lunes, 28 de diciembre de 2009

Luigi Pistilli


Luigi Pistilli (19-Julio-1929 en Grosseto,Italia/21-Abril-1996 en Milan) logró llegar a ser un respetado y admirado actor de Television, Cine y Teatro en Italia, pero por desgracia, tuvo un final dramático.

Pistilli estudió interpretación en el Piccolo Teatro de Milán, donde se graduó en 1955. Pese a que pronto comenzó a trabajar en el cine, nunca dejó abandonado su faceta de actor de Teatro.
Su primer papel en el cine fué en "Dark Passage" (1947), aunque sin acreditar.
Sus papeles más notables en el spaghetti llegaron de la mano de Leone en "El Bueno, el Feo y el malo", y en "De hombre a hombre" y "El gran silencio", entre otros.

Poco a poco Pistilli fué haciéndose una larga filmografía, y la pequeña pantalla fue el escaparate final para lograr subir su popularidad, gracias a mini-series como "La donna di picche" (1972) o "Dedicato a una coppia" (1974).

En 1996, estrena la obra "Terrace Rattigan's Tosca", que resulta un fracaso a tenor de las criticas que recibe, y Pistilli cae en una depresión, que unida a que su relación sentimental de cuatro años con la cantante Milva (co-protagonista de Tosca) termina de mala manera, hace que Pistillo se suicide el 21 de abril de 1996.

Filmografía SW:

1965- La muerte tenía un precio
1966- El bueno, el feo y el malo
1966- Adiós, Texas
1966- La muerte cumple condena
1967- De hombre a hombre /// Reseña Adicional
1968- El Gran Silencio (Reseña adiccional)
1969- La noche de la Serpiente

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reseña de un gran actor de caracter, además de SW trabajó en "Bahia de sangre" un giallo famoso y muchas otras cintas.
Como se dice aquí tuvo un triste final.
Se une así a gente como Claudio Camaso( que coincidió con Pistilli en "Bahía de sangre"), el actor hermano de Gian Maria Volonte, que también se suicidó a causa de una mala relación sentimental.
El caso de Camaso fué aún peor pues ingresó en la carcel por intento de homicidio.
Descansen en paz.

Gracias por el articulo, sheriff.

CORMANO WILD

Jesús dijo...

En la peli que más me gustó fue en "El gran silencio".

estampida dijo...

triste final de luigi; me quedo con la interpretacion de 'grogi' en la muerte tenia un precio y de hermano de tuco en el bueno el feo y el malo. descanse en paz

Anónimo dijo...

Vaya, no había caído en la cuenta de que Grogi, el hermano de Tuco y el miserable del Gran Silencio eran el mismo actor.
Buenas interpretaciones todas ellas, se ve que Pistilli era un auténtico secundario de lujo. Lástima que tuviera un final tan desafortunado.
Aunque "sólo" hiciera 6 Spaghetti, la mayoría de ellos son de los mejores del género, pudo dejar su huella en las obras cumbres del western europeo.
Parece que varios secundarios recurrentes de este subgénero maldito que es el Spaghetti se quitaron la vida: Pistilli, Frank Wolff, Al Mulock... Supongo que es casualidad, pero no deja de ser una curiosidad macabra.

Durango

Anónimo dijo...

Uno de mis preferidos