viernes, 22 de agosto de 2008

Peace Hotel ( Western)


Peace Hotel (Woh ping faan dim - He ping fan dian)
1995
Hong Kong
DIRECTOR Ka-Fai Wai
REPARTO Chow Yun-Fat, Cecilia Yip, Chin Ho, Shun Lau, Anabelle Lau, Gary Mak, Lawrence Ng, Chien-lien Wu
GUIÓN Ka-Fai Wai (Historia: Chow Yun-Fat)
MÚSICA Healthy Poon, Cacine Wong
FOTOGRAFÍA Wing-Hung Wong


El western de esta semana va a ser una película que hace más de 15 días os dije que iba a hablar de ella, pero con la tontería la he ido retrasando, pero de hoy no pasa de que os ponga algo sobre "Peace Hotel".


El Asesino es uno de los mas temidos pistoleros de alguna región perdida en China en algún año no definido. Hace diez años, los hombres de su banda mataron a su mujer e intentaron matarle a él por dinero, pero el Asesino acabó con todos los hombres de la banda. Después, juró que crearía un hotel en el que cualquiera podría entrar a refugiarse, sin que nadie le pudiera matar ni hacer daño.
Y todo sigue igual, hasta que un buen día llega una extraña mujer al hotel...



Sin concretar fecha ni zona exacta se nos presenta este "western" oriental.
Realmente, del western esta cinta solo toma algunas cosas, como la ambientación polvorienta con caballos y rifles, y la historia de un fuerte sitiado por una fuerza mayor sumada a la de un hombre contra todos.

Como toda cinta China, es un cine muy diferente al que normalmente solemos ver por Occidente, sobre todo en las aptitudes y los sentimientos de los personajes. Pese a todo, los mejores momentos son las escenas de acción, rodadas a la manera de Jhon Woo, ya sabéis, miles de balas y muertos por metraje.

Aunque sin duda lo que hay quede resaltar es el personaje central de la historia, el Asesino, un papel hecho a medida para Chow Yun-Fat (la historia original de la película es suya), un actor con un carisma especial, y de los que siempre ha sido de los mejores que quedan en pantalla con una par de armas en las manos. En este caso tenemos un personaje que es casi un semidiós, sobre todo por su capacidad de luchar, que le hace una maquina de matar. Pero pese a eso, es un hombre triste por el suceso ocurrido hace diez años, aunque a lo largo de la película, y gracias a la llegada de la bella y misteriosa mujer, vuelve a sonreír de vez en cuando. Es el misterio que encierra esta mujer lo que hace que una nueva banda llegue a sitiar el Hotel, y el Asesino que tiene una promesa que mantener, va a tener que volver a pelea de nuevo.
Por cierto, el personaje de la mujer que llega pidiendo ayuda al Asesino, al que le pone un bello rostro Cecilia Yip, es tambien bastante curioso, sobre todo por sus cambios de humor.



Pese a que la idea inicial no está mal del todo, que Chow Yun-Fat es una pasada, que tiene un aira a western que queda muy bien y hasta sus grandiosas escenas de tiros y peleas, en general la cosa se resiente un poco con algunas escenas muy largas de charlas o de fiestas sin venir a cuento, con lo cual seguramente los espectadores que estén acostumbrados a otro cine no les termine de gustar, pero para mi tiene un encanto especial.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios: