lunes, 3 de mayo de 2010
Gilbert Roland
Actor mejicano (Ciudad Juárez 1905-California 1994) cuyo verdadero nombre era Luis Antonio Dámaso.
A la edad de diez años su familia se trasladó a California huyendo de la revolución villista y con trece años se introdujo en el mundo del cine. La primera película (muda) de la que se tiene constancia de su participación es “El jorobado de Nuestra Señora de París” de 1923; a partir de ese año y hasta 1982, fecha de su último film “Barbarosa”, intervino en más de 100 películas y en numerosas series de televisión, siendo la suya una de las carreras más largas de un actor hispano en Hollywood.
Pronto se especializó como secundario en papeles de “latin lover” y de acción (principalmente en películas de aventuras y westerns) con un fuerte componente étnico (dio vida a personajes de origen hispano cuando no a indios, árabes, griegos, etc) y alcanzó cierta fama con el personaje de Cisco Kid al que interpretó en seis ocasiones, lo que le permitió trabajar con directores de la talla de John Huston, Henry Hathaway, Anthony Mann, Raoul Walsh, John Sturges o Budd Boeticher, con este último en una peli sobre el mundo de los toros que fue una de sus grandes pasiones. Pero, sin duda, siempre será recordado por dos papeles con los que consiguió sendos Globos de Oro al mejor actor secundario: Gaucho en el extraordinario drama sobre el mundo del cine de Vincente Minelli “Cautivos del mal” (1952) y Dull Knife en el magnífico western revisionista de John Ford “El gran combate” (1964).
Se estrenó en el subgénero del spaghetti en 1967 con el film dirigido por Enzo G. Castellari “Voy, le mato y vuelvo”, para protagonizar al año siguiente otros cuatro westerns mediterráneos.
Filmografía SW:
1967- Voy, le mato y vuelvo
1968- Los profesionales del oro
1968- Entre Dios y el diablo
1968- Sonora
1968- Johnny el vengador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Un actor que siempre lograba subir unos puntos el spaghetti en el que trabajaba gracias a su actuación.
A mí es uno de esos actores que me caen simpáticos en cuanto los veo....
De su incursión por el SW, me quedo con "Los Profesionales del Oro"...
A mí también es en "Los profesionales del oro" donde más me ha gustado. Claro que no he visto ni Johnny Hamlet, en la que por lo que he leído está muy bien, ni "Entre Dios y el diablo".
Buen actor y con fisico inconfundible.
Estaba especialmente bien en "Bandolero" con Robert Mitchum
Efectivamente, Lino... y tambien estaba muy bien en "La ley de los fuertes" cómo el fiel capataz de Charlton Heston. Un capataz con un montón de hijos que se llamaba Inocencio, creo recordar...
Estas en lo cierto, maltese, y el titulo original de la peli que mencionas es "The violent people" y en México la conocimos como Los violentos, un western recomendable de finales de los 50´s.
Una leyenda del cine de Hollywood,su carrera se extiende desde los años veinte a los años 8o,tipo simpatico y resuelto,su fuerte eran los films de aventuras y los wensterns,pero en su larguisima carrera hay de todo,de su filmografia dentro del wenstern,LOS PROFESIONALES DEL ORO me pareció una magnifica pelicula,SONORA una curiosidad-sale Jack Elam tambien,con un look parecido al de henry fonda en HASTA QUE LLEGO SU HORA-y ENTRE DIOS Y EL DIABLO se ve con agrado,finalmente quiero resaltar la labor de la cadena televisiva municipal de barcelona que cada sabado emite un wenstern-reemitido eldomingo-y abundan los spaghettis-ultimamente SIETE WINCHESTERS PARA UNA MATANZA,SONORA y el que nos ocupa-13 TV tambien emite un wenstern diario y no es raro ver spaghettis
Publicar un comentario