tomo el libro "cosecha roja", pero si lo ambiento en esa epoca; a diferencia de los directores de las peliculas que el tomo como vace, Hill pago los derechos de todas las obras utilisadas.