lunes, 1 de junio de 2009

Fernando Hilbeck




El pasado sábado 25 de abril, el actor español Fernando Hilbeck falleció en Madrid a los 75 años de edad. Tan luctuosa noticia ha pasado prácticamente desapercibida para todos los medios de comunicación nacionales, algo por desgracia en sintonía con como se desarrollo su carrera profesional, en la que mereció mejor suerte de la que finalmente tuvo.

Nacido en Madrid el 7 de julio de 1933 y de ascendencia inglesa por parte paterna, Hilbeck emigró a Perú, donde se doctoraría en la carrera de Filosofía y Letras en la Facultad de Lima. Sería en dicha ciudad donde daría sus primeros pasos en la que se convertiría en su profesión como actor teatral.

Más tarde, marcharía a Roma, donde continuaría con su carrera escénica. Sería en la Ciudad Eterna donde le llegarían sus primeros papeles para el cine, participando en diversas superproducciones rodadas en Italia como Francisco de Asís (Francis of Assisi, 1961) de Michael Curtiz, o Barrabas (Barabba, 1961) de Richard Fleischer.

A comienzos de la década de los años 60 regresaría a España para establecerse definitivamente. Ya en nuestro país, Fernando desarrollaría una carrera de lo más variopinta, participando como secundario tanto en grandes coproducciones rodadas en suelo español como Campanadas a medianoche / Falstaff (1965) de Orson Welles, la fallida Cervantes / Avventure e gli amori di Miguel Cervantes / Les aventures extraordinaires de Cervantes (1967) de Vincent Sherman o Los señores del acero / Flesh+Blood (1985) de Paul Verhoeven; en títulos nacionales dirigidos por prestigiosos directores de nuestro cine, tales como Luis García Berlanga – La escopeta nacional (1978), Juan Antonio Bardem – El último día de la guerra (1970), El puente (1977) – , Pedro Almodovar – Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el corto Salomé (1978) – o Gonzalo Suárez – Reina Zanahoria (1977), Mi nombre es sombra (1996) -; como, sobre todo, en cintas del denominado cine de género, donde su presencia se haría de lo más habitual dentro del spaghetti-western y el fantástico.

Precisamente, dentro de este último género trabajaría junto a la flor y nata de realizadores del fantaterror español, como Paul Naschy – El aullido del diablo (1987) -, Amando de Ossorio – La endemoniada (1974) -, Eugenio Martín – Una vela para el diablo (1973) -, o Jordi Grau – No profanar el sueño de los muertos / Non si deve profanare il sonno dei morti (1974)- , entre otros.

Aparte de su más labor para el cine con más de medio centenar de papeles, también trabajó con asiduidad en la pequeña pantalla, interviniendo en series tan recordadas como La barraca (1979) de León Klimovsky, Verano Azul (1981) de Antonio Mercero, o Tristeza de amor (1986).

Descanse en paz.


José Luis Salvador Estébenez.

Biografía extraida de "La Abadia de Berzano"

Filmografía SW:

1962- El sheriff terrible
1963- El vengador de California
1965- El hijo del pistolero
1966- Kid Rodeo (Kid Rodelo)
1966- La muerte cumple condena
1966- Las sietes magnificas
1967- Joe Navidad
1971- El Zorro caballero de la justicia
1972- El desafío de Pancho Villa
1973- Un hombre llamado Noon

1 comentario:

Julio_Alberto dijo...

Gracias a José Luis Salvador Estébenez por esta gran biografía de este actor español desaparecido hace poco.
Espero que su aparición en este pequeño blog sirva como homenaje.

D.E.P.