miércoles, 26 de mayo de 2010

UN EJÉRCITO DE CINCO HOMBRES


Un ejército de cinco hombres (Un esercito di cinque uomini)
1969
Italia
Director: Don Taylor
Reparto: Peter Graves, Bud Spencer, Nino Castelnuovo, James Daly, Claudio Gora, Tetsuro Tamba, Carlo Alighiero, Giacomo Rossi-Stuart, Daniela Giordano, Marino Masé, José Torres, Annabella Andreoli, Artemio Antonini, Luigi Bonos, Marc Lawrence, Osiride Pevarello, Dan Sturkie, Pietro Torrisi, Fortunato Arena, Dante Cleri, William Conroy, Gildo Di Marco, Tony Norton, Steffen Zacharias
Guión: Dario Argento, Marc Richards
Fotografía: Enzo Barboni
Música: Ennio Morricone




Película dirigida por el norteamericano Don Taylor (aunque también se atribuye gran parte de ella a su productor, Italo Zingarelli) en 1969 que sigue la estela de films como “Los siete magníficos” tanto en la estructura como en el tema (un grupo de nostálgicos aventureros cansados de sus anodinas vidas que se embarcan en una misión casi imposible) y que me ha resultado muy entretenida.



El Holandés, un proscrito que se ha refugiado en Méjico, contacta con cuatro antiguos camaradas, cada uno caracterizado por una habilidad diferente: la fuerza, la lucha con armas blancas, el profundo conocimiento de los explosivos y la agilidad, para, a cambio de cobrar mil dólares por cabeza, robar un botín de 500.000 dólares al ejército mejicano de un tren fuertemente custodiado que los transporta, con el objeto de entregarlo a los revolucionarios de ese país.



Don Taylor (un profesional curtido en la televisión y con escasas apariciones en la gran pantalla, entre las que destacan “La maldición de Damien” o “El final de la cuenta atrás”) creo que dirige acertadamente esta trepidante historia (coescrita por Marc Richards, en su única experiencia como guionista en la gran pantalla, y el maestro del giallo italiano Dario Argento) que no decae en ningún momento y en la que proliferan escenas con tiroteos, sobresaliendo la larga (aproximadamente 30 minutos) y excelente secuencia del asalto al tren y robo del botín. Si a esto le añades la banda sonora compuesta por el gran Ennio Morricone, que cuenta con un buen y apropiado tema principal, y un presupuesto aceptable que se aprecia, sobre todo, en la correcta ambientación (aunque hay un fallo en una escena en la que se ve una bandera francesa), creo que estamos ante una película que propone entretenimiento de primer orden.



Además la película cuenta con un solvente elenco. Al frente del grupo encargado del robo se encuentra el televisivo (“Misión imposible” serie por la que obtuvo un Globo de Oro, “Furia”) y recientemente fallecido Peter Graves, en su única incursión en este subgénero, muy apropiado como El Holandés, el típico aventurero romántico capaz de arriesgar la vida por un ideal; junto a él y como miembros de la banda, un aceptable Bud Spencer en el rol de una especie de Obélix del Oeste (fuerte, tragón y un poco corto de entendederas), un correcto James Daly (otro actor televisivo) como el especialista en explosivos, Nino Castelnuovo en el papel de Luis que me gustó muchísimo más que en “Los colts cantaron la muerte y fue tiempo de matanza” y el japonés Tetsuro Tanba que pone el toque exótico como el samurai letal con la katana y los cuchillos.

Como aspectos negativos en el guión destacaría:

La historia de amor inexplicada entre el japonés y una mejicana (vamos, se miran un par de veces y se quedan prendados el uno del otro).

El comportamiento final de la mayoría de los miembros del grupo que intentarán quedarse con todo el oro sin que ninguna circunstancia externa les haya llevado a tal cambio de actitud, ni se haya producido una evolución en su forma de pensar, puesto que tenían claro, desde el principio, cuál era su parte.



En definitiva, para mí, un buen ejemplo de lo que eran los spaghettis antes de comenzar la decadencia con la introducción cada vez mayor de elementos cómicos y disparatados.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA: 7,4

11 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

A destacar tambien el guión de Dario Argento y la fotografía de Barboni.

maltese dijo...

Otro SW que me gustó bastante....

Steed dijo...

Coincido con Jesus en su estupenda rewiew, mucha accion y muy entretenida,que es de lo que se trata
Recomendable

echoes dijo...

Muy buena peli, de mis favoritas. La he visto varias veces.
Sobre el comportamiento final de los protagonistas...(SPOILERS) Ellos iban a robar el botín para quedárselo y repatirlo entre ellos mismos, aunque al principio pareciera que no es así, ya que el Holandés decía que era para los revolucionarios pero despues dice tener otras intenciones,y sus amigos caen en su trampa, ya que cerca del final se revela que en realidad el Holandés había "utilizado" a sus camaradas para obtener ese oro y entregarlo a los revolucionarios. (FIN DE SPOILERS)

Se nota mucho que me gusta esta película jejeje. La review de Zurdo está muy bien, como todas las que le he leído.

Salu2

Jesús dijo...

Gracias por la aclaración echoes

Unknown dijo...

Disculpe, quiero conseguir esta pelicula completa y doblada al español latino. me pueden ayudar. mi correo es ralpheyesito@hotmail.com Muchas gracias

Unknown dijo...

Disculpen, quiero conseguir esta pelicula completa y doblada al español latino. Me pueden ayudar? Mi correo es ralpheyesito@hotmail.com... gracias

massiosare89 dijo...

esta pelicula yo la tengo original en VHS, lastima que ya no tengo en que reproducirla, pero la conservo bien cuidada ya que es una de mis favoritas, no me cansaba de verla cuando niño, por cierto, se escribe meXico y no meJico, asi tambien es meXicano(a) y no meJicano(a), es un error comun :)

saludos.

Jesús dijo...

Massiosare89, no es por ser pedante pero la Real Academía Española de la Lengua permite escribir Méjico con jota o con equis. En España es más habitual escribirlo con jota y creo que en el continente americano con equis. En todo caso lo que si es erróneo es no pronunciarlo como jota.

steven hind dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
steven hind dijo...

perdona massiosare89, creo que me he equivocado de pelicula...veo que no hablabas de El Retorno...disculpa las molestias¡