miércoles, 9 de julio de 2008

CARA A CARA



Cara a Cara (Faccia a faccia)
1967
Italia/ España
Director: Sergio Sollima
Reparto: Tomas Milian, Gian Maria Volonte, William Berger, Jolanda Modio, Gianni Rizzo, Aldo Sambrell, Carole André, Angel del Pozo, Nello Pazzafini, José Torres, Rick Boyd, Frank Braña, Ivan Scratuglia, Lorenzo Robledo, Francisco Sanz, John Karlsen, Calisto Calisti, Andrea Fantasia, Osiride Peverello, Lidia Alfonsi, Guillermo Mendez, Antonio Casas, Rosella D'Aquino, Guy Heron, Linda Veras, Freddy Unger, Alfonso Rojas, Federico Beido.
Música: Ennio Morricone
Historia: Sergio Sollima
Fotografía:
Emilio Foriscot, Rafael Pacheco


Sollima es posiblemente uno de los directores más singulares del genero. Su trilogía es de una indudable calidad. Además, "Cara a cara" aporta unos dilemas morales que normalmente no se suelen ver por los spaghettis westerns.
Un profesor de Bostón,Brad Fletcher, llega al oeste para que el clima del campo mejore su maltrecha salud. Es un hombre correcto, culto, y con unos ideales impecables.

Un día, al rancho donde vive llega una diligencia. En ella, un par de agentes de la ley llevan al bandido Beauregard Bennet, un temible asesino y ladrón, que era jefe de la "Manada salvaje", una banda que atemorizaba a toda la comarca. Bennet consigue escapar, y se lleva al profesor como rehén. Así comienza una curiosa transformación, la del tímido y recto profesor Fletchet en un calculador y frío ladrón y asesino sin escrúpulos. Y es que el hombre del Este se ve libre de los estrictos códigos que le ahogaban, y aparece una personalidad que ni él mismo sabia que ocultaba. Pero además, antes la transformación de Fletchet, vemos también como Bennet comienza a darse cuenta de que quizás el camino que lleva no es el bueno, y busca una forma de redimirse, aunque eso le cueste su propia vida...

Como ya dije, la mano de Sollima se nota bastante, con un acabado que le da a la cinta una calidad indudable. El reparto está muy correcto, tanto la buena pareja protagonista como muchos secundarios, como por ejemplo William Berger.
Y por supuesto, no podemos quejarnos de la música del maestro Morricone.

Un poco lenta en su principio, es a partir de la mitad de la cinta cuando la cosa se pone interesante. Más allá del motor principal de la historia, "Cara a Cara" tiene algunos debates interesantes, la moral del personaje de William Berger, un agente de la ley capaz de matar a un sheriff para lograr su objetivo, o la de los "hombres de bien" de la sociedad, que contratan a unos vigilantes para que arrasen un campamento lleno de ladrones, pero también con mujeres y niños inocentes e indefensos.
Aparte, Sollima resuelve de forma genial la mayoría de los tiroteos, aunque sobre todo el final de la pelicula es impresionante y de una belleza hipnótica, con el decorado del desierto de Almeria como fondo del desenlace.

Por desgracia, el DvD de la versión española, editado por Divisa, tiene un horrible audio que hace muy difícil su visionado.

En resumen, un grandioso titulo del Spaghetti western, eso si, que se sale bastante de los cánones del genero, cosa que a lo mejor a alguno puede coger desprevenido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 9


Reseña Adicional 



15 comentarios:

cerebrin dijo...

Uno de mis títulos preferidos del género. En cuanto a lo que me comentas, a mi la primera parte no se me hace lenta, al revés, me parece soberbia. Es a partir de la segunda parte cuando me parece que la película pega un pequeño bajón, más que nada por que no se desarrolla tanto su argumento, tal vez, porque según creo, que nuestro montaje como de costumbre esta cortado.

Julio_Alberto dijo...

Bueno, solo se me hace un poco lenta al principio, pero solo un poquito.
En cuanto llega al refugio William Berger ya se acaban las medias tintas y la cosa se pone impresionante.
Y como sea verdad que a la versión del dividi español le falta metraje, la vamos a liar...

cerebrin dijo...

Según el imdb la versión integra dura 108 minutos frente a los 100 de la española...

