jueves, 6 de mayo de 2010

LOS PROFESIONALES DEL ORO


Los profesionales del oro (Ognuno per se)
1968
Italia-Alemania
Director: Giorgio Capitani
Reparto: Van Heflin, Gilbert Roland, George Hilton, Klaus Kinski, Sarah Ross, Federico Boido, Giovanni Ivan Scratuglia, Sergio Doria, Giorgio Gruden, Hardy Reichelt, Doro Corra, Hardy Reichelt
Guión: Fernando di Leo, Augusto Caminito
Fotografía: Sergio D'Offizi
Música: Carlo Rustichelli




Spaghetti western dirigido en 1968 por Giorgio Capitani basado libremente en la formidable novela de aventuras de B. Traven “El tesoro de Sierra Madre”, aunque carece del contenido político y social de ésta, y en el que también se pueden rastrear las huellas de westerns clásicos como “El Jardín del Diablo” o “Duelo en la Alta Sierra”.



SINOPSIS: Sam Cooper, un viejo buscador de oro, tras encontrar un filón es traicionado por su socio al que mata y posteriormente, en el viaje de vuelta, asaltado por unos hambrientos indigentes que le roban los caballos. Ante este hecho y una vez que llega a la ciudad decide contactar con Manolo Sánchez (un joven al que crió) para que le ayude a explotar la mina. Los problemas surgirán cuando aparezca un enigmático pistolero vestido de predicador, Brent, que mantiene una turbia relación con Manolo, por lo que Sam decidirá pedir ayuda a un antiguo camarada, Mason, con el que tiene una cuenta pendiente. Los cuatro partirán hacia la alejada mina sin saber que hay más individuos enterados del secreto, entre ellos los hermanos Bradley unos letales pistoleros.



Única incursión en este subgénero de Giorgio Capitani que tras un comienzo un tanto mareante con el abuso del zoom creo que dirige el film con corrección e incluso en ocasiones con brillantez (la escena del tiroteo en la ermita abandonada es realmente buena), dotando de un buen ritmo a este original guión elaborado por Fernando di Leo y Augusto Caminito superior a la media de los que he visto y que se caracteriza por su introspección, al dar la misma importancia o más a los personajes y las relaciones que se establecen a lo largo del viaje entre ellos, relaciones que se irán tensionando cada vez más, que a las escasas escenas de tiroteos.



Entre los aspectos que más me han llamado la atención del spaghetti por no ser demasiado frecuentes destacaría:

La importancia que cobra el paisaje hostil con desiertos, montañas de difícil acceso y barrancos peligrosos, convirtiéndose en un elemento dramático de primer orden puesto que estamos, en gran parte, ante una peli de itinerario (buena parte del metraje se centra en el viaje de ida y vuelta del pueblo a la mina y las dificultades que conlleva éste).



La extraña relación, creo que veladamente homosexual, entre los dos personajes más jóvenes del cuarteto, en el que uno ejerce de dominador y el otro de dominado y de la que el guión nos va dejando pistas a lo largo de toda la peli. Así en un momento dado Manolo le dice a Sam refiriéndose a Brent “¿Quién crees que se ha ocupado de mí desde que te fuiste? ¿Quién ha estado cuidándome hasta ahora? ¿Quién me ha protegido? Ha sido él”. Además Manolo siempre está pendiente de las necesidades de Brent recibiendo, generalmente, el desprecio de éste como cuando sólo le ofrece a él otro plato de comida, y no soporta que le pueda pasar algo (en este sentido son muy significativas la escena del barranco con la cuerda y la de la pelea con Mason en la que literalmente enloquece).



