miércoles, 26 de agosto de 2009

WINCHESTER, UNO ENTRE MIL




Winchester, uno entre mil (Killer, adios)
1968
Italia/España
Director: Primo Zeglio
Reparto : Peter Lee Lawrence, Marisa Solinas, Eduardo Fajardo, Armando Calvo, Rosalba Neri, Miguel Del Castillo, Nello Pazzafini, Paola Barbara, José Jaspe, Luis Induni, Victor Israel, Luis Barboo, Jaime Blanch, Richard Laver
Guión: Mario Amendola, José Mallorqui, Primo Zeglio
Fotografía: Julio Ortas
Música: Claudio Tallino


Primo Zeglio dirige la que sería a la postre su ultimo trabajo en el cine.
Después de "Los cuatro implacables" (1965), "Los rurales de Texas" (1964) y de co-dirigir "El hombre del valle maldito" (1964), Primo Zeglio vuelve al western, que en general no pasó de unos trabajos bastantes irregulares.

Basado en una idea del escritor José Mallorquí, el propio Zeglio ayuda en la adaptación definitiva de la historia.

Jesse (Peter Lee Lawrence) vuelve a su pueblo natal, del que tuvo que huir hace diez años cuando mató al asesino de sus padres. Jesse es ahora un afamado pistolero, pese a que afirma que con el paso de los años ha logrado templar su ímpetu y ya no es aquel joven de gatillo fácil.
Nada más llegar, accede a convertirse en ayudante del sheriff. Y el primer caso que tendrá que resolver es el de un asesino que siempre mata con un Winchester especial, del que solo fabrican una copia cada 1000.

Es esta un película que intenta conjuntar una trama detectivesca en un ambiente western. El protagonista comienza una investigación para descubrir al asesino, y de vez en cuando tiene que hacer uso de su revolver.
Por desgracia, el resultado final ni termina de convencer por el lado de la intriga, que es aburrida, lenta y bastante sosa en general, con un guión con muy poca fuerza, ni por el lado spaghetti, que se resiente demasiado del bajo ritmo, y que además la mayoría de esas escenas parecen rodadas con desganas, como para cumplir las expectativas mínimas que se le exigen a un western y poco más.

La única parte reseñable es sin duda el protagonismo del arma que usa el asesino.
No es otro que un Winchester especial, de los que después de que se vendieran 1000 unidades de Winchester se sacaba a la venta uno con una pequeña placa que lo diferenciaba de los demás, que se convertía en apreciada joya de coleccionistas.
Al ser un arma difícil de ver, el hecho de que solo una persona en el pueblo tuviera un ejemplar de este rifle en propiedad, dejaba claro quien parecía ser el asesino. Lo raro del asunto es que después de cada asesinato, el hecho de que dejaran el arma en la escena del crimen, como descarada forma de acusar, era de una inocencia tal, que es extraño que salvo Jesse, todos los demás ciudadanos del pueblo pensaran que el asesino era el dueño del susodicho Winchester...
Por no mencionar también la facilidad con la que después de cada asesinato, el homicida sacaba el winchester de la oficina del Sheriff para volver a matar.

Las continuas idas y venida del protagonista charlando con infinidad de lugareños, unos insufribles flirteos con la hija del Sheriff y algún reproche con un antiguo amor, y ocasionales enfrentamientos con pistoleros componen "WINCHESTER, UNO ENTRE MIL", una aburrida película que no es necesaria ser vista, ni siquiera por los más aficionados al spaghetti.

Primo Zeglio tampoco ayuda mucho a que la película resulte más atractiva, y su dirección es insulsa y convencional.

Lo que logra sumarle nota a su puntuación final es sin duda su aceptable música, que sin ser ninguna maravilla, tiene un buen tema central.
Me quedo también con el trabajo de algún actor, desde Peter Lee Lawrence, que está a un nivel aceptable, bien acompañado por un desaprovechado Fajardo y Nello Pazzafini.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 4.6

4 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Lo que son las cosas, esta de niño me encantó en una sesión doble matinal XDDD
A pesar de tu reseña, habrá que revisarla para que se me caiga el mito, que al menos está el bueno de Fajardo...

Un saludo

Billiard dijo...

Gracias; me acabo de ahorrar 6'95 eur., que es lo que cuesta esta peli en un quiosco de mi barrio.
Por cierto, aprovecho para felicitaros por vuestra excelente web, de lo mejor que he visto en el tema del SW y aledaños.
Un saludo.

Unknown dijo...

Bueno soy un western empleo. La vida real. Soy argentino y pistolero a veces caza. recompensa. otras veces trabajo en. estancias igual modo agradezco porque me identifico con el personaje en varios condados me llaman .el condor .ethan wheyn. Mi nombre es Marcelo DJAMKOTCHIAN

miguel_HammerFilms dijo...

Pues esta vez no estoy de acuerdo con la crítica.
No estamos ante un spaghetti al uso, eso está claro, en muchos aspectos sigue la senda del western clásico. Pero la intriga funciona y mantiene la tensión hasta el final, lo que unido a unas buenas actuaciones y a una aceptable BSO hace que esté por encima de la media.

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.6