Anónimo dijo...

Yo creo recordar que a esta no le falta metraje y que si que esta completa ,aunque no pongo la mano en el fuego,jeje.
Me encanta la peli, no le pongo casi ninguna pega, y me encanta ambos personajes, aun sean un poco exagerados en sus interpretaciones, igualmente me parecen soberbias.Todo un clasico del sw.

Anónimo dijo...

No me gusta esta, y considero el final como muy malo.

Julio_Alberto dijo...

Echoes, eres de los pocos que conozco que no les gusta este clasico.
¿Pero solo por el final, o por todo en general?
A mi el final me parece muy bueno, quizás se aleja de lo esperado, pero no todo van a ser duelos al ponerse el sol...

Anónimo dijo...

No me convence la trama, la transformacion del profesor me parece que va demasiado rápido, y
Bennet no parece un bandido de la
peor calaña como se supone que es......y el final no tiene sentido ya que no fue "cara a cara"...

Julio_Alberto dijo...

Bueno, yo creo que la transformación del profe está bien, ya que va cambiando poco a poco, es más, conforme cambia su aspecto fisico cambia mentalmente, y este ocurre poco a poco.
Y lo Bennet está claro, no solo se transforma un personaje en la cinta, Bennet recorre el camino contrario a el del profesor.
Sobre el titulo, el "Cara a Cara" era más ideologico que otra cosa.

Pero bueno, si no te gusta, que le vamos a hacer.

Saludos.

cerebrin dijo...

echoes dijo...:

la transformacion del profesor me parece que va demasiado rápido

En eso estoy de acuerdo. No se, me parece que el cambio en el profesor es demasiado brusco comparado con el personaje de Milian. A eso es a lo que me refiero cuando digo que la segunda parte no se desarrolla todo lo bien que debiera.

El Indio dijo...

Wenas, es el primer comentario que escribo y he de decirte que has hecho un trabajo excepcional y gracias a ti me estoy interesando mas por este gran genero como es el Spaghetti Western, gracias.

Esta pelicula me encanta, los actores, la musica de Ennio, pero lo que creo que le falta es haber rematado mejor las escenas de tiroteos, pero es mi opinion.

Y lo del metraje es posible que se haya cortado, ya que el DVD de Divisa pone 104 minutos frente a los 108 original, quizas la escena violenta-amorosa con la chica.

Saludos

Jesús dijo...

Me parece una soberbia película en la que se reflexiona sobre la violencia y el distinto tratamiento que se le da dependiendo de quien la ejerza, lo que queda perfectamente resumido en la frase que dice el ex profesor inmediatamente antes de volarle la cabeza al desdichado agente de la Pinkerton: “Lo importante es superar el límite de la violencia individual que es un crimen para llegar al de las masas que hace historia”. Así nos encontramos con una peli que cuenta con una fuerte carga ideológica en la que, como en “El gran silencio”, se va a contraponer la ley al concepto de justicia, quedando perfectamente reflejada esta postura en su tramo final en el que las fuerzas vivas del pueblo contratan a un pistolero, que estaba en la cárcel y había sido miembro de la manada salvaje, para que dirija a un grupo de desalmados con el objetivo de acabar de forma legal con el grupo de ladrones, mujeres y niños que viven en las montañas, en comunión con la naturaleza y alejados de los convencionalismos sociales, en una especie de comuna cuyo principio organizativo básico es la libertad y la falta de jerarquías (parece que, de esta forma, se están defendiendo en la película parte de los postulados del movimiento hippy, en pleno apogeo en el momento de su filmación). Otra cuestión muy interesante, que también refuerza la fuerte carga ideológica de la peli, es la transformación que se produce en los dos protagonistas. Así, mientras que el tímido, apocado, pacífico y racional profesor descubrirá con su secuestro su lado más oscuro y la atracción que ejercen sobre él la fuerza bruta y las armas, en el desalmado asesino ira calando el mensaje humanista del profesor hasta que debido a un hecho luctuoso (la muerte de un joven en el asalto al banco) se replantee su forma de actuar y decida abandonar esa forma de vida. De esta manera, se nos está planteando hasta que punto los individuos de una sociedad están condicionados por su lugar de origen y por la clase social a la que pertenecen puesto que las vidas del profesor, si hubiera nacido en el oeste, y del bandido, si hubiera formado parte de una familia bien de Nueva Inglaterra, hubieran sido radicalmente distintas. Es, por tanto, la sociedad, en manos de los poderosos, la que, en muchos casos, te obliga a llevar una vida violenta y al mismo tiempo la que determina cuando y quien puede ejercer esa violencia, eliminando “legalmente” a aquellos elementos que le son molestos.

