miércoles, 10 de octubre de 2007

ORO MALDITO


ORO MALDITO (Se sei vivo spara)
1967
Director:Giulio Questi
Reparto: Tomas Milian, Piero Lulli, Roberto Camardiel, Paco Sanz, Milo Quesada, Marilu Tolo, Raymond Lovelock, Patrizia Valturri, Gene Collins, Frank Braña, Miguel Serrano, Angel Silva, Sancho Gracia, Mirella Pamphili, Herman Reynoso, Daniel Martín.
Argumento : Franco Arcalli, Giulio Questi
Guión : María del Carmen Martà­nez Román, Franco Arcalli, Giulio Questi
Director de Fotografía : Franco Delli Colli
Música : Ivan Vandor


Una banda formada por Barney, Oaks, cinco mexicanos y unos cuantos norteamericanos se ha apoderado de un gran cargamento de oro. Pero la ambición hace que Oaks y los norteamericanos maten a Barney y a los mexicanos. Sin embargo Barney no muere; la bala es detenida por la bolsita de oro que llevaba. Con ese oro, decide fabricar balas que luego usará contra todos los que le traicionaron.

Película mítica del Spaghetti western. Para algunos, es una obra maestra, para otros, es una fumada.
Yo me declaro en el primer grupo.
"Oro Maldito" a mi me parece una película de una originalidad brutal. Cuenta la historia de un pueblo fantasma al que llega una banda de forajidos después de cometer un atraco y una traición. Pero uno de los traicionados sigue con vida, y no parará hasta vengarse.
Esta trama se tiñe de locura cuando vemos viendo los sucesos en el pueblo. Un pueblo plagado de personas extrañas.
"Oro Maldito" es mas que un spaghetti western, es una historia sobre la cordura humana. Mas que la cordura, la falta de ella.

Tomas Millian es el protagonista, y no le va mal el papel del mestizo que logra salvarse de suerte de la muerte, tras lo cual funde balas de oros para matar a los que le han traicionado.
La escena inicial en la que se ve como "revive" saliendo del hoyo en que le dejaron los forajidos dándole por muerto es de una belleza hipnotizante.

Ademas, esta es una película que la versión que hemos visto en España la censura la ha machacado, y los cortes que sufrió la dejaron bastante mermada.
Esperemos ver una versión completa, ya que los afortunados que han visto la versión original afirman que es mucho mejor.

Por desgracia, muchos puristas del spaghetti western no reconocen ese toque de originalidad en "Oro maldito", y prefieren hablar mal de ella.
Bueno, ellos se la pierden...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7,4

28 comentarios:

JC dijo...

Felicidades por tu blog, al que he llegado al ser gran fan de Tarantino y ,como no, del SW.

Hapkido Master dijo...

pues la verdad es que yo estoy en los que no le gusta esta peli,jjaja.
No se por mas que lo intento no me gusta. El principio si me parece muy bueno,sobre todo los titulos de credito , pero luego se me hace muy pesada.

Venga un saludo

Julio_Alberto dijo...

Gracias por tomaros la molestia de pasaros por aqui.
Tarantino al poder!!
Y Oro maldito es una peli muy peculiar, para que negarlo.

Anónimo dijo...

Para juzgar este film hay que ver
la version sin censura.
Creo que es uno de los SW mas originales jamas realizados.
Recomendada.

Pedro Pereira dijo...

La edición de Divisa no contiene la escena de la bala de oro?

Julio_Alberto dijo...

Tiene esa y muchas más escenas censuradas y masacradas.
Un saludo, Pedro.

Pedro Pereira dijo...

Una lastima! En buena ora opté por el DVD de Argent.

Jesús dijo...

Me hubiera gustado hablaros de un atípico y original spaghetti con una fuerte carga simbólica que te engancha y que puede ser uno de los mejores que haya visto hasta ahora, pero no lo haré.