Los cuatro personajes principales que están muy bien definidos. Sam Cooper es el típico aventurero y soñador que busca el oro tanto por tenerlo como por el placer que le produce la propia búsqueda; Manolo Sánchez es un ser débil, tramposo y perezoso al que le disgusta el trabajo; Brent es un siniestro, manipulador y ladino pistolero que se aprovecha de la debilidad de Manolo y cuya presentación, en mitad de una noche tormentosa que parece anunciar su carácter y los hechos que acontecerán después, es magnífica; y Mason es el típico rudo pistolero a la antigua usanza con su personal código de la justicia (sospecha que Sam le traicionó varios años atrás pero como el mismo le dice no le ha matado todavía porque no ha encontrado pruebas).



Por otra parte, la banda sonora de Carlo Rustichelli no me ha disgustado, y en ella proliferan temas más propios de pelis de aventuras (el film, para mí, es una mezcla de spaghetti con este tipo de películas) con otros de corte jazzístico más asociados a los thriller que ni me han parecido adecuados ni bien utilizados.

Por último comentaros que por lo que respecta al casting me ha llamado la atención que los productores escogieran a dos viejas glorias de Hollywood, Van Heflin y Gilbert Roland, ambos estupendos, para que interpretasen a los maduros vaqueros, los cuales representan los valores del western clásico, es decir son gente dura pero leales y se guían por un férreo código del honor y de la justicia. Mientras que para interpretar a los dos jóvenes que se caracterizan por su mezquindad, codicia y falsedad, valores que son típicos del spaghetti, los mismos productores eligieron a dos habituales de este subgénero: el inquietante Klaus Kinski y el limitado para los papeles dramáticos George Hilton. De esta forma, parece que con el casting, se están intentando subrayar las diferencias existentes entre el western clásico y el euro-western.



En definitiva una peli notable y bastante original para ser un spaghetti, por lo que su visión creo que es muy recomendable.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

 MEDIA: 6.8

8 comentarios:

maltese dijo...

Buena reseña, Jesus... cómo viene siendo habitual.
Coincido con todo, aunque el tiroteo del principio lo veo un poco absurdo ¿cómo es que los atacan, si aún no han ido a por el oro?
Y creo que la relación homosexual de Hilton y Kinski de velada nada... muy explícita, diría yo.
En fin, un spaghetti altamente recomendable dado el bajo listón de la gran mayoría de ellos..

Jesús dijo...

Gracias Maltese. La verdad es que hubiera sido más lógico que les atacasen a la vuelta pero, en todo caso, la escena me parece magnífica; además en este caso ¿Cuando se hubiera producido el enfrentamiento entre ellos?

De todas formas, como tú dices, un spaghetti muy recomendable.

echoes dijo...

Me gustó mucho esta película aunque como dicen uds, tiene sus fallos. Y la música, aunque poco apropiada, tambien me ha gustado.

robert dijo...

Acertado western con buenos actores y una musica que la veo muy poco apropiada pero la historia cumple con su cometido tiene buenas escenas de accion.Buena reseña Jesus muy bien echa saludos

Jesús dijo...

Muchas gracias Robert. ¡Vaya panzada a leer reseñas te estás dando! Un saludo.

Billiard dijo...

Sí, tiene algunos fallos, pero me ha dejado un buen sabor de boca este SW; a pesar de que algunas escenas, supongo que por haber sido cortadas en la versión española, estaban en alemán o inglés sin subtítulos.

Irish dijo...

Fantastic!

Iker dijo...

Un espagueti wéstern bastante superior a la media que me recuerda tanto en la presentación de los personajes (quién es quién con sus respectivos nombres) como en la trama (búsqueda de unas riquezas por parte de un grupo de individuos) a 'El bueno, el feo y el malo'. La escena del barranco con la cuerda que señala la reseña no recuerdo haberla visto; quizá se trate de una escena cortada al no estar doblada al español y que por tanto no esté incluida en la versión emitida por televisión. Respecto a la sutil relación homosexual entre Brent il Biondo y Manolo Sánchez, el primero parece adoptar en la supuesta relación el rol del activo y el segundo el del pasivo, si bien el personaje interpretado por George Hilton se recrea contemplando el generoso escote de Annie (Sarah Ross) en ese primer plano que de sus bonitos pechos nos regala la cámara.