lunes, 7 de julio de 2008

¿ QUIEN GRITA VENGANZA?



¿Quien grita venganza?
1968
España/Italia
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: Mark Damon, Anthony Steffen, Raf Baldassarre, Maria Martini, Luis Induni, Piero Lulli, Luis Barboo, Dyanik Zurakowska, Bernabe Barta Barri, Miguel Del Castillo, José Marco
Guión: Marco Leto, Vittorio Salerno
Fotografía: Franco Delli Colli
Música: Riz Ortolani


Técnicamente perfecta, "¿Quien grita venganza?" es una demostración de lo gran director que era Rafael Romero Marchent. Como en casi todos sus trabajos, siempre hay una generosidad de buenos planos que embellecen el producto final.

Con una buena pareja de protagonistas (sobre todo el gran Anthony Steffen) y un gran puñado de secundarios (Luis Induni, Piero Lulli o Raf Baldassarre) logran hacer creíble el argumento.

Esta es la historia de dos cazadores de recompensas que llegan a un pueblo en donde una banda de forajidos, encabezados por un corrupto sheriff, están comprado la tierra de los campesinos de la zona, matando a quien se niegue a la venta.
Los dos protagonistas se enfrentaran a la banda, ya que también la mayoría de ellos son buscados por la justicia, así que ofrecen dinero por su cabeza.

La verdad es que la pareja formada por Anthony Steffen y Mark Damon queda muy bien en pantalla, sobre todo porque cada uno complementa perfectamente al otro.
Grandes tiroteos y alguna escena muy memorable, como el asesinato de una familia entera, o cuando varios pistoleros acribillan al ayudante del sheriff.
Por cierto, al principio salen unas ruinas, que quedan muy bien en la pantalla, que después el propio director vuelve a usar en "Garringo".

Rodada ya siguiendo algunas directrices del genero, sobre todo en cuanto a la violencia y a la gran cantidad de muertes, y con un duelo final, pero con algunos toques "Made Spain", como por ejemplo unas dosis de humor, que a mi me parecen muy correctas, ya que logran bajar el listón de la tensión para volverlo a subir de nuevo, "¿Quien grita venganza?" es una gran película, quizás no llega al nivel de otros títulos, pero se mantiene por encima de la media.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.2











6 comentarios:

cerebrin dijo...

Nunca he tenido la oportunidad de verla, y eso que siempre me ha llamado la atención, tanto por su director, como por su duo protagonista (siento especial debilidad por Mark Damon).

De todos modos me viene tu reseña al dedillo, más que nada por las capturas, pues tenia pensado hacerme en esta semana con la edición que hay a la venta en Dvd aprovechando las rebajas de El córte inglés, y por lo que veo la calidad del mismo es bastante aceptable, ¿no?

Julio_Alberto dijo...

Si, son las capturas del DvD de la cole sagrada.
Imagen buena y sonido correcto, una copia aceptable.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta mucho esta peli. Es que siempre he opinado que a Steffen estas pelis con algo mas de humor no le van tan bien.Donde se sale es lo papeles de solitario vengador,ahi los clava.
Un saludo

Julio_Alberto dijo...

Ciego, pero el papel de Steffen está en su linea, de los dos es el pistolero más serio e impasible.
Como ya digo en la reseña, creo que bajar un poco el listón de la tensión con unos leves momentos simpaticos ayuda a que el espectador baje la guardia, y así despues el siguiente momento de tensión le coge más desprevenido, y el impacto es mayor.

Jesús dijo...

La peli comienza con dos grandes escenas que me engancharon: la primera ocurre en el pasado y en ella vemos a una mujer que con un espejo alerta a un individuo con el objeto de que mate al hombre que había estado con ella; la segunda, que se desarrolla en el presente, es un magnífico tiroteo en unas ruinas (estoy de acuerdo contigo de que estéticamente quedan muy bien pero es que son góticas) mientras aparecen los títulos de crédito, y sirve para presentarnos a los protagonistas, dos pícaros caza recompensas. Lo que se desarrolla a continuación es una buena película que cuenta con una factura técnica irreprochable (estupenda fotografía y más que correcta banda sonora) y una gran dirección de Rafael Romero Marchent, en este caso creo que más influenciada por el spaghetti italiano, con escenas muy logradas como la del asesinato de la familia del ranchero que, por su brutalidad y por ser inesperada, me dejo completamente helado. La verdad es que viendo tanto ésta como “Garringo” se aprecia el gran mérito del director en su empeño por hacer honradas pelis de género contando con presupuestos bajos y sin una gran industria en la que apoyarse.

El aspecto más flojo de la peli creo que es el guión, puesto que, para mí, no desarrolla dos cuestiones que podían haber potenciado la carga dramática del film: el conflicto de lealtades que se produce en la mujer al tener que elegir entre su marido y su posible hijo y la pérdida por parte de uno de los protagonistas de la mujer a la que amaba (no entiendo que éste tras el tiroteo final se comporte como si no hubiera pasado nada).

En cuanto a los actores, me ha gustado bastante Anthony Steffen en un papel de pistolero letal pero más agradable y simpático que en “Garringo”; mientras que Mark Damon (discrepo en esta ocasión de ti) me ha parecido un actor muy mediocre que no da el tipo ni en las secuencias supuestamente humorísticas, ni, mucho menos, en las dramáticas.

Echoes dijo...

Una peli entretenida pero con un final bastante estúpido. Creo que Anthony Steffen tiene spaghettis mucho mejor logrados que "Quién Grita Venganza".