miércoles, 27 de agosto de 2008

UN TREN PARA DURANGO




Un Tren para Durango (Treno per Durango, Un)
1967
España/Italia
Director: Mario Caiano
Reparto: Anthony Steffen, Mark Damon, Enrico Maria Salerno, Dominique Boschero, Roberto Camardiel, José Bódalo, Manuel Zarzo, Aldo Sambrell, Lorenzo Robledo, Mirella Pamphili, Tito Garcia, Jose Canalejas, Rafael Albaicin, Simon Arriaga, Jose Manuel Martin
Guión: Duccio Tessari, Mario Caiano, José Gutiérrez Maesso
Música: Carlo Rustichelli
Espectadores: 715.918



Dos aventureros amigos viajan de retorno a América después de un viaje sin éxito por sudamerica. Pero durante el trayecto hacia durango, en México, unos bandidos asaltan el tren y se llevan una caja fuerte llena de monedas de oro. Pero los bandidos se dejan las llaves, que por casualidad caen en las manos de los aventureros, que deciden ir en busca de la caja fuerte para hacerse con el oro.

Mario Caiano dirige de forma correcta a el gran Anthonyy Steffen y Enrico Maria Salerno, en el papel de un par de aventureros que deciden arriesgar el todo por el todo para lograr quedarse con el botín. Los dos actores forman una buena pareja en pantalla. Mark Damon es el tercer protagonista, en el papel de un hombre "con insomnio".
En el reparto, además, podemos ver a bastantes secundarios de lujos, como José Bodalo, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell y Manolo Zarzo, aunque por desgracia los papeles que les toca representar no da para mucho lucimiento.

Es este un western curioso para el año en el que se hizo (1967). Aun no estábamos en el éxito de Trinidad, es decir, que todavía se hacían spaghettis "serios". Quizás podríamos decir que esta cinta sigue el estilo de "Una pistola para Ringo", pero con algunos matices distintos.
Para comenzar, los protagonistas de esta cinta no son pistoleros extraordinarios ni hombres muy listos, y rozan más el típico perdedor en todos los sentidos. Pero poco a poco, gracias a las suerte algunas veces, o a la intervención de otro extraño personaje (con la cara de Mark Damon), van avanzando en la trama de la película.
Después, pese a haber muchas muertes, no es un western con una violencia exagerada, como en la mayoría de las películas de la época.
Y para finalizar, tenemos el peculiar humor, que sin llegar a la autoparodia que vimos en el genero a partir de los años 70, es un humor poco visto en los inicios del SW, salvo unas pinceladas en "Una Pistola para Ringo".


Es seguramente la parte del humor lo que salva el visionado de "Un Tren para Durango". Dos o tres veces vemos como los pobres "protagonistas" se meten en situaciones que les supera, entre ellas una genial secuencia en la que para lograr información se dedican a ir de un lado a otro de un pueblo dando dinero a todos los mexicanos del mismo, solo para acabar en el mismo sitio en el que empezaron y sin dinero...
Aparte, también me gustaría reseñar otros logrados momentos, como cuando entierran a la pareja protagonista y unos jinetes les pasan por encima, o la peculiar forma de celebrar la llegada de los nuevos miembros a la banda de los mexicanos, con una mesa redonda, todos sentados alrededor de ella, cogidos del hombro, y soltando un revolver al centro de la mesa, en una curiosa variante de la ruleta rusa.


Por desgracia, quitando estos breves momentos de humor, es una cinta bastante irregular, con un guión totalmente minimizado, con unos personajes sin pies ni cabeza, pero pese a todo, cualquier aficionado al spaghetti que no sea muy exigente se le pasará la hora y media entretenida, ya que el acabado técnico es aceptable, al igual que el trabajo de sus actores. Por normal general, esta cinta siempre ha tenido muy mala critica, pero creo que no es tan mala como se dice, si se ve como lo que es cuando se hizo, la historia de dos perdedores...