Hubiera querido hablaros de un estupendo y pesimista guión sobre la bajeza, maldad y vileza humanas al presentarnos un pueblo cuyos habitantes actúan de forma brutal guiados por su avaricia y por su codicia, pero no lo haré.

Me hubiera apetecido hablaros de una cuidada labor de dirección y de una magnífica ambientación que crean una atmósfera opresiva y malsana en un pueblo casi fantasma, pero no lo haré.

Hubiera preferido hablaros de una película que mezcla maravillosamente distintos géneros como el western, el terror o, incluso, el thriller y que cuenta con grandes escenas como la “resurrección” al inicio del protagonista; la caza como si fueran animales de los desdichados bandidos por parte de los “honrados” habitantes del pueblo; o la muerte del usurero recubierto del codiciado oro que se funde por las llamas del fuego, pero no lo haré.

Hubiera deseado hablaros de la soberbia interpretación de Tomás Milian, quizás la que más me ha gustado hasta ahora, en un registro muy contenido pero cargado de matices; así como de las buenas interpretaciones de Roberto Camardiel en el papel de un cacique sin escrúpulos o de Piero Lulli, al que ya he visto en otros films como ¿Quién grita venganza?, en el papel del desdichado jefe de la banda de bandidos, pero no lo haré.

Y no os voy a hablar de la peli porque el DVD de Divisa es un auténtico timo, ya que han cortado aproximadamente 20 minutos del film, con lo que consiguen que una peli realmente fascinante durante los primeros setenta minutos se convierta en un sinsentido que carece de pies y cabeza durante principalmente la última media hora.

Entre las escenas cortadas, por lo que he podido ver y leer, están algunas fundamentales para comprender la amoralidad, la bajeza y la violencia de los habitantes del pueblo (el destripamiento del jefe de la banda al comprobar que las balas con las que le han herido son de oro o el asesinato del indio amigo del protagonista al que arrancan la cabellera), otras para poder entender mínimamente el desarrollo de la peli (la tortura a la que es sometido el protagonista) e incluso para conocer la relación homosexual de los hombres del cacique ya que, por lo visto, abusan sexualmente del joven Evan.

En fin, que sólo me falta pedir a los señores de Divisa que tengan un poco de consideración por las personas que compramos sus productos, no nos tomen el pelo mutilando las películas y respeten a los autores de las mismas ¿A que a nadie se le ocurriría vender un libro al que le hubieran suprimido varios capítulos? Pues eso.

estampida dijo...

bueno por lo q comentais he tenido suerte y tengo la peli 'uncut', es peculiar, para q negarlo y sobre todo original, un poco 'gore' por ejemplo lo del caballo con dinamita y q explota... y el muerto con las balas de oro en su cuerpo y la gente 'urgando' para sacarselo por citar algunos ejemplos; un detalle q me ha llamado la atencion es la gran variedad de perfiles distintos en la peli y q a mi ver la enriquecen, aunque es verdad que a lo ultimo se me hizo un poco pesada. recomendable

Rudy dijo...

Hola vaqueros,he visionado la peli en cuestión en youtube,y ami me ha gustado mucho,sin duda un SW peculiar pero aconsejable a los amantes del genero.lastima los cortes que le han dado,sobretodo al principio donde te pierdes un poco.De todos modos me voy a Italia en abril a ver si me hago con una copia integral....un 8.saludos Rudy

Jesús dijo...

Hola Rudy, la verdad es que merece la pena ver la versión integra; así que, si puedes, no dudes en hacerte con ella. Un saludo

Jesús dijo...

Hola Rudy, la verdad es que merece la pena ver la versión integra; así que, si puedes, no dudes en hacerte con ella. Un saludo

Anónimo dijo...

