miércoles, 23 de julio de 2008

El rostro impenetrable ( western)


El rostro impenetrable (One Eyed Jacks)
1961
Director Marlon Brando
Reparto Marlon Brando, Karl Malden, Pina Pellicer, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Colon, Elisha Cook Jr., Rodolfo Acosta
Guión Guy Trosper & Calder Willingham
Música Hugo Friedhofer
Fotografia Charles Lang Jr.


Es este un western muy peculiar.
Para empezar, es el único trabajo de Marlo Brando como director, con lo cual ya de por si es para tenerlo en cuenta.
Algo imperfecto, sobre todo por algunos fallos de continuidad, y una duración excesiva, pero pese a todo, es un western muy notable.

Partiendo de que el protagonista de la historia (el propio Brando) es un antiheroe que busca venganza contra su antiguo amigo y compañero de fechorias, cuando hace años lo dejó tirado y este dio con sus huesos en la cárcel. Pero después de tantos año, logra escapar, y su única idea es ir en buscar del hombre que le traicionó. Pero cuando descubre el paradero del viejo amigo, también descubre que ahora lleva una vida ejemplar, y que es el sheriff de un pequeño pueblo.

Rodado de forma muy personal, contiene algunas escenas muy bellas, una puesta en escena nada convencional para la época (1961), y sobre todo vale para que podamos recordar lo gran actor que era Marlo Brando.

PUNTUACIÓN: 7/10











6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy larga, densa y aburrida, lo siento pero no me gustó demasiado. Me quedo mil veces con Sierra Prohibida (con Brando tambien y John Saxon). Además se acerca bastante al SW.

Julio_Alberto dijo...

Los miercoles tengo pensado "martirizaros" con algun western, para que no sea todo SW...jejejeje.

Anónimo dijo...

Trata de ver Sierra Prohibida, te la recomiendo.

Salu2

Anónimo dijo...

Gran western de los que podíamos llamar psicológicos. Lástima que el Brando no se animó a dirigir más porque está claro que apunta maneras. Como curiosidad, esta peli la empezó a dirigir el Stanley Kubrick, pero el choque de egos fue tremendo, y uno se tuvo que ir, asumiendo Brando entonces la dirección... bastante narcisista por cierto.

Alfonso Urbina dijo...

Recientemente la vi y me gusto mucho, es una pena que Marlon Brando no dirigiera otra pelicula.