Sobre el DvD de Suevia en su colección Sagrada del Spaghetti western, la imagen en algunos momentos pierde bastante calidad, como si alguna parte se hubieran recuperado de un VHS muy gastado, y el sonido no está compaginado con la imagen en la mayoría de las veces, así que en este caso no es muy recomendable.
Aparte, viendo el trailer alemán de la cinta, veo que en la versión española falta muchisimo metraje.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6

8 comentarios:

cerebrin dijo...

Simpática gracias a su humor y ha alguna secuencia bastante conseguida, como sobre todo la escena de la mesa de los méxicanos, como tu muy bien indicas, en especial por la suerte del personaje de Goyo Lebreros, si mal no recuerdo, pero con unos problemas de ritmo francamente desesperantes. Una lástima, pues si bien Caiano no pasa de ser un artesano aceptable, a tenor del reparto reunido habría que esperar un producto de más solvencia.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si en esta película "Un tren para Durango" actuó el cantante argentino Elio Roca, quien en ese año estuvo en Europa y participó en "Amor en el aire" con Rocío Dúrcal y Palito Ortega.
Gracias.

Julio_Alberto dijo...

En los creditos que aparecern al principio de la película no aparece Elio Roca.
Saludos.

Jesús dijo...

Me ha parecido un flojo spaghetti en tono humorístico realizado con más oficio (técnicamente está bien) que inspiración y que cuenta con un guión paupérrimo.

Creo que es una peli fallida porque pienso que lo peor que le puede pasar a este tipo de films, que carecen de grandes pretensiones, es que sean aburridos, y la verdad es que en muchos momentos me aburrió bastante.

Al igual que vosotros salvaría alguna escena cómica como la de la compra de los billetes cuyo precio sube constantemente o la del desdichado artillero al que lían de mala manera.

En cuanto a los actores, creo que tanto Anthony Steffen como Enrico María Salerno cumplen con sus papeles de pícaros perdedores, pero Mark Damon me sigue sin gustar. Además es muy agradable ver a tantos secundarios de la categoría de José Bódalo, Aldo Sambrell, Roberto Camardiel o Manuel Zarzo, aunque sea en papeles como los que les tocan.

En definitiva, para mí un spaghetti fácilmente olvidable.

Por cierto Julio Alberto ¿Tienes alguna referencia de dos pelis protagonizadas por Anthony Steffen: “Siete dólares al rojo” y “Arizona Vuelve”?

Julio_Alberto dijo...

Si, tengo las dos, en las dos ultimas ediciones que aparecieron, que seran las mismas que supongo que te habras encontrado tu.
“Siete dólares al rojo” es un spaghetti normalito tirando a irregular.
"Arizona Vuelve" empieza lento y un pelin soso, pero tiene una parte final muy entretenida.
Por desgracia, los dos DvDs son una mierda, con imagen horrible y audio imposible de oir con nitidez en parte de la totalidad de su metraje. No aconsejo su compra, realmente, salvo para locos como un servidor.

Jesús dijo...

Gracias Julio Alberto, tomo nota.

Víctor Estrada dijo...

Pues yo me he reido mucho con esta película, me la he tomado más como si fuera un film de humor que un western. Los caretos de los actores en algunas escenas son impagables, los actores secundarios son muy buenos y muy bien caracterizados.

Durango dijo...

La grabé de la 2, que ahora están poniendo western por las mañanas. Sin ser un gran sw me parece bastante correcto. Quizá abusa del humor, pero al menos no es una parodia al estilo de Trinidad (que me gusta, pero claro hay que verlas como comedias) ni tampoco (por suerte) al estilo de Vivos o preferiblemente muertos (qué película más mala...). Me gusta especialmente que abunda el plano general, bastante más propio del western americano y poco abundante en el sw. Y es una buena elección porque además le da calidad a la imagen, que no es la típica oscura de los sw de cuatro duros: se nota que aquí sí se puso un presupuesto decente.
En argumento la veo muy cerca de Los compañeros y Viva la muerte tuya, donde una vez más se nos muestra a los revolucionarios más como bandidos que como idealistas.
Pues eso, sin llegar a ser de las mejores ni de las menos mejores, la sitúo en buena posición. Y por supuesto muuuuuuuuucho mejor que Voy, lo mato y vuelvo que está muy sobrevalorada.