Es un SW bastante original y atípico, pero a mí me decepcionó bastante. El inicio promete, y cuando Oaxs y sus hombres entran al pueblo el ambiente de tensión está muy logrado, al igual que cuando acceden al saloon y mustran a los chalados que allí viven. Pero pienso que Questi no sabe sacarle todo el jugo a la historia. Sólo se recrea en las escenas de violencia, dejando el guión muy flojo. Tomás Milián está bien, aunque no es de sus mejores interpretaciones. Es una cinta que hay que ver, pero no es un SW top, desde luego.

Julio_Alberto dijo...

¿Viste la copia cortada o la version sin cortes?.
Es que la cosa cambia mucho.
Gracias por pasarte por aquí, Anonimo (la proxima vez, si quieres, usa un nombre mejor, pero ojo, solo si quieres).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos, Julio_Alberto! Ví la version completa. La verdad es que es interesante, pero se me hizo un poco pesada. Suerte que aparece Milian... Gracias por este blog, es maravilloso.

Anónimo dijo...

Esta pelicula es pesima se hace muy pesada una pena que como el gran Tomas Milian hiciera esta basura de pelicula

Jesús dijo...

Anónimo, se trata de un spaghetti diferente y algo extraño que mezcla varios géneros, pero creo que no es pésimo ni mucho menos sino bastante original. En todo caso, como se suele decir, para gustos colores...

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo la encuentro una película fascinante. Me puse a verla sin saber en que "berenjenal" me estaba metiendo, y cuando la acabé de ver quedé impresionado. Tanto que yo soy de la primera opinión, de que estamos ante una obra maestra.

Obviamente no se me pasó que la peli estaba cortada, ya que había saltos de secuencias sin ningún tipo de sentido... vamos, que no hace falta haber estudiado montaje cinematográfico para saber que faltan escenas, por poner un ejemplo, cuando van a torturar a Tomas Millian, y en la siguiente secuencia ya están diciendo que ha confesado...

Investigando descubrí la versión integra, y saber más sobre su director. Como que comenzó en el cine documental, algo que se nota mucho en los primeros quince minutos, sobretodo por el montaje. Algo que también encuentro muy original, sobretodo si estamos hablando de un SW.

No veo mal que se rompan todas estos "códigos" o "normas" del género, cuando está bastante claro que el SW es una variación o adulteración del western yanki.

A ver cuando contamos en España con gente con agallas como BlueUnderground, los editores del DVD en Estados Unidos.

Tabula Rasa

Emáleo dijo...

Ya han dicho casi, todo así q sólo daré mi opinión. A mí me gusta bastante (un 8) y como todas aquí me llevé una gran impresión al verla (vi la versión uncut). Para mí empieza muy bien, se pone mejor con el clima extraño y tenso de la parte de la llegada al pueblo, y aunque creo q más al medio de la peli tropieza un poco, la escenas gore q impactan, los trabajados personajes, y la carga simbólica hacen de un film de culto y muy rico visual y metafóricamente agradable de ver y recordar.
Saludos. Emilio.

Emáleo dijo...

Por cierto, es un 8 pero roza el 9.

Saludos.

Doc Holliday dijo...

Acabo de ver la versión inglesa, con 111 minutos, la versión original del director y es una obra maestra, entre las 10 mejores del SW. Desconozco la versión española, pero en esta la calidad de la imagen es excepcional, dispone de extras (entrevista con el director y actores, making-of.....). La única pega es que sólo puede verse en inglés sin subtítulos. En definitiva: magistral y espectacular. Un saludo

claudio dijo...

