martes, 21 de octubre de 2008

Joe Kidd (western)

Joe Kidd 1972 USA

DIRECTOR John Sturges REPARTO Clint Eastwood, Robert Duvall, John Saxon, Don Stroud, Stella Garcia, James Wainwright, Gregory Walcott, Paul Koslo GUIÓN Elmore Leonard MÚSICA Lalo Schifrin FOTOGRAFÍA Bruce Surtees 

 Joe Kidd es un antiguo cazador, ahora convertido casi en un vagabundo que malvive criando caballos. Un día llega a su pueblo Frank Harlam, un hombre adinerado del Este, que le contrata para que les guie a él y a un grupo de pistoleros en busca de Luis Charma, un mexicano revolucionario que amenaza las tierras de los grandes terratenientes como Harlam. Pese a que en un principio Kidd acepta el trabajo, pronto se da cuenta que Harlam es un hombre sin escrúpulos capaz de matar a quien sea para lograr sus propósitos, así que no tarda en ponerse de lado del bandolero mexicano.  Rodado como un "remake" de "EL Gran silencio", de Sergio Corbucci (para lo que Clint compró los derechos de dicha película para evitar que se estrenara en USA), estamos antes una película considerada por muchos un western menor, pero que pese a eso esconder más de lo que parece. Y es que Eastwood quedó tan maravillado con el film de Corbucci que intentó lograr el mismo aire de western ártico que "El Gran Silencio" y por ello produjo esta película con su compañía Malpaso. Por desgracia,no acertó con el guionista, que no logró crear una historia que ni siquiera le hiciera sombra al clásico del spaghetti western, y ya allí comenzaba a flojear "Joe Kidd". Clint Eastwood encarga la dirección a un ya mayor John Sturges, uno de los grandes directores del genero, que pese a todo, sigue dirigiendo aún con algo de la magia de hacia años anteriores.  

 Pese a todo, "Joe Kidd" quiere estar mucho más cercana a los spaghetti westerns que a los clásicos del western americano, y quizás John Sturges se ve en ocasiones algo perdido en este nuevo oeste. Clint Eastwood se reserva para si mismo el papel protagonista, el de un desencantado pistolero, pero que aún le queda un poco de humanidad y se pone de lado del bien. Robert Duvall es Frank Harlam, el rico hombre de negocios frió y sin corazón. Duvall mantiene su buen nivel, como casi siempre, y logra ser un buen contrincante para Clint Eastwood. Aunque el guión no termina de ser todo lo bueno que se podría esperar, otras son las virtudes de "Joe Kidd", como es su pareja protagonista, algunas muy buenas escenas de acción y tiros y sobre todo una estética de western mucho mas seco y árido de lo que estamos acostumbrado a ver en las producciones americanas, logrando cuanto menos una entretenida película. Atención al final, porque eso es lo que se llama resolver un asunto por las bravas.

  PUNTUACIÓN: 7/10 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que esta película estaba
"conectada" a El Gran Silencio.
¿De dónde sacaste esa información?

Julio_Alberto dijo...

De un libro biográfico de Clint Eastwood.
(Titulo "Clint Eastwood" escrito por Antonio Trashorras en el año 94 y editado en España por Ediciones JC)

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra con lo de la inspiración en "El gran silencio"... yo la verdad, la veo muy de lejos... se parece mucho más "El jinete pálido" a "Raíces profundas". Aún así, un Clint menor... aunque claro, Clint menor ya es mucho. Saludos. Dax.