viernes, 12 de febrero de 2010

JOE, EL IMPLACABLE




Joe el implacable (Navajo Joe)
1966
Italia/España
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Burt Reynolds, Aldo Sambrell, Nicoletta Machiavelli, Fernando Rey, Tanya Lopert, Franca Polesello, Lucia Modugno, Pierre Cressoy, Roberto Paoletti , Mario Lanfranchi, Nino Imparato, Angel Alvarez, Lucio Rosato, Rafael Albaicà­n, Enrique Santiago, Valeria Sabel, Chris Huerta, Lorenzo Robledo, Raf Baldassare, Valentino Macchi, Angel Ortiz, Gianni di Stolfo, Simon Arriaga, José Terrón, Alvaro de Luna, Lars Bloch, Alberto Paoletti, Maria Cristina Sani, Roderick Dianik, Fortunato Arena
Guión: Ugo Pirro, Fernando Di Leo, Piero Regnoli
Fotografía: Silvano Ippoliti
Música: Ennio Morricone


Duncan es el jefe de una banda de pistoleros sin escrúpulos, que se dedica con sus hombres a matar indios, sean mujeres o niños, para cobrar un dolar por cada una de las cabelleras de los indígenas.

Después de una masacre en un pequeño poblado apache, a la banda comienza a perseguirles un indio, con el único fin de acabar con ellos como venganza por lo echo a los suyos. El apache se llama Joe.
La banda llega a la ciudad donde normalmente venden las cabelleras de los indios, pero allí les dicen que ya no le compran más, aparte de que lo quieren detener. Obviamente, la banda no lo permite, y arrasa con la ciudad.

Es entonces cuando un antiguo conocido de Duncan le propone un plan. Un tren va a llegar en unos días a la cercana ciudad de Esperanza con medio millón de dolares en su interior.
Duncan no duda en hacerse con el tren, pero Joe se encargará de desbaratarles sus planes...

¿Quien puede esperar ver al acto Burt Reynolds en un spaghetti, y haciendo el papel de un indio apache?.
Sergio Corbucci seguramente que no, ya que en la mente del director italiano estaba que el papel principal recayera sobre Marlo Brando. Como era de esperar, o bien porque Brando pidiera demasiado dinero o bien porque ni se planteara venir a España a rodar un western, fue imposible contratar a la estrella norteamericana, y Corbucci se tuvo que conformar con Reynolds, ex-fubtolista y actor de segunda fila y poco conocido por aquella época.
Tampoco es que Reynolds firmara el contrato muy convencido, aunque quizás aceptó pensando en que iba a participar en una película de Sergio Leone, y al llegar a Europa vio que era Sergio el director, pero no Leone...

Aunque el inicio de la producción no auguraba nada bueno, los resultados son increíbles.
"Joe el implacable" es un violento y acelerado spaghetti, en el que el director no nos deja ni un momento de respiro. Con un libreto ligero, en el que no hay tiempo para largos monólogos, salvo alguna excepción, Corbucci nos pasea por unos bellos paisajes a caballo junto con Joe, un apache movido por la venganza sobre una banda de despiadados forajidos, comandados por un impresionante Aldo Sambrell como Duncan.
El trabajo de Sambrell sin duda alguna se come a Reynolds, aunque en honor a la verdad, no está tan mal el norteamericano como uno se lo imagina al comenzar la película.

Sobre la película en sí, solo se puede decir que es una trepidante demostración de acción continuada, con bastante violencia para la época, con alguna muerte explicita, que hizo que la mayoría de los críticos se volvieran a quejar del camino ensangrentado que estaban tomando esos westerns hechos en Europa.
Corbucci se encuentra en su salsa, y nos hace una demostración de su talento, sabiendo poner la cámara en ángulos imposibles en muchas escenas.

Tambien tuvo tiempo de tocar algunos temas importantes, sobre todo el racismo o la brutal colonización norteamericana, en una escena en la que Joe le pide la estrella al sheriff de Esperanza, alegando que los verdaderos americanos son él y sus antepasados, que llevan desde siempre en aquella tierra.