Se sei vivo...spara: per quell'epoca era un film crudo e violento che in Italia uscì con alcuni tagli della censura e vietato ai minori di 18 anni nel 1967...dopo alcuni giorni di proiezione, fu ritirato dalla censura ed uscì nuovamente nel 1975 con il titolo "ORO HONDO"(sempre con alcuni tagli)..oggi la versione integrale è disponibile in DVD;
Era un western originale per quei tempi, quasi sperimentale, una sorta di HorrorWestern che spingeva la violenza quasi all'esasperazione...ma forse era troppo in anticipo, e quando fu riproposto nelle sale nel 1975, il genere SW era già fuori-moda, la violenza si era trasferita sui film "poliziotteschi italiani".
Immagino che anche in Spagna la censura dell'epoca abbia fatto la propria parte, anche se, forse, quella italiana era peggiore di quella franchista in tema di scene molto violente (almeno fino al 1974) Comunque un film interessante,se non tra i migliori in assoluto tra gli SW...
Un saluto particolare a tutti gli amici spagnoli che amano gli EuroWestern, ed anche ai latino-americani che apprezzano questo genere....purtroppo non parlo castigliano (anche se lo comprendo), nei prossimi commenti userò il translate....

Rudy dijo...

Ciao Claudio,io sono Rudy un italiano che vive in Spagna da diversi anni,frequentatore abituale di questo blog da tempo...del film in questione(se sei vivo spara) ho visto la versione spagnola falcidiata dalla censura,mi piacerebbe incontrare la versione italiana,mi potresti dare una dritta per poterla comprare via internet?? un saluto e buone feste Rudy.

claudio dijo...

Ciao Rudy, innanzitutto Buone feste per te e famiglia, ti auguro un felice 2013...
Ho trovato il film "Se sei vivo spara" qualche anno fa in una bella versione DVD sul sito DVD.IT, comunque, se non dovessi trovarlo te ne manderò una copia (non so se su quel sito è possibile ordinare dalla Spagna)Ti farò sapere a giorni...
P.S. Amo moltissimo la Spagna (ho peraltro una bisnonna che era di origine iberica), un Paese stupendo,abitato da gente stupenda (soprattutto in Andalusia)...quando ero ragazzo avevo un sogno: quello di andare a vivere in Spagna...purtroppo le circostanze della vita me lo hanno impedito (lavoro, genitori ecc.) ed ora che ho abbandonato questo progetto, mi accontento di visitare di tanto in tanto questo amato Paese, tanto vicino (come carattere e mentalità) al nostro...amo molto anche il Portogallo (dove ho trascorso il mio ultimo viaggio all'estero prima che nascesse mia figlia)e Lisbona mi affascina quasi quanto Siviglia(che considero una delle città più belle del mondo)...
Dunque, Rudy, se non riuscissi a trovare una copia del film in DVD, penserò a mandartela quanto prima possibile...
Questo sito di Julio Alberto è semplicemente meraviglioso (l'ho scoperto per puro caso) e, poichè, anche se non parlo correttamente il castigliano, lo comprendo abbastanza, mi sono trovato come a casa mia...W gli "spaghetti western"!!

Rudy dijo...

Ciao Claudio,durante queste feste ti ho fatto caso e sono riuscito a ordinare su dvd.it(oltre a se sei vivo spara,il grande silenzio e ammazzali tutti e torna solo)mi sono fatto un regalo dei re magi;tarderá un po di giorni perché non erano in pronta consegna...comunque ti faró sapere,saludos Rudy.

Rudy dijo...

Hola vaqueros,gracias al amigo Claudio he podido comprar la version integra de oro maldito(se sei vivo spara) y reafirmo que es un peliculon.Una autentica pelicula de culto,eso si, no apta para todo el mundo en cuanto sale de muchos topicos de SW tradicionales.Ademas el dvd viene con 112 min. y unas entrevistas muy interesantes a Giulio Questi y Tomas Milian mas extra.Vamos nada que ver con las chapuzas que editan aqui en España,saludos Rudy.

Anónimo dijo...

Una oda a la homosexualidad

Durán dijo...

Tampoco podemos decir que es una oda a la homosexualidad. Lastima que la censura en España, cortara escenas tan importantes e interesantes como la escena que estan emborrachando al joven Evan, cuatro mejicanos mientras uno de ellos le está sobeteando y después cuando lo tienen beodo lo llevan a un corralón y lo violan los cuatro, motivo por el que el chico cuando amanece coje una pistolo y se suicida.