lunes, 9 de agosto de 2010

LA MUERTE CUMPLE CONDENA


La muerte cumple condena
1966
España/Italia
Director: Joaquín Luis Romero Marchent
Reparto:  Robert Hundar, Pamela Tudor, Luigi Pistilli, Jesus Puente, Roberto Camardiel, Andrea Aureli, Luis Gaspar, José Bódalo, Aldo Sambrell, Benito Stefanelli, Robert Johnson Jr., Livia Contardi, Angel Ortiz, Carlos Romero Marchent, Agustín Bescos, Fernando Bilbao, Luz Caster, Gaspar 'Indio' González, Fernando Hilbeck, Jorge Llopis, Dina Loy, Guillermo Méndez, Ricardo Ortiz, Giovanni Petrucci, Luis Prendes, Emilio Rodríguez, Francisco Sanz, Rafael Vaquero 
Guión: Joaquin Romero Marchent, Sergio Donati
Fotografía: Fulvio Testi
Música:  Marcello Giombini 


Película dirigida por Joaquín Luís Romero Marchent en 1966 que cuenta con un estupendo prólogo: dos vaqueros perseguidos y agotados cabalgan por el desierto, el más retrasado, que está herido, cae y llama a su compañero que regresa y coge un maletín dejándole abandonado al ver a sus perseguidores, el herido haciendo un esfuerzo dispara sobre el otro, alcanzándole en la espalda, y se desmaya. Tras los títulos de crédito vemos que el tiempo ha pasado y que el vaquero que escapó, postrado en una silla de ruedas por el disparo de su compañero, se ha convertido, con el dinero robado contenido en el maletín, en un tiránico terrateniente y se ha apoderado de la mayoría de los ranchos de la región, explotando a sus antiguos propietarios gracias a que tiene la llave de la distribución del agua. Hasta allí llegará un enigmático pistolero, Lassiter, que le exigirá 2.000 dólares (más tarde serán 10.000 dólares, lo que da lugar al título que le pusieron en algún país) a cambio de la información sobre el paradero de su antiguo camarada que ha cumplido ya su condena. A partir de ese momento se desarrolla una original historia de venganza en la que nada es lo que parece.

Romero Marchent dirige esta interesante película con la pericia y elegancia en él habituales y a pesar de que la película es de 1966, es decir ya se había producido el boom leoniano, se mantiene fiel a sus modelos: los westerns clásicos estadounidenses de serie b, a los que creo en muchos casos supera. Pienso sinceramente, tras haber visto nueve spaghettis de los Marchent, que tanto Joaquín Luis como su hermano, Rafael, están infravalorados y se merecerían un mayor reconocimiento del que tienen.

La película se beneficia además de un buen guión de Sergio Donati (responsable entre otros de los guiones de “El halcón y la presa” y “Cara a cara”) en el que destacan unos estupendos diálogos (mucho más cuidados de lo habitual en este subgénero), unos personajes bien perfilados así como las relaciones entre ellos (incluso en el caso de los secundarios), y un ligero tono de comedia. En su debe, no obstante, hay que señalar el excesivo protagonismo, en un comienzo algo dubitativo, de dos niños que me llegaron a estomagar y el personaje femenino que, para mí, está metido con calzador.



De la calidad de la fotografía de Rafael Pacheco y Fulvio Testi no puedo hablar porque la copia que he visto me parece que es la que en su día vendió Impulso y está totalmente quemada en buena parte de su metraje.

Respecto a la banda sonora, obra de Marcello Giombini, me parece que, sin ser lo mejor de la película, está muy bien utilizada sobre todo un tema de corte cómico que suena cuando aparece el personaje de Lassiter.

Por lo que respecta a los actores, me sorprendió gratamente Robert Hundar en un papel bastante diferente de los que le he visto hasta ahora, el del cínico chantajista Lassiter. Junto a él dos grandes veteranos que bordan sus personajes: Jesús Puente interpreta al ladino pistolero deseoso de vengar la traición de su compañero y José Bódalo, en la más fiel tradición del western estadounidense, es el despótico e inválido cacique ex compañero de éste. Además aparecen habituales del género como Roberto Camardiel en un papel básicamente cómico, Luigi Pistilli en el de un pistolero caracterizado por su dandismo, Francisco Sanz en el rol de un médico borracho o Aldo Sambrell con su típico papel de pistolero.

En definitiva me parece una peli superior a la media del género tanto por la exquisita labor en la dirección de Joaquín Luís como por el cuidado guión de Donati.

PUNTUACIÓN.

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN. 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6,8 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo le tengo uncariño especial y la recuerda bastante buena.Fue una de las primeras peiculas del genero que vi.Recuerdo quedarme impresionado por aquel graciosillo robert hundar y por un bodalo en silla de ruedas, encuentro ademas que su argumento presenta la venganza como idea principal, pero yo mas bien lo veo como una venganza diferente y muy original.Si creo en mi opinion, que como tu dirias, julio, presenta algunos rasgos aun de western clasico pero que se le va ha hacer...En definitiva ungran spaghetti western para mi gusto.Saludos Juan manos de plata

Anónimo dijo...

Es la película del director que más me gusta, por encima de "Antes llega la muerte" y "El sabor de la venganza". No entiendo por qué no es tan conocida. La dirección es sobresaliente, el guión magnífico, hay unos diálogos espléndidos y los actores principales lo bordan. Tanto Robert Hundar como José Bódalo están soberbios, y Jesús Puente no lo hace nada mal. Es un SW en toda regla, aunque para muchos siga siendo más bien un W de serie B, cosa que nunca llegaré a entender. El único pero es la calidad de la imagen, pero por lo demás es un peliculón. Si lo hubiera hecho Leone estaríamos hablando de una obra reconocidísima. Es mi opinión.