Otro de los aciertos de la película es sin duda la apabullante banda sonora que Morricone se saca de la manga, con un tema principal de los que se quedan en la cabeza durante muchos días.
Tarantino no dudó en coger "prestados" un par de temas de la película para su Kill Bil.

Notorio es tambien el grupo de pistoleros comandandos por Duncan, formada por habituales secundarios españoles, como son Cris Huerta, Alvaro de Luna y Lorenzo Robledo.

Todo ello conforma un espectacular spaghetti, digno de figurar entre los mejores clásicos del genero, y una más de las joyas que Corbucci nos ofreció a los amantes del eurowestern.

Como ultimo dato, decir que durante años, a Reynolds le producía bastante pavor este titulo en su filmografía, y no dudaba en decir que era la peor película que había rodado nunca. Bueno, viniendo de quien viene, uno no sabe si eso es un insulto o una virtud.

Sobre el DvD publicado recientemente en España por Metro Goldwyn Mayer por medio de su sucursal Crest films en España decir que es de los mejores vistos por aquí.
Pese a la ausencia de extras, más allá del trailer original, y la filmografía del director y los actores principales, el master utilizado es de una alta calidad, tanto en la imagen como en el audio, haciendo su visionado una autentica delicia.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MUSICA: 10

MEDIA: 9

27 comentarios:

Juan Manuel dijo...

muy buen blog y una buena reseña,lastima que aca en argentina no este en la coleccion de los SW que son 40,una lastima porque pinta ser un buen SW y en cambio traen algunos mediocres (Cjamango por ejemplo)

ah, felicitaciones en uno de los faciculos que trane con informacion de SW nombra a tu blog =)

Julio_Alberto dijo...

Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar un comentario.
Y no os podeís quejar allí en Argentina, con esa peazo de cole que teneís a vuestra disposición, ya que pese a que lleva algún titulo menor, en general es de una calidad excepcional.
Por Europa estamos que nos morimos de la envidia, jajaja.
Envidia sana, pero envidia.

PD: No sabía que hacían referencias de este sitio en uno de los fasciculos. Es una alegria ver que el curro al final vale para algo. 8 )

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña.
Burt Reynolds debería avergonzarse mucho más, Y SALIR COMO PENITENTE en Semana Santa por haber trabajado en "Driven" y otras cosas que en este film.
Y los 3 Sergios (Leone, Solima y Corbucci) son mejores que algunos directores que yo me sé.

CORMANO WILD

Anónimo dijo...

Amigo mío, es que a pesar de las pifias de ambos, comparar el Burt con el Marlon, para mí, es como comparar al Ozores con el Welles... Deliverance aparte. El SW dió unas cuantas pelis geniales, muchas buenas, pero por mucho que queramos endiosar a este subgénero que tanto queremos, hay lo que hay, Leone y alguno más... la gran mayoria de todo lo que vino fueron actores o directores de segunda fila ó acabados que vinieron a probar suerte, y a veces con fortuna, dieron un producto digno o genial, como con algún gran maestro, dígase Clint ó Leone,... lo demás es engañarse. Del listado de los mejores SW, seamos francos... ¿Cuántos soportarían la comparación con los mejores westerns clásicos yankies?... ¿una docena quizás?... pero... ¿cuántos se hicieron?... seamos realistas, que por Almería no se rodó Centauros del desierto ni Sin perdón ni El Dorado... pongamos las cosas en su sitio... se hizo mucha porquería, que puede ser simpática, pero no le hizo ningún bien al SW. Lo siento, pero es que veo algunos comentarios o puntuaciones por aquí que me ponen de los nervios... y evidentemente, eso no quiere decir que tenga la razón, sólo es mi humilde opinión de simple aficionado.

Julio_Alberto dijo...

Anonimo, a mi la mayoría de los clasicos westerns yankis me parecen aburridos, y ya ni hablemos de los miles de serie B...