Además de estas consideraciones la película está francamente bien dirigida (como ejemplos recuerdo la secuencia inicial en el aula, el bautismo de fuego del profesor, la escena en que planean el atraco al banco o el maravilloso y bellísimo final); cuenta con un gran guión, mucho más cuidado que en la mayoría de los spaghettis que he visto hasta ahora ( Julio Alberto discrepo de ti respecto a la primera parte puesto que, con independencia de que no me pareció nada aburrida, es totalmente necesaria para conocer psicológicamente a los personajes); la banda sonora es notable; y las interpretaciones estupendas, tanto la de los dos protagonistas, como la de William Berger, personaje que también evoluciona a lo largo del film al pasar de ser un frío cazador de hombres al que sólo le importa su trabajo como agente de la Pinkerton, a mantener la suficiente lucidez al final de la película para evitar una carnicería y conseguir, por una vez, hacer justicia.

En fin, que es el spaghetti de Sergio Sollima que más me ha gustado, casi tanto como “El gran silencio” de Corbucci, aunque los otros dosrealizados por él también me parecieron bastante buenos. Por cierto, yo tengo el DVD de Divisa y la peli dura exactamente 100 minutos, así que por lo que decís los tres o cuatro saltos bruscos entre escenas, que me extrañaron en una peli tan cuidada, deben de ser por los cortes que ha sufrido el film.

Cazafantasmas Argentina S.A dijo...

Un SW raro, personajes malos que despues son buenos, buenos que despues son malos, en fin, lo que acabo de escribir para el que no vio la peli no le va a parecer tan raro, hay varios SW donde los que aparentan ser buenos al final se descubren que era un engaño y en realidad son malos, pero no es asi de simple, esta construido de otra manera.
Me encanto la direccion y fotografia y la musica, sin ser sobresaliente, me gusto (creo q le hicieron falta algun que otro tema potente ademas del de presentacion para alguna que otra escena).
Muy bien por las actuaciones.
Yo tambien al terminar de ver la pelicula me pregunte ¿por que el titulo cara a cara? como dijeron mas arriva, al final no hay nada de cara a cara, pero si hay algo referido al rostro,(no quiero decir mas para no destriparle la peli a nadie).
Lo mas flojo creo que es el guion pero como dije antes esta compensado con una muy buena realización.

Anónimo dijo...

Es un buen spaguetti. Gian María Volonté está magistral en su interpretación, demostrando ser un actor muy versátil. Tomás Milián está más flojo en mi opinión. Es una historia muy bien dirigida por Sollima, y sólo por escuchar el tema inicial de Morricone merece un visionado. Por lo demás comentar que es una película más moralista de lo que suelen ser la mayoría de cintas del género, profundizando en la psyche de los protagonistas más que en verdaderos duelos de pistoleros, que también los hay y de calidad. El final no me dejó muy convencido, se queda bastante cojo, como incompleto, pero ello no quita para que sea un título imprescindible en toda videoteca del eurowestern.

Anónimo dijo...

Tiene una buena trama y un buen argumento un esquisito spaghtti western con una musica muy excepcional de Ennio Morricone Tomas Miliam y Gian Maria Volonte hacen una pareja en este film increible una pena que no hayan echo otra pelicula juntos porque cara a cara promete y gustara a todo amante del buen western.

pedro rodriguez bonilla dijo...

Muy buen film spaghetti que cuenta con infinidad de íconos del género tal como es William Berger, Aldo Sambrell, Nello Pazzafini, Angel del Pozo y José Torres por decir algunos.
La música con el sello inconfundible del maestro Morricone y que más decir ?
Si se quiere pasar un buen rato, no hay más que ponerse a verla y dejarse llevar por "el oeste sucio y polvoriento" del western italiano