Y esto es lo de siempre, ¿que se rodaron muchos eurowesterns malos?.
Pues sí, eso no se puede negar. Pero tambien se hicieron algunas notables maravillas, que no tienen nada que envidiar a los tan afamados westerns yankis.
De todas formas, en todo el mundo este género (el spaghetti o eurowestern es un género) es cada vez mejor considerado, y sus películas más valoradas.
Bueno, en todo el mundo menos en cierto país iberico que no es Portugal.

De todas formas, como bien dices, solo son opiniones.
Cada uno que disfrute con lo que le guste, y a vivir el cine que son dos dias.

Un saludo.

echoes dijo...

Buen SW, creo que ha resistido muy bien el paso del tiempo a diferencia de la mayoría de estas películas.

Steed dijo...

Entretenida pelicula, Burt no esta mal, aunque es un actor mas para comedia que para western, coincido en que Aldo Sambrell esta muy bien

Precioso el cartel de la peli
Y la musica del gran Morricone, menor para mi gusto, el tema principal demasiado "chillon" y el resto solo pasable, teniendo en cuata que es Morricone claro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Quizás no me expresé bien jefe, amo los SW a muerte, de hecho, mi película preferida es "La muerte tenía un precio", y hay muchas pelis SW más que dignas, pero también hubo mucho listillo con un talento más que cuestionable (y no soy quien para juzgar) que se apuntó al filón, y realizó verdaderas bazofias, pero para mi humilde opinión tenemos al Leone y alguno más, al otro lado tienen al John Ford (¿es aburrida "La Diligencia" o "Centauros del desierto"), Sam Peckimpah (¿es aburrida "Grupo Salvaje"), Howard Hawks (¿es aburrida "EL Dorado"?) o el mismísimo Clint (¿es aburrida?... es igual)... pero eso ha pasado con muchos géneros, un buen ejemplo el terror. No menosprecio los SW, pero pon al azar los poco títulos que he nombrado con los mejores SW, y a ver cuántos soportan la comparación... para mí, los de Leone y alguno más, pero ni mucho menos quiero decir que lo que se hizo aquí fue todo malo, nada más lejos de mi intención, mi referencia es a la cantidad, más que a la calidad. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Dax, el porcentaje de obras maestras frente a películas olvidables es el mismo tanto en el western yanki como en el spaghetti.
Ni más ni menos.
Solo que uno duró 20 años y el otro lleva cerca de 80, con lo cual el número de obras maestras es mayor, pero el porcentaje sigue siendo el mismo.

Anónimo dijo...

En eso te doy toda la razón. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Eso, me das la razón como a los locos...jajajaja.
Aunque no puedo negar que para que te guste el spaghetti algo de loco tenemos que tener.
Venga, Dax, un saludín y gracias por dejar siempre comentarios en el blog.

Anónimo dijo...

jajaja, no hombre, es cierto que si miramos porcentajes la cosa pueda estar pareja... en esa trampa me has hecho caer bandido..., pero ¿tú que prefieres?... ¿el 10% de 1000 € ó el 10% de 6000 €?... a eso es a lo que me refería, a la cantidad final o resultante... jo, hasta de mates estamos hablando y todo aquí. Saludos. Dax.

Anónimo dijo...

hoy por fin me he hecho con ella.haber que tal resulta...la reseña es muy buena la verdad.Por cierto:alguien sabe algo de un S.W llamado `los cuaqtro implacables´, de un tal adam west.espero respuesta.juan manos de plata

Jesús dijo...

Juan la reseña de "Los cuatro implacables" la publicaremos dentro de poco. Te adelanto que la película me gustó aunque tiene una mayor influencia del western norteamericano que del spaghetti. En todo caso, para mí, es un eurowestern muy correcto.

maltese dijo...

Juan Manos de Plata, "Los 4 implacables" es un spaghetti de Primo Zeglio del 65. No sigue la estela del boom Leone y es mas un serie B americano que un spaghetti...
En mi opinión no merece la pena ni destaca en nada de nada, siendo aburrida, infantil y muy mala.
En cuanto a Adam West, es un mediocre actor americano de series de televisión de finales de los 50 y principios de los 60 que obtuvo cierta notoriedad en su pais con su papel de "Batman/Bruce Wayne" (tanto en un largometraje del 66, cómo en una serie de televisión posterior)
Espero haberte sido útil, compañero....Un saludo!!!

juan dijo...

joder macho, buena me la haceis ahora jesus y tú.¡no se de quien fiarme coño!el caso es que la veré y ya está, haber con quien coincido.De todas maneras gracias a los dos por la información.saludos

maltese dijo...

Ja, ja, ja.... pues sí que la hemos liado!!
Es que Jesus se está dejando influenciar por Julio Alberto y ve con buenos ojos algún que otro "infumable"....ja, ja, ja
Saludos!!!

juan dijo...

si jajajaj.creo que tienes razon

Julio_Alberto dijo...

ojú...

DOC2273 -JOSGOSHT dijo...

EXCELENTE BLOG...EN VERDAD MUY BUENO.
FELICITACIONES....

Billiard dijo...

La verdad, me ha resultado más bien aburridilla, quizá por hacerme demasiadas expectativas tras leer la reseña de J. A. Estoy de acuerdo en que Sambrell es de lo mejor.

Billiard dijo...

Me pregunto: ¿se "basaría" Tarantino en esta peli para las escenas del cuchillo marcando la frente de los nazis en "Malditos bastardos"?

Jesús dijo...

Billiard eso mismo me pregunté yo cuando la vi, y conociendo a Tarantino no me extrañaría nada.

pedroboso dijo...

Gracias al 800 por la reseña de esta peli. No la conocía y ya me he hecho con el dvd.

Me ha gustado, pero bajo mi punto de vista, está por debajo de otras obras de Corbucci, como Django, Gran Silencio o Compañeros. Pero por supuesto merece la pena tenerla e incorporarla a cualquier colección de SW.

Aldo está genial, y la verdad es que Burt Reynolds, en el papel de indio navajo.. que quereis que os diga? No pega ni con cola. El pelado liso que lleva en la peli, no se si es peluca o se lo han aplastado con una plancha.. y el resultado me parece más ridículo que el que llevaba Bardem en "No es país para viejos".

La banda sonora, estupenda y pegadiza.

En definitiva buen SW sin llegar a ser obra maestra.

PD. Muy bueno lo de Tarantino, quizás sea cierto, quien sabe?

PD2. He dicho que Aldo, en su interpretación, se come con patatas a Burt?

Saludos

Dexter dijo...

Hola;
Tenia pensado comprarme el dvd de esta pelicula, y despues de leer tu interesante critica me lo compro seguro. El caso es que he obserbado que existen 2 ediciones en dvd. La que me inspira mas confianza es la editada por MGM, que tambien es la mas cara...
¿Cual tiene mejor calidad de imagen?¿las dos son 16:9?.
Bueno, agradeceria una respuesta tuya o de cualquier otro aficionado.
Un saludo.

Julio_Alberto dijo...

Hola Dexter.
Creo que son la misma edición, pero no te lo puedo asegurar porque yo solo tengo la de MGM.
Pero yo iría sobre seguro.
De todas formas a ver si alguien que tenga la otra edición nos dice algo.

Iker dijo...

Antes de nada, una corrección: Joe no es apache sino navajo (de ahí el título original de la película, 'Navajo Joe'). Es éste un spaghetti western que contiene algunos errores de bulto, los cuales se reflejan en algunas escenas, como cuando la banda de Duncan asalta el tren a tiro limpio y un soldado sigue quitando de la vía los troncos que la bloquean mientras los disparos suenan a su alrededor cubriendo el paisaje de cadáveres; o como cuando Joe lanza dinamita a la locomotora y la explosión se produce en la tierra, eso sí, cayendo sobre él madera en vez de arena. También he de decir que no recuerdo haber visto unos centinelas que peor vigilen como los de esta película: siempre miran al lado contrario sin necesidad de emplear ningún truco para desviar su atención y, claro, Joe se cuela por todos lados e incluso entre ellos. Aunque si he de destacar un aspecto negativo, ése es el nuevo doblaje que ha sufrido la película: malo, malo, malo...
En definitiva, un spaghetti western decente pero que queda por debajo de otras incursiones de Sergio Corbucci en el